Valentía y madurez en tiempos revueltos y terminales

La Presidencia de Trump supondrá una gran ofensiva mundial del capitalismo más fosilista y de las fuerzas más derechistas y ultraderechistas a las que solo podremos hacer frente echándole coraje, además de lucidez en los objetivos e inteligencia en el planteamiento y los medios de lucha.

“Bailar encadenados” libro de J. Riechmann. La libertad en la Gran Prueba

La libertad de decisión y acción es nuestro principal recurso para evitar lo peor en esta crisis de civilización. El miedo a la libertad-responsabilidad nos hará renunciar a nuestros posibles medios de lucha, permitiendo así la llegada de los escenarios más terribles, incluida nuestra extinción.

Inmigración, progresía, ultraderecha y colapso del capitalismo

La inmigración se ha convertido en factor muy importante para el ascenso de la ultraderecha. Ello demuestra a las claras que, para frenarlo, no sirve de nada un abordaje «buenista» progre del asunto. Y menos si tenemos en cuenta los enormes problemas económicos y sociales que llegarán con el colapso del capitalismo que puede dar pie al ascenso definitivo de los poderes más criminales.

Programa de Podemos, Europa 9J. Observaciones críticas

Podemos presenta un programa que, a simple vista, tiene muchísimas cosas positivas pero que, como muchos buenos deseos, pecan de falta de realismo, demostrando basarse en una ilusión sobre la naturaleza del capitalismo, su fase histórica actual, y la de los Estados y la Unión Europea que la integran.

Programas electorales Europa 9J. Perdiendo el tiempo hacia el colapso

Muy mal vamos si volvemos por la misma senda, soñando con una Europa capitalista verde, socialmente justa, democrática, pacífica, ecológica, etc., absolutamente utópica y sin plantearnos siquiera la necesidad de un decrecimiento radical y según nuestros intereses, pues decrecimiento lo habrá, pero en forma del colapso del capitalismo al que Europa está también condenada.

Estrategia europea ante la catástrofe

Europa, la Unión Europea, es nuestro actual marco efectivo de la lucha de clases (no el Estado Español o sus territorios nacionales), donde se desarrolla el gran juego de nuestra supervivencia, donde realmente se decide la partida, de donde pueden llegarnos las consecuencias más apocalípticas de la deriva destructiva del capitalismo.

Amor, desamor y liberación. Guía para explorar

Amor. Complejo fenómeno cuya comprensión viene oscurecida por nuestras limitaciones subjetivas y por intereses creados. Motivo de las experiencias más generosas y gozosas, pero también

GAZA: una ventana al colapso del capitalismo y sus guerras

La guerra contra Gaza tiene rasgos de precursora del mundo en el que podemos caer a cuenta de la entrada del capitalismo en su fase final, del colapso. Ausencia de alternativas realmente progresistas, barbarie y deshumanización desatadas. ¿Cómo podríamos evitarlo?.

“Una teoría feminista de la violencia”, libro de Françoise Vergès

Un feminismo que, ante la violencia contra las mujeres, se queda en la lucha contra los síntomas, acaba impulsando políticas que refuerzan al capitalismo, al imperialismo, al Estado burgués, y se vuelven contra los intereses estratégicos de la liberación de la mujer. Esta es la característica del feminismo universalista civilizatorio y punitivista, como lo denomina y denuncia Françoise Vergès.

“Manifiesto ecológico político” libro de Latour y Schultz. Debatiendo

Si el ecologismo quiere aportar soluciones, debe apuntar a la causa principal de nuestros problemas: el capitalismo y sus Estados. De lo contrario, hará el juego al capitalismo “verde”, o al capitalismo en colapso y el ecofascismo; contribuirá a nuestra derrota total y a la deriva del capitalismo al cataclismo (social, medioambiental, militar).

La gran conspiración de silencio. Shock traumático. Derrota total. Cataclismo

. Ya no podemos esperar nada bueno del capitalismo, y menos en colapso. No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que las cosas ya se resuelvan por sí mismas, o alguien carismático o con algún descubrimiento o invento revolucionario, vendrá a arreglarlas. Ya no queda más espacio para la esperanza que el que construyamos con nuestra lucha, no “al tuntún”, sino sabiamente previsora, estratégica y táctica, para afrontarlo lo mejor que podamos y evitar en lo posible sus peores derivas.

“Los “vicios” del ecologismo” de A. Apilánez. Debate 2

Quien haya leído mi extenso artículo dedicado a su libro («“Los “vicios” del ecologismo” libro de A. Apilánez. Debatiendo»  tendrá muy claro que es muchísimo lo que nos une, mucho más de la impresión que pueda causar la lectura exclusiva de su respuesta, centrada, claro está, en las divergencias.

Elecciones 23-J. Principios y doctrinarismo. Estrategia y tácticas

El objeto de este artículo ya no puede ser orientar la práctica política de organizaciones que, por otra parte, tienen una nula o ínfima capacidad de influir en las decisiones de la clase trabajadora y sectores populares. Su pretensión es más simple, pero a la vez más ambiciosa. Que aprendamos a pensar un poquito mejor las cosas de la política en el mundo del capital y sus Estados burgueses, desde nuestros intereses.

Alimentación mundial. Fosfatos, fósforo. Noruega, novedades

¿Resolverá nuestros futuros problemas alimentarios el descubrimiento en Noruega de un gran yacimiento de fosfato de roca, para fertilizantes?. Un análisis de urgencia de la noticia, para ver cuál es su verdadera dimensión y las implicaciones políticas del caso.

“Los “vicios” del ecologismo” libro de A. Apilánez. Debatiendo

Trampolín para un debate urgente ante una situación con riesgos existenciales. Esto debiera ser el libro de Apilánez. Otra oportunidad para hacer bien lo que tantas veces hacemos mal. Pues sin teoría correcta es imposible una práctica correcta. Y sin práctica correcta, ante los peligros que nos acechan, el resultado pudiera ser hasta nuestra extinción como especie, acompañando a otros miles más. Así de serio es el asunto, así de seria debe ser nuestra actitud.

2025 Colapso y estrategia. Propuesta internacional

El año 2025, sufriremos un muy importante descenso en la producción del petróleo que provocará un gran déficit, sobre todo en gasoil, fundamental para el transporte y maquinaria como la agrícola. Este sería el primer gran shock del colapso, al que le seguiría otro aumentado en 2030

Jubilación y pensiones. Error estratégico en vistas al colapso

Las justas luchas en Francia contra la reforma de la ley de jubilación del presidente Macron («decretazo» avalado por los jueces del Consejo Constitucional, lo que sienta un mal precedente), nos muestran a una clase trabajadora (proletariado) ejemplo mundial por ser la menos débil de todas, pero también, lo que, a estas alturas, ya es una gravísima limitación estratégica que nos afecta a todos ante el advenimiento del colapso del capitalismo.

Divino ¿amor? (V). La Pasión y su Salvación. Su actualidad con el colapso

El colapso del capitalismo, con sus culpas, miedos, ansiedades, incertidumbres, impulsará un auge de la religión, también del cristianismo, y debemos desarrollar las estrategias y argumentos más pertinentes para enfrentar ese recurso en manos de la reacción, la cual se aprovechará de la necesidad de consuelo y seguridad psicológica en una fuerza supuestamente amorosa y protectora, a la vez que autoritaria y hasta feroz, en un mundo de competencia y lucha despiadadas por los recursos más básicos.

¿Condenados con el colapso?

Con el colapso del capitalismo, nuestras probabilidades de supervivencia quizás sean mínimas. Lo conseguiríamos a condición de reconocerlo así, renunciando a optimismos y esperanzas que nos relajan y echan a perder nuestras escasas oportunidades.

Guerra nuclear con el capitalismo en colapso

El capitalismo nos lleva al colapso y éste a multiplicar los conflictos entre Estados burgueses, y de ahí, las enormes posibilidades de acelerar la llegada de una guerra nuclear como desesperado último recurso para su permanencia a costa de eliminar al oponente y competidor.

Green New Deal y colapso. Santiago y Riechmann

Un debate sobre el tema, entre Emilio Santiago Muiño y Jorge Riechmann, apasionante e Importante para orientarnos bien en esta encrucijada existencial para la Humanidad, y establecer una estrategia correcta.

Jalones de derrota y larga marcha. Marxistas y colapso

La acción transformadora exige no sólo disponer de información verdadera, sino sobre todo de la disposición mental correcta para procesarla pues, de lo contrario, toneladas de datos relevantes y al alcance de un clic de ratón, no servirán de nada.

Lucha y moral en los tiempos del colapso

En tiempos del colapso, la lucha adquiere objetivos y formas inéditas, y sus implicaciones morales, dimensiones colosales por existenciales. No comprender esto sólo puede conducirnos a que el colapso del capitalismo industrial tenga el peor de los finales posibles, que bien pudiera ser nuestra extinción como especie.

Población mundial, colapso capitalista y la ONU negacionista

Las previsiones de la ONU sobre la población mundial para lo que queda de siglo, no tienen en cuenta las tremendas consecuencias del colapso del capitalismo y otros muchos factores y por eso contribuyen al negacionismo, a nuestra imprevisión, mayor vulnerabilidad a la catástrofe y a que las élites capitalistas tomen decisiones contrarias a los intereses de la Humanidad.

Tarea prioritaria ante el shock del colapso

Confundiendo el culpable, sólo conseguiréis facilitar que el fascismo, necesitado de señalar falsos culpables, lo haga, librando a la burguesía y permitiéndola así que siga enseñoreando impunemente. Nos habremos dado, no un tiro en el pié, sino en la sien.

Impotencia, acuerdos OTAN, colapso y cataclismo

El resultado de la total desorientación política e ideológica en la clase trabajadora y amplios sectores populares, ha sido, primero, la prolongación y enquistamiento de la guerra en Ucrania, más la guerra económica y todas sus graves consecuencias (para rusos, europeos, otros pueblos más pobres…), y el último, los acuerdos de la cumbre de la OTAN en Madrid.

2025. El año que comenzó el colapso

No sé cuándo podré hacerte llegar otra reflexión. La policía ya ha iniciado la caza de “los antisistema” y “anti-patriotas” entre los que se encuentra tu abuela. Sin duda nosotros también hemos llegado a nuestro punto de no retorno, a la derrota total y definitiva.

Horizonte 2050: superando el capitalismo, o cataclismo. Marco y eslogan mundial

Necesitamos urgentemente de un eslogan internacional que sirva de marco explicativo y horizonte temporal para impulsar las luchas contra el cambio climático y más problemas, y su confluencia hacia un objetivo común a todas, si de verdad queremos librarnos del cataclismo (social, medioambiental y militar) al que nos conduce el capitalismo en las décadas próximas.

Fosfatos y fósforo. ¿Lo que nos faltaba? ¡Y que no nos falte!

Los fertilizantes de fósforo pueden convertirse en el talón de Aquiles de la Humanidad; otro peligro que se une a la subida de precios de los fertilizantes nitrogenados, de los alimentos, y la amenaza de hambruna a cuenta de Ucrania, más el cambio climático, y ser motivo para más guerras.

Ir al contenido