“Más difícil todavía” libro de Juan Torres. ¿De la inflación, al colapso del capitalismo?

Libro muy oportuno y fácil de leer. Ayuda a comprender lo que está ocurriendo con la inflación y otros asuntos económicos, y además, se abre a la posibilidad de que el capitalismo colapse, algo muchísimo más grave y trascendental que una crisis más, por importante que fuese, pues una crisis en un sistema es algo pasajero de la que se recupera (al menos, en parte), pero un colapso no, pues implica el final del sistema. Es como la diferencia entre pasar una enfermedad, o ser un enfermo terminal.

Juan Torres López (NOTA 1), acaba de publicar un libro muy didáctico, titulado “Más difícil todavía. Ésta no es una crisis cualquiera: la economía mundial puede colapsar y debemos prepararnos para ello”. Son muy interesantes sus explicaciones sobre los problemas más evidentes del capitalismo actual, como la inflación, para profundizar en eso y todo lo demás que hay detrás y que, muchas veces, los intereses creados nos lo esconden, sumiendo a la gente en la ignorancia de lo más elemental.

Como en otras ocasiones, no haré una reseña al uso, sino el tipo de comentario que entiendo mejor puede ayudar a avanzar, a partir del libro y más allá, hacia la comprensión de la situación actual, de lo que será el colapso y su ya inevitabilidad.

Sí, lo sé. Echa para atrás, pues es como dar un triple salto mortal. Soy muy consciente del vértigo, miedo y tristeza que provoca. Yo he pasado y sigo pasando por eso. Pero si algún día deberemos mirar cara a cara a nuestra muerte, más fácilmente podremos hacerlo ante esta tremenda realidad, con la ventaja de que, por ahora, en España, sea ante todo a nivel teórico y de propuestas. Si no tenemos valor para hacer esto ¿de qué sirve nuestra capacidad intelectual, leer libros como el de Torres u otros?. Torres también empieza a planteárselo. ¡No quedemos por detrás de él, atascados en el problema de la inflación sin pasar a la sección 6ª de su libro, la dedicada al colapso!.

GUARDA este ARTÍCULO para ATENDER con tiempo a sus argumentos y DESCARGAR los RECURSOS RECOMENDADOS, también en las Notas. Para facilitar su identificación a la hora de la traducción a otros idiomas, los términos coloquiales, frases hechas, dichos, modismos, refranes, proverbios, etc. irán entrecomillados. En mi ordenador, el archivo ocupa un total de 30 páginas y un poco más, pero hasta las notas y recursos son 13 páginas.

Las partes de este artículo son: Introducción. I.- LO QUE la INFLACIÓN ESCONDE. II.- El COLAPSO del CAPITALISMO y de la CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL, ¡PRÓXIMAMENTE en SUS VIDAS! ¡ATENTOS al 2025! ¿SUPERINFLACIÓN?. DESPEDIDA, a cuenta del 8 de marzo, y otras luchas en vísperas del colapso. ÚLTIMA HORA Quiebra del banco SVB. Notas (donde se abunda también en los temas). Recursos importantes para profundizar.

INTRODUCCIÓN

Aunque he leído alguno de sus libros, no estoy lo suficientemente familiarizada con la obra y evolución de Torres. Resulta notable y significativo que un economista, digamos, académico, aunque bastante crítico con el capitalismo (al nivel de Unidas Podemos), no se limite (no sé desde cuándo) a analizar las sucesivas crisis o a hacer prospectiva sobre otra, aunque pudiera superar en gravedad a la de 2008 y siguientes, sino que apunte claramente a que el sistema económico y social capitalista pueda colapsar y desaparecer, como ha ocurrido con otras civilizaciones por todo el mundo, abriendo esa perspectiva a un público amplio (incluidos universitarios estudiosos de sus manuales) que todavía esté anclado en los superados paradigmas del imposible crecimiento al modo usual, o del engañoso crecimiento sostenible que, en la práctica, es poco más que lavar la cara al primero, para llevarnos al mismo desastre.

Vaya por delante, para entender mi punto de vista (de paso, ser indulgente con mis errores), que no soy economista, que mis conocimientos de la materia son escasos, que mi orientación sobre ello parte del marxismo (no el defendido por la URSS estalinista y posterior, ni China, etc.), y que ahora me considero marxista colapsista. No porque desee el colapso del capitalismo (lo deseable era superarlo antes, por vía voluntaria), y con él, también el colapso de la civilización industrial, arrastrándonos a sus consiguientes desastres, sino por entender que, desgraciadamente, es ya inevitable. Y lo peor, veo como altísimamente improbable (cuando no, imposible) una alternativa progresista al mismo, en particular la de un ecosocialismo decrecentista o descalzo (como dice Jorge Riechmann), o la anarquista, y en cambio, como lo más probable, una marcha a la extinción de las especies (incluida la nuestra), por varias vías del cataclismo (social, medioambiental, militar). No estoy por alentar ninguna ilusión reformista capitalista de Green New Deal, ni de creer que podremos librarnos del capitalismo y sus Estados burgueses sin una revolución en toda regla (sí, con componentes tan radicales y duros como en Rusia octubre de 1917, España julio de 1936 y otros casos, aunque fracasados), ni de recetas como la Renta Básica Garantizada, etc. Todo eso o es ilusión (reformas de capitalismo verde o “anticapitalistas”) o es ya imposible (la revolución contra el Capital y sus Estados burgueses, hasta su raíz). Dada nuestra enorme debilidad de valores, teórica, ideológica, política, organizativa, combativa… y la aceleración hacia el colapso inevitable (véase la Despedida, en éste), nuestro problema es cómo conseguir descender por el colapso y llegar a un final que merezca ser vivido, sin que por el camino nos aplaste el fascismo, cometamos genocidios, y nos exterminemos con la guerra. Creo que a más ya no podemos aspirar, pues es demasiado tarde, perdimos el último tren a la liberación. O sea, el más difícil todavía: cómo sobrevivir a la bestia cuando no podemos ni domesticarla, ni matarla y, en su fase terminal, puede devorarnos o, cuando menos, aplastarnos en su caída.

“Estamos jodidos” porque estamos derrotados, aunque nuestra derrota estratégica, histórica, todavía no ha evidenciado toda su verdadera dimensión. Con la llegada del colapso, lo irá haciendo con nuestro desconcierto e impotencia, para sorpresa de quienes ahora siguen creyéndose fuertes porque enfrentan asuntos que, comparado con eso, son minucias, calderilla. Por eso, en esas condiciones, conseguir salir de ese túnel, pese a sus modestos resultados, eso sí que será un éxito extraordinario para nuestra deficiente especie que tanto hace por labrar su ruina (NOTA 2).

Siendo así, ¿por qué le dedico un artículo al libro de Torres, en principio, tan alejado de mi orientación?. Pues principalmente por dos razones: A) Me ha ayudado a entender mejor ciertos asuntos, y supongo que lo hará también a quienes sean tanto o más ignorantes que yo. B) Ya que Torres entiende que hay un alto riesgo de que todo este proceso de larga crisis que arrastramos desde la del 2008 (por no remitirnos más atrás, a toda la cadena causal), no nos lleve a otras crisis, sino a todavía algo mucho peor, un colapso del sistema, creo que su libro puede servir de puente entre las teorías económicas más o menos convencionales o críticas con el capitalismo (al modo como lo es Torres), y la comprensión de lo que es el colapso y su ya inevitabilidad, y a esa transición intelectual quiero ayudar a sus lectores/as (como a mí me han ayudado autores/as a quienes mencionaré), y desearía que, también, a Juan Torres, sobre todo si tuviese previsto profundizar en el asunto en un próximo libro.

Es tanta la ignorancia y la confusión de todas/os, y sobre todo de la gente en general, incluso ante fenómenos económicos como la inflación, que el libro de Torres, con su enorme vocación divulgativa, ya hace una importante aportación ante este confuso escenario en el que dominan las mentiras, medias verdades, e incluso estupideces, eso sí, dichas con la mayor solemnidad, por boca de quienes se presentan como el baluarte del conocimiento científico-económico (FMI, Banco Mundial, bancos centrales, Banco Central Europeo, ministerios de economía…), además de la multitud de economistas al servicio descarado de la apología o encubrimiento de las locuras y crímenes del capitalismo y sus Estados (algunos, con el mal llamado Premio Nobel de economía, en realidad el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel), y sus correspondientes repetidores-amplificadores periodísticos.

Es tan enorme la debilidad de las fuerzas sociales opuestas al capitalismo y sus Estados, que menos que nunca podemos permitirnos el lujo de caer en sectarismos, y si deseamos siquiera sobrevivir de un modo humanamente digno frente al cataclismo (social, medioambiental, militar) próximo y muy probable, la tarea principal es unir todo lo que pueda unirse, sin por ello renunciar al debate y la crítica, precisamente también como el mejor modo de hacer la unidad más profunda y sólida.

Dicho todo esto, se entenderá que para mí apenas tiene sentido hacer una lectura “con lupa”, del libro de Torres, como la haría una marxista más ortodoxa, preocupada por armar estricta y firmemente en el campo de la teoría para una lucha por el socialismo, siquiera un ecosocialismo descalzo. Torres, con su análisis y crítica, ilumina el escenario. Toda luz, incluso la cenital (desde la vertical), puede provocar sombras (debajo de una mesa, por ejemplo), pero lo importante es que venza a la oscuridad en la que nos hayamos. No hay conocimiento que lo ilumine todo y perfectamente, de ahí la necesidad de una visión inter-disciplinar (a poder ser, superando esas divisiones un tanto artificiales). Es más, la mayoría de los marxistas, todavía no reconocen la ya inevitabilidad del colapso, lo que es mucho más trascendental que tal o cual detalle o sutileza de la teoría económica, siempre en perpetuo debate incluso dentro de esa corriente, entre diversas interpretaciones y tendencias. Por eso, me siento ya mucho más cerca de un/a colapsista que no razone en estrictos términos marxistas, que de un/a marxista incapaz de admitir siquiera que podemos ir al colapso, anclada en el pensamiento de hace muchas décadas, cuando entonces podía ajustarse más o menos a la realidad, pero ya no, y en una cuestión fundamental para saber qué podemos hacer y qué no a partir de ahora.

I.- LO QUE la INFLACIÓN ESCONDE.

Torres empieza abordando el alarmante asunto de la escalada de los precios, en mayor o menor medida, de todo (inflación; aunque el IPC no registra el aumento del precio de la vivienda, por considerarlo una inversión, dice Alfredo Apilánez en la página 260 de su libro “Las entrañas de la bestia”). Enfrenta las seudo-explicaciones tramposas que desde el primer momento se han ido dando para quitar importancia al problema (“es meramente coyuntural, enseguida volveremos a la buena senda”) y achacarlo, sobre todo, a causas que no son las más importantes (la pandemia, los “cuellos de botella” en la logística mundial, la guerra en Ucrania, etc.). Denuncia las teorías sobre la inflación que han venido sirviendo para atacar los salarios y los presupuestos sociales del Estado. Demuestra que esta inflación es, sobre todo, de carácter estructural (oligopolios y especulación en los mercados de la energía, las materias primas, la alimentación, el transporte marítimo, la comercialización…) con el agravante de las consecuencias del calentamiento global (en particular, en la agricultura) cuya principal causa es el capitalismo; también una inflación de oferta (escasez y encarecimiento de costes de materias primas, energía, alimentos, bienes manufacturados…), y de la pandemia y la guerra en Ucrania con su frenazo a la provisión de muchos bienes básicos; no una inflación de coste por aumentos salariales; no de carácter monetario (sobreabundancia de dinero circulante, en relación a la oferta de la producción, por lo que el ajuste entre demanda y oferta se hace subiendo los precios); de ninguna manera una inflación de demanda a causa de la subida de salarios sin una mayor oferta de bienes y servicios que los absorba, pues los salarios llevan tiempo bajando en términos reales, y si suben nominalmente, lo hacen después de dispararse los precios y muy por detrás de ellos.

Toda inflación es un fenómeno que se manifiesta de forma monetaria (precios, dinero), pero eso no quiere decir que la causa sea en sentido estricto monetaria (“echar mano de la imprenta y lanzar billones en billetes, desde un helicóptero”). (Véase este video de Torres  econoNuestra #2: Las causas de la INFLACIÓN    https://www.vidoevo.com/video/WU9yZ2UycWuRpazQzMGs/econonuestra-2-las-causas-de-la-inflacin  ; este texto didáctico de la profesora Inmaculada Lucía  https://economiaconinma.com/11-4-causas-de-la-inflacion/   )

Por consiguiente, la política que se está aplicando, sobre todo en base a la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales (como la Reserva Federal – la FED – norteamericana, o el Banco Central Europeo) que, teóricamente, está pensada para afrontar la inflación monetaria, es inadecuada, y puede traer consecuencias graves, con una contracción de la demanda de los particulares (más pago de la hipoteca, menos para los demás consumos; crédito al consumo encarecido) y de la inversión y contratación de trabajadores/as por parte de las empresas. Consecuencias algo parecidas a las de recetas austericidas ante la crisis del 2007-8, que acabaron por agravarla y no impidieron lo que querían evitar, esto es, la subida de la deuda pública sobre todo, pero sí castigaron muy duramente a la clase trabajadora y sectores populares (salarios, desempleo, recortes sociales del Estado), a mayor beneficio del capital financiero y del gran capital en general.

La subida de los tipos de interés ya está causando un gran daño a los hogares a cuenta de los préstamos hipotecarios sobre la vivienda, también al crédito de pequeñas y medianas empresas, acabará provocando desempleo, encarecerá (vía intereses) el pago de la deuda pública, empujando a recortes presupuestarios (en temas sociales, pues se han comprometido, con la OTAN, a subir el gasto en “defensa”).

¿Qué tendrá que ver la hipoteca de la vivienda, etc., y qué ayudará la subida de su tipo de interés, con la fijación de precios por los oligopolios y especuladores ante la escasez y aumento de costes de producción de productos básicos estratégicos para toda la economía?. ¿Quizás que detrás de esos oligopolios y especuladores están también los bancos, que así sacan beneficio por ambos lados –precios, especulación e intereses-?

En cuanto a señalar que no estamos ante una inflación por demanda sino, sobre todo, de oferta y estructural, para nada es una peregrina ocurrencia de Torres, pues, a poco que se conozca, salta a la vista y así es señalado por otros economistas, quienes comentan críticamente la política monetarista de los bancos centrales, los cuales, como un martillo, hacen lo que los martillos: dar martillazos a un problema necesitado de otras herramienta dirigidas a su raíz. Pero si actúan así, no es por estupidez, pues saben bien los intereses a los que más sirven, y no son los nuestros precisamente.

A esto, necesariamente expuesto por mí en unos pocos párrafos, le dedica Torres ciento cincuenta páginas, aportando toda clase de datos, pruebas, argumentos, dando lugar a un consistente expediente de acusación al capitalismo y sus instituciones estatales e internacionales, con la ventaja de que es fácil de entender.

La Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insiste en que seguirán subiendo los tipos de interés todo lo que haga falta hasta doblegar la inflación al 2%, aunque es muy consciente del sufrimiento de la gente. ¿A costa de cuánto padecimiento?. De entrada se muestra contraria a la indexación con respecto al IPC (real) de las pensiones y los salarios, supongo que por el argumento de que eso dispara el círculo vicioso de la inflación creciente, sin cuestionar siquiera la inflación estructural que depende de la fijación de precios empresarial con ventaja para los oligopolios y los especuladores (sacan beneficio de las oscilaciones de precios, sin interés por el objeto en sí, en las operaciones de alta frecuencia gracias a las miles que, por milésima de segundo, permite la informática) con sus consiguientes “ganancias caídas del cielo”. O sea, que ya sabemos quienes seremos los perdedores de la inflación y también de la lucha contra ella al estilo más burgués, que es el del BCE.  (Véase este texto didáctico, con un punto crítico sobre la política de subida de los tipos cuando estamos con una inflación de oferta https://economiaconinma.com/11-8-politica-monetaria/ )

No sé si conseguirá bajar en algún momento la inflación al 2%, y si no será a cuenta de una crisis por contracción de la demanda y la inversión, pero tengo claro que la tendencia de los precios en los próximos años y lustros será a seguir subiendo, aunque sólo sea por el aumento de los costes de extracción y producción y la escasez de muchos bienes naturales. Mantenerse en esa inflación del 2% o inferior, será un objetivo tan imposible como bajar y mantener la deuda pública al 60% del PIB (tope tan arbitrario como el déficit por debajo del 3% o el estructural del 0,5%), como pretendieron en 2012, para el 2033 (y vamos en la dirección contraria, subiendo, no bajando), con el Tratado de Estabilidad Coordinación y Gobernanza (TECG, y TSCG en inglés https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Fiscal_Europeo  ) y aquí con su aplicación, pero con plazo para el ¡1-enero-2020, no el 2033!, de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF  https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730   Disposición final séptima. Entrada en vigor,  Artículo 13. Instrumentación del principio de sostenibilidad financiera. Y un déficit estructural tope de 0,4%, inferior al 0,5% del TSCG, y déficit cero y superávits para no generar más deuda, pagarla y reducir la existente).

Lo que resultó de aquello no fue alcanzar los objetivos de déficit y deuda, sino sus políticas de recortes austericidas que tantísimo daño han venido haciendo. A la lucha contra la LOEPSF-TSCG, junto a los franceses, y portugueses que la encabezaron, le dediqué la década pasada (infructuosamente) muchísimos artículos y llamadas públicas a las organizaciones (NOTA 3).

Fracasarán nuevamente en los objetivos últimos de medida o plazo, pero por el camino, su empeño (los objetivos como excusa) conseguirá éxitos para los más poderosos y causará mucho quebranto material y moral en la gente, y eso es lo más relevante, pues nos afectará negativamente en la correlación de fuerzas, debilitándonos todavía más.

Si esta lucha contra la inflación provoca cierto “decrecimiento”, no es de nuestro gusto, pues no tiene nada que ver con el que a nosotros nos interesa, tanto por sectores de actividad (contra el calentamiento global, despilfarro productivo, prioridad a la alimentación y necesidades básicas, no a la industria armamentística, etc.), como por consideraciones de justicia social (no elimina y ni siquiera reduce, el poder de oligopolios, banqueros, especuladores, etc.) y por otras muchas consecuencias indirectas (aumento de las tensiones internacionales a costa de recursos escasos y encarecidos). Si por eso fuese, deberíamos ser partidarios de crisis como la de 1929, 2008, de la pandemia, etc., y de las dos guerras mundiales, porque provocaron “decrecimiento”, pero no lo somos, pues no confundimos el gato con la liebre. Volveré sobre esto en la sección II.

Las intervenciones del Estado contra la inflación, mediante subvenciones al combustible, o la reducción del impuesto del IVA a los consumidores, como era de prever, finalmente acaban sirviendo para que los oligopolios, especuladores y capitalistas en general, aprovechen para sustituir ese margen con un aumento del precio para incrementar su beneficio. Son parches que no van a la raíz del problema, ni enfrentan a los verdaderos responsables, y que acaban perjudicando los recursos públicos, reduciendo ingresos, aumentando el déficit presupuestario, incrementando la deuda con intereses altos, lo que sin duda acabaremos pagando, antes o después, con recortes en los gastos sociales. Pero los acreedores financieros, esos sí, saldrán ganando.

Por tanto, debemos rechazar la pretensión teórica justificativa de que esta política monetaria no es política, en el sentido de que representa los intereses de alguna parte (los más ricos, sobre todo), y de que es neutro en términos económicos reales pues sólo afecta a lo nominal (precios) pero no a la inversión y al empleo, ni beneficia a unos contra otros, como si fuese una mera cuestión técnica. ¡No es inocente!. Esa supuesta neutralidad es la que justificaría el carácter independiente del BCE y de los bancos centrales nacionales (antes no era así), fuera de cualquier control democrático, pero con una capacidad enorme de condicionar todas las políticas económicas estatales. El BCE es independiente de los Estados y de los organismos políticos de la Unión Europea, pero los hechos demuestran que no es independiente de la influencia de los bancos y de los intereses del gran capital en general. Si los primeros (los Estados y organismos políticos de la U.E.) son burgueses, pero pueden sufrir, con nuestra lucha (manifestaciones, huelgas, etc.,) la presión democrática popular y ceder en parte a ella, los segundos (capitalistas 100%) muchísimo más difícil. Ya vimos cómo hasta el cambio de política con Mario Draghi, el BCE, ante la crisis del 2008, fue un promotor brutal de la política austericida a cuenta de la llamada estabilidad monetaria y financiera (deuda), negándose a auxiliar a los Estados, dejándolos, para su deuda, en manos de la codicia bancaria privada, la misma que habían rescatado (junto con el BCE inyectando dinero a los bancos para sanear sus balances). Pues, a diferencia de los bancos centrales de fuera de la U.E. (almenos hace tiempo), y de lo que vino siendo aquí, por los tratados de la Unión Monetaria Europea (artículo 101 del Tratado de Maastricht), el BCE y los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, no pueden prestar al Estado, pero sí a los bancos para que, a su vez, si quieren (puede que no les interese el tipo de inversiones o gastos previstos por el Estado) y con sus condiciones, presten al Estado y se lleven los intereses. Si bien es cierto que, en una segunda fase, el BCE ha ayudado indirectamente a la financiación estatal por la vía de comprar deuda del Estado a los bancos que ya no querían conservarla (en el llamado mercado secundario, haciendo así también un favor a los bancos), al Estado le habría resultado mucho mejor (más barato) que le comprase la deuda directamente el banco central, claro que, eso habría expulsado del negocio a la banca privada, y esa no es una misión (“nuestro mandato”) del sistema del BCE, sino al contrario   (https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo   https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Banco_Central_Europeo  ).

II.- El COLAPSO del CAPITALISMO y de la CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL, ¡PRÓXIMAMENTE en SUS VIDAS! ¡ATENTOS al 2025! ¿SUPERINFLACIÓN?

Así, paso a paso, llega Torres en su libro, a la última sección, la “6. Riesgo de colapso sin respuestas de cambio efectivas o viables”.

Todo lo que está detrás de la inflación, y expone Torres, incluida la economía capitalista financiarizada , especulativa y su globalización neoliberal, más el incremento incesante de la deuda pública y privada ya estratosférica a escala planetaria, más las consecuencias del calentamiento global, irresoluble en estas condiciones, para Torres, si no se le pone remedio, darán lugar, no a una crisis (sea como la de 1929, 1970ss, 2008, ya en sí gravísimas…), sino a una combinación (explosiva, implosiva) que puede acabar en el colapso de la civilización capitalista, y de la peor manera, por incontrolado, caótico y enormemente injusto.

Pues no estamos ante una simple sucesión de crisis, ni suma de crisis por diversos factores, sino ante el complejo proceso de interrelaciones, retroalimentaciones, vuelcos, etc., como se dan en un sistema, algo mucho más y diferente que la simple suma de sus partes, por lo cual, como en un castillo de naipes, con quitar algunos situados en una posición clave, puede derrumbarse. Por tanto, en esos casos, no sirven soluciones parciales, parches aquí y allá, pues si tapas un agujero, puede abrirse otro, y el remedio acabar empeorando el problema.

Aunque Torres ha expuesto con detalle algunos de los graves problemas del capitalismo, con las características del colapso lo hace de manera muy abstracta. Hasta aquí llega, y aunque eso es muy importante, sin embargo, ya es el momento (desde hace una década, en realidad) de avanzar mucho más, de abordarlo de lleno.

En ayuda de lector/a de su libro y de Torres mismo, afortunadamente ya tenemos numerosos autores/as que, con mucha seriedad, vienen afrontando el tema, incluso en España.

¿En qué consiste el colapso? ¿Por qué hay un riesgo de colapso?. Es más ¿por qué ya sería inevitable el colapso?, ¿por qué estaríamos ya con un pie en el colapso?.

Como no me enfrento a un problema de imposibilidad de reproducción, pues en la página de créditos del libro se lee “Tanto quien firma esta obra como su editorial permiten y alientan su reproducción y difusión, independientemente de los medios técnicos por los que se realice y siempre que se cite autor y edición de origen”, agradecida por su generosidad, aprovecho para citar extensamente del libro de Manuel Casal LodeiroLa izquierda ante el colapso de la civilización industrial. Apuntes para un debate urgente”, 2016  La Oveja Roja (NOTA 4), un libro clave sobre esta cuestión:

Doy por supuesto que toda persona que se considere de izquierdas tiene a estas alturas asumido que hay una crisis socio-ecológica, o por lo menos que la grave crisis que padecemos (esto es importante: se percibe lógicamente como muy grave pero no existe la percepción de que sea una crisis terminal, de que vaya a significar el final de todo un sistema-mundo) tiene un componente ecológico. Pero esa idea, salvo en los pequeños grupos conscientes en los que nos movemos algunas personas, es terriblemente difusa. Puede que se intuya que no se puede crecer para siempre, o incluso que hay algo que no funciona en nuestro modelo de civilización, pero no se calibra correctamente ni los plazos ni el alcance de esto. Es este carácter difuso e incompleto de la percepción del problema civilizatorio que se esconde tras de los aspectos más fácilmente perceptibles de la crisis, lo que facilita que se piense en la continuidad de la validez de las teorías convencionales de la izquierda, que alienta que se formulen cosas como un keynesianismo verde o un Green New Deal, fomentadas por la mayoría de la intelectualidad y del mundo académico de izquierdas. Así pues, es necesario, antes de nada, centrarnos en aclarar el carácter de la situación que vivimos.

Partiré de unos pocos axiomas, a manera de premisas, con los que debería estar de acuerdo racionalmente cualquier persona, sea de izquierdas o no:

1.- La producción material de la economía requiere consumo energético.

2.- Para que la producción crezca (esto es, para que haya crecimiento económico), debe crecer también el consumo de energía.

3.- Las energías fósiles, que suministran el 80% de la energía que consumimos a nivel mundial, son no renovables, es decir, agotables. La dependencia respecto a este tipo de energía es crítica (del 90% o mayor) en sectores como el transporte o la agricultura industrializada: constituye una dependencia estructural imposible de combatir.

4.- La complejidad de una sociedad (o modelo de civilización) depende de los flujos de energía de los que dispone: a más energía es posible crear sociedades más complejas.

5.- Para obtener energía es preciso gastar cierta energía: la diferencia constituye la energía neta que le queda a la sociedad para funcionar. [esto es lo que se mide con la TRE o Tasa de Retorno Energético https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico ]

A esto añadiría otras premisas, necesarias para llegar a la conclusión de la inviabilidad de la actual civilización, que ya no son tan evidentes para todo el mundo:

6.- La energía neta de los combustibles fósiles está cayendo de manera exponencial: cada vez es más costoso energéticamente obtener este tipo de energía.

7.- La extracción de combustibles fósiles, en términos cuantitativos –es decir, sin fijarnos en la energía neta que ofrecen- sigue una curva en forma de campana llamada curva de Hubbert (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert ).

8.- En la actualidad estamos en el cenit, o techo, el punto de máxima extracción posible, de esa curva. Ha sido así en primer lugar para el petróleo (peak oil), pero en los próximos años, también llegará el cénit del gas natural y el del carbón. A partir de ahora la energía fósil, por lo tanto, solo puede disminuir.

9.- Los sistemas de captación de energía renovable no pueden ser escalados en la cantidad y ritmo precisos para sustituir el declive de la energía fósil. Existen numerosos límites físicos y económicos que lo impiden. En cualquiera caso, además, solo suministran electricidad y no combustibles líquidos, imprescindibles en el actual modelo de transporte y agrícola.

10.- La energía nuclear tampoco puede ser un sustituto suficiente y está también expuesta al agotamiento de sus propios combustibles no renovables.

11.- No existe ninguna otra fuente de energía que pueda sustituir al petróleo, que sea real, practicable y escalable en la medida necesaria.

12.- En cualquier caso, transformar la base de la economía desde una fuente energética primaria hasta otra lleva décadas y requiere enormes inversiones económicas y de recursos. Y también ingentes cantidades de energía. A lo largo de toda la historia, el cambio de energía base de un modelo civilizatorio se ha realizado cuando la anterior fuente primaria estaba aún en su apogeo.

Las conclusiones de todas estas premisas son demoledoras y chocan con la mentalidad predominante en las sociedades modernas:

– Los niveles de consumo de la sociedad actual no es que no puedan extrapolarse a otras sociedades menos desarrolladas: es que ya no podrán mantenerse tampoco en las sociedades más industrializadas.

– Los niveles de complejidad del actual modelo de civilización, que denominamos industrial, no se pueden mantener. Esto implicará gravísimos problemas para el mantenimiento de estructuras estatales, entre otras. Es decir, no solo peligrará el Estado del Bienestar, sino el Estado en sí mismo.

– La ratio de personas dedicadas a la producción de alimentos deberá aumentar, al disminuir la energía fósil y otros insumos que hacían posible la agricultura industrial.

– La producción de alimentos deberá forzosamente acercarse a las personas consumidoras, al disminuir la energía disponible para transporte y conservación de alimentos.

– Estas dos anteriores premisas llevarán a que, por una parte, se deban producir más alimentos en las ciudades y en sus cercanías, y, por otra, a que mucha gente deje las ciudades por el campo.

– Resultará imposible mantener el nivel actual de población humana en el planeta cuando el sistema agroganadero industrial deje de ser viable.

– Buena parte de las industrias actuales desaparecerán o sufrirán graves problemas por la carencia de energía y materias primas derivadas del petróleo.

– Dado que el dinero representa riqueza, y en última instancia, emergía (energía útil que se ha utilizado directa o indirectamente en la generación de un producto o servicio), el declive de la energía disponible causará la inviabilidad de los sistemas monetarios actuales.

– Al no haber crecimiento económico, el sistema financiero basado en los intereses compuestos, dejará de ser viable.

Como consecuencia de la interrelación y realimentación mutua de estos hechos ineludibles, la civilización de tipo industrial basada en el crecimiento permanente alimentado por los combustibles fósiles que nació con la Revolución Industrial (resumiendo, la civilización industrial) dejará de ser viable en un plazo de tiempo difícil de precisar pero que en algunos estudios coinciden en situar entre los cinco y veinte años (2020-2035). Esta situación pondrá fin a siglos de crecimiento exponencial tanto del consumo energético como de la población humana. (FIN, transcrito de las páginas, final de la 34 a mitad de la 38 , pero omitiendo casi todas las notas; los corchetes son míos)

 

Para completar este análisis con datos actualizados y centrado en el asunto de la transición energética, donde se concentra la posibilidad o no de desarrollo y esperanzas con el capitalismo, es muy útil y recomendable un recientísimo artículo de Jorge Riechmann titulado “Sobre transiciones energéticas y transiciones ecológicas” (24-2-2023) https://vientosur.info/sobre-transiciones-energeticas-y-transiciones-ecologicas/  . Entre otras muchas cosas de sumo interés, ahí Riechmann, una vez más, no se olvida de recordar la importancia del fósforo-fosfatos como fertilizante, asunto al que prácticamente no se le presta ninguna atención en los grandes medios (a lo sumo, a cuenta de la subida de precios por la guerra en Ucrania) y casi ni en los sectores supuestamente más concienciados. Véase un artículo mío al respecto, al final, en Recursos.

En el título de esta sección digo ¡ATENTOS al 2025! ¿Por qué?. Pues porque según previsiones del 13 de noviembre de 2018 de la Agencia Internacional de la Energía, para el 2025 habría un desfase entre la demanda y la oferta de barriles de petróleo del ¡34%!.  Realmente será por reducción de la oferta, no porque la demanda renuncie, como estúpidamente enmascara la AIE, pues sencillamente ¡no está en condiciones de poder renunciar!, pues en el transporte y en la agricultura no hay sustituto para ello.

Durante la crisis de 2008, que fue muy intensa, el consumo de petróleo cayó un 4%. Para caídas tan grandes como un 34% deberíamos retrotraernos a la II Guerra Mundial, en la cual el consumo cayó menos, un 20%. Según la previsión de 13-10-2020, el desfase podría estar entre el 20% y el 50%.

Si resulta que el petróleo y sus derivados suponían en 2019 el 33,6% de la energía primaria mundial consumida (sumando, con el carbón, el gas natural y el uranio, el 89,1%), siendo esenciales para el transporte mundial (el 92% de la energía consumida por la circulación motora proviene del petróleo) y la agricultura ¿qué escenario se nos presenta?. Ya lo he descrito, procurando no ser tremendista, en un artículo que menciono en los Recursos.

Un símil muy sencillo y útil. Una persona joven, saludable, con sus órganos (empresas, ramas de la economía) en perfecto estado, con un poderoso sistema inmunitario (sanidad), con fuertes miembros para defenderse si fuese necesario (ejército), de gran inteligencia (sistema educativo, desarrollo de la Inteligencia Artificial, Gobierno…) y con grandes cualidades morales y cívicas (valores, leyes, etc.), morirá rápidamente con solo seccionarle la arteria que pasa por el cuello (lo sé por las pelis, ¡no vayáis a pensar!), pues no le llegará la sangre al cerebro, y ni siquiera necesitará desangrarse del todo. Así de vulnerable puede ser un organismo tan complejo, poderoso y valioso. Pues bien, la sangre del sistema circulatorio viene a ser algo parecido a todo nuestro sistema de transporte, dependiente en grado extremo, letal, del petróleo. En nuestro caso, el símil no se ajusta mucho, pues el capitalismo ni es joven, ni está sano, y es un peligroso mafioso y matón.

Los datos mencionados los tomo de los videos de Antonio Turiel, que viene advirtiendo desde hace tiempo (como muy frecuentemente he recordado). Una vez más, en el vídeo incluido en esta noticia sobre una reciente conferencia del 3-2-2023 https://kaosenlared.net/video-antonio-turiel-la-crisis-energetica-actual-y-sus-consecuencias-ambientales-y-economicas/  , sobre todo a partir del minuto 11. También explica las enormes limitaciones para la transición energética. Las fuentes de energía que dispongamos deberían ser 100% renovables, pero el 100% de la energía actual consumida no podrá ser sustituido en un 100% por renovables, ni muchísimo menos. Por el título del video (El futuro de la energía (con Antonio Turiel) ) lo podréis localizar seguramente también en https://vidoevo.com/  , para descargarlo y guardarlo en el ordenador como varias veces explico en este artículo.

Si esto no supone entrar ya en el tiempo del colapso, ¡no sé qué haría falta!. Ahora mismo nos parece que no puede ser, que debe haber un grave error en las previsiones; ya, pero ¿como con el calentamiento global, al cual durante tanto tiempo se ha negado o restado importancia, y es ahora evidente?, ¿cómo con la pandemia de la covid-19?. Ojalá la realidad lo desmienta pero no debiéramos apostar por eso, sino prepararnos para lo contrario, aunque solo fuese por un sano criterio de precaución, y avisar a la gente, porque si no es en 2025, puede ser en 2030, 2035, una minucia de desviación tratándose de lo que se trata (“el agorero, el muy loco, falló en su predicción del fin de mundo, ja, ja, ja…”, pero llegó al año siguiente cuando nadie, salvo el agorero ridiculizado, pensaba ya en ello) y de que el tiempo, para cuando te quieres dar cuenta, ha pasado a toda velocidad y te pilla “sin hacer los deberes” (¡lo que nos viene ocurriendo desde hace décadas!). También debemos contemplar que, cuanto más tarde llegue el colapso ya inevitable, visto lo visto hasta ahora, y teniendo en cuenta nuestra vergonzosa debilidad, no nos saldrá gratis, pues en tanto provocará el aumento del calentamiento global, la financiarización del capitalismo, la derechización antidemocrática de los Estados burgueses, el militarismo; o sea, que estamos “entre guatemala y guatepeor”.

El colapso es ya inevitable (en alguna medida estamos entrando ya en él por lo que ocurre en algunos países –como Sri Lanka- y sucede en la economía y en las relaciones internacionales), es un proceso, no un suceso que aparece de repente como de la nada, aunque se manifieste con especial fuerza en determinado momento y lugar. Tampoco tiene por qué ser simultáneo y con la misma intensidad en todo el mundo (“irá por barrios”), como no es homogéneo el capitalismo mundial, ni la fuerza de sus Estados burgueses, por lo que los países ricos (sobre todo determinadas ramas en su economía) procurarán no hundirse, a costa de que sí lo hagan los pobres, y luego unos ricos a costa de otros ricos, unos sectores a cuenta de otros. Tiene parecido con la muerte humana, en el sentido de que es inevitable, hay un límite máximo de edad para la vida, para la esperanza de vida, y más probabilidades de fallecer a determinadas edades, según circunstancias ambientales, sociales y sexo. Por tanto, en la cuestión de la inevitabilidad o no de si vamos a morir (o del colapso del capitalismo y de la civilización industrial), lo de menos es la fecha, y si un análisis y plazo se hubiere equivocado, eso no quiere decir que no moriremos (o no colapsaremos) nunca. Un enfermo terminal todavía está vivo, pero se puede decir que ya “está con un pie en la tumba”. El capitalismo está en su fase terminal, por eso, con respecto al colapso, me gusta decir que ya tenemos un pie en él (¿justo junto a la línea de entrada?), aunque no hayamos penetrado de lleno. Cuando lo hagamos, con más perspectiva, ya habrá oportunidad para análisis más profundos de cómo, cuánto, cuándo, dónde… Pero no se podrá decir que no esté en colapso porque primero se note en unos países y apenas en otros, en unas ramas de la economía y no en otras, pues solo será su forma de manifestarse en un sistema global, con desarrollo desigual y desiguales poderes, como el hecho de que los achaques de la edad no se den todos a la vez, ni afecten a todos los órganos, o tarde en producirse la metástasis, no quiere decir que no se sea anciano, no se esté enfermo, o no se vaya a morir. Y no debemos olvidar que el colapso del capitalismo es solo una parte de lo que yo llamo el cataclismo (social, medioambiental, militar), por ser una catástrofe que incluye también lo natural (cataclismo), pues tenemos el calentamiento global, la Sexta Gran Extinción de especies, el colapso económico-social, el riesgo de guerra mundial y más probablemente en su forma nuclear y nuestra extinción.

Una cosa debe quedar muy clara. Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no se las ha inventado Antonio Turiel, y pese a que Turiel asesora hasta en los parlamentos, repitiendo una y otra vez este mensaje, nadie le está desmintiendo, y se supone que la primera interesada en hacerlo debiera ser la AIE para acabar con tan pernicioso charlatán que tergiversaría sus informes, alarmaría innecesariamente, y orientaría negativamente las políticas de su Estado. Si resultase que para 2025 y sucesivos inmediatos no hubiese un déficit importante en la oferta de petróleo, quien merecería la ridiculización no sería Antonio Turiel y quienes confiamos en él, sino la AIE. Lo que correspondería sería exigir responsabilidades a la AIE, que “rodasen cabezas”, y hasta la disolución de un organismo que se habría demostrado tan incompetente e irresponsable en una cuestión crucial de nuestro tiempo. Sería injusto “matar al mensajero” (Turiel), pero llegado el caso, seguro que eso se querrá hacer para desacreditarle a él y a todos los colapsistas, como en una maniobra deliberada de desinformación, intoxicación (“se lo han tragado y ahora se atragantan, je, je”), en lugar de la AIE que, durante décadas, se puso del lado de la petroleras negando tercamente “el pico” del petróleo que, finalmente, hubo de admitir ante las evidencias (el del convencional fue en 2005), pero sin autocrítica. Aquí no vale el jueguecito infantil de “¡te lo has creído, qué tonto eres, era trola!”.

Y volvemos al tema de la inflación, el objetivo del BCE de bajarla al 2% y su política monetaria de aumento del tipo de interés. Semejante reducción de la oferta energética para 2025 no podría tener como resultado más que un gran aumento de los precios que haría imposible bajar la inflación al 2%, y totalmente contraproducente la política monetaria de subir el tipo de interés pues sería evidente que se trataría de una inflación por la oferta, no monetaria, ni por la demanda. Lo que mejor contrarrestaría, solo que ínfimamente, esa subida de precios, sería la reducción de la demanda porque muchísimas empresas deberán reducir su producción por la escasez o directamente quebrar por el aumento de unos costes inasumibles. Por otra parte, ¿no es precisamente esa reducción brutal de la producción una condición para que emerja, incluso sin llegar a la hiperinflación, sí una superinflación?. El hipermercado se distingue del supermercado por tener el primero una superficie mayor a 4.000 metros cuadrados, y el segundo, inferior; hipersónico son más de 5 veces la velocidad del sonido, y supersónico más de 1 vez. La hiperinflación es una inflación mayor del 1.000% anual; y una de 900, o de 500, o de 100% ¿es una “simple” inflación?, ¿no hace falta un concepto intermedio?. Y lo más importante sería cuánto y a qué ritmo se revalorizarían también los salarios, subsidios de paro, pensiones… que, en todo caso, y a falta de un racionamiento justo, irán por detrás de la inflación, pues ésta expresa una escasez y costos mayores reales, un desequilibrio entre oferta y demanda (al mejor postor) y la fijación de precios por quien tiene poder para ello a fin de obtener sus beneficios (procurar no ver reducido, mantener e incluso aprovechar la situación para acrecentar, si es que puede hacerlo por tener asegurada la demanda de un producto de primera necesidad).

En ese escenario de superinflación, para que el Estado, las empresas y los particulares pudiesen hacer frente a la subida de precios, desde el BCE y los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, (https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/issuance/html/index.es.html ) se respondería con una gran emisión de dinero en billetes (con autorización del BCE), también creación de dinero bancario. Esto, pero a escala de la hiperinflación, es lo que vino a pasar en Alemania en 1922-3, y en otros muchos casos. Con el agravante ahora de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y del calentamiento global (NOTA 5).

Pero esto, ¿daría la impresión, visto con la gafas del economista convencional ortodoxo (ocurre también con la tendenciosa entrada de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n ), de que estaríamos ante una inflación monetaria y entonces el BCE, que piensa como un martillo, concluiría que, antes de tiempo, estaría justificado subir los tipos de interés , y que el Estado debería reducir sus gastos (empezando por los sociales)?. La reducción de inversiones y gastos ya vendría impuesta de modo natural si hay menos energía, materias primas, alimentos…, pues eso fijará unos límites físicos infranqueables (“no se puede sacar de donde no hay”; si no hubiese alimentos, todo el dinero del mundo no serviría para dar de comer). Pero diferente es añadir a eso otra limitación artificial que lleva a que el reparto de esos recursos injustamente beneficie a unos y perjudique a otros, vía política monetaria, fiscal, presupuestaria.

Imaginad que acierto con esta especulación, que no predicción. ¿Qué habría que hacer con el BCE y tantísimos responsables económicos y políticos?. ¿Se irían, como siempre, “de rositas”?. Supongamos que la Unión Europea, EE.UU., y otros países importantes, no sufran la hiperinflación, pero lo más probable es que Estados, más pobres y vulnerables, sucumban a ella o estén muy cerca de hacerlo.

Tendencia al encarecimiento de la energía, materias primas, etc., pese a que adopte la línea quebrada de los dientes de sierra. Como dice Antonio Turiel, esas oscilaciones serán como infartos sucesivos que no matarán, pero que dejarán cada vez más “tocado” el sistema capitalista y la civilización industrial, pues la escasez y la subida de costes enfriará la inversión, y la subida de precios finales, la demanda de la gente; frente a una reducción de la demanda (también por quiebra de empresas), se responderá con una ligera reducción de precios, lo que provocará una cierta recuperación de la demanda, lo que alentará una subida de precios que finalmente volverá a ser inevitable por los costes crecientes, y así una y otra vez, y con tendencia a ascender los precios por aumento de costes y escasez, y a colapsar pues la demanda no podrá seguir ese ritmo (NOTA 6).

Habrá bienes y servicios que no seguirán subiendo de precio porque sencillamente habrá que renunciar a ellos por excesivamente caros, antieconómicos (una TRE – Tasa de Retorno Energético- negativa: se gasta más energía de la que se obtiene de ellos). Sería una estanflación (estancamiento económico con inflación) que daría paso a una decrecinflación (palabro mío: decrecimiento económico salvaje, pese a los dientes de sierra, con inflación)

Al escasear y costar cada vez más la extracción de materias primas, energía, productos agrícolas, para el mismo resultado productivo, la inversión que deberán hacer las empresas será cada vez mayor, es decir, sin que por ello redunde en una mayor productividad, a diferencia de que se invirtiese en máquinas, etc., caras inicialmente, pero muy rentables a medio y largo plazo. El tiempo de trabajo socialmente necesario para que la producción equivalga al necesario para la reposición-reproducción de la fuerza de trabajo, será mayor; por tanto, menor el tiempo de trabajo restante, el que da lugar al excedente y de ahí a la plusvalía (plusvalor), origen del beneficio en la producción capitalista. Con una plusvalía menor en relación con una inversión mucho mayor (aumento de costes en medios de producción: energía, materias primas…, más el mantenimiento-reproducción de la fuerza laboral), la tasa de ganancia, descenderá.

No podrá ser de otra manera si la Tasa de Retorno Energético (TRE) o energía neta (energía obtenida / energía invertida para obtenerla), va descendiendo. Con ello la productividad del trabajo humano, pues se dispondrá, como auxiliares-sustitutos, de menos esclavos no vivos, que no otra cosa son la energía, las máquinas construidas y funcionando gracias a ella. De hecho eso ya habrá venido ocurriendo pues, pese a la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía, está claro que ha ido disminuyendo con el tiempo la energía neta del petróleo, más difícil de obtener e incluso de peor calidad, lo que no puede dejar de afectar a la tasa de ganancia.

Por eso, aunque finalmente disminuya la inversión en medios de producción (no se puede aspirar a los previos, por demasiado costosos o ya imposibles), y aumente en trabajo vivo, dado que disminuirá la productividad del trabajo humano, por consiguiente el trabajo excedente (el que sobrepasa al necesario para la reposición-reproducción de la fuerza de trabajo de los productores/as) y su expresión en bienes y servicios, la masa de ganancia se habrá reducido muchísimo, y con ello las posibilidades de mantener a una población no implicada directamente en la producción (sea ociosa o no activa – dedicar muchos años a educarse y formarse antes de entrar en el mundo laboral, la edad de jubilación-  o dedicada a otras tareas, como las que hoy conocemos en el amplísimo y variopinto sector servicios, la cultura, la investigación científica, el entretenimiento, etc.). También descenderá la capacidad de inversiones que no se limiten a reponer la previa y que supongan una ampliación del capital (reproducción simple y reproducción ampliada del capital), lo que se traduce en crecimiento económico, frente a estancamiento. Es más, con la escasez y encarecimiento, ocurrirá cada vez más que, ni siquiera se podrá reponer el nivel previo, sino una inversión inferior, por tanto, ni la reproducción simple, sino una reproducción menguada del capital. Resultando, estancamiento, decrecimiento salvaje, colapso.

Una menor tasa de ganancia desincentivará la inversión productiva, y esto no se podrá compensar con el crédito especulativo como vía para obtener ganancias pues estará cada vez más claro que no habrá un futuro para devolverlo, y lo mismo ocurrirá con el crédito para fomentar la demanda.

¿Qué pasará con la deuda pública y privada?. Dice Torres “A comienzos de la década de 1970, la deuda global representaba algo más del cien por cien del PIB mundial y a finales de 2021 […} ya suponía 3,5 veces más” (página 143). Por tanto, el capitalismo y sus Estados están tan endeudados que se puede decir que ya viven literalmente del crédito que le está ofreciendo el futuro a muy larguísimo plazo; si lo asemejamos a la huella ecológica (ya tenemos la de 1,5 Tierras), si le he entendido bien a Torres, nuestra “huella de deuda” sería ya la de 3,5 Tierras capitalistas. Estamos sobrepasados totalmente y más considerando el futuro. Puede haber reestructuraciones, casos de quitas parciales de la deuda, incluso de anulación de toda una deuda nacional (sobre todo en un país pequeño y pobre), sin que haya graves consecuencias para la parte prestamista o la estabilidad financiera mundial, pero ¿puede haber una anulación general de la deuda que la reduzca, cuando menos al nivel mundial de 1970, sin que ello provoque un colapso de todo el sistema?. ¿Qué pasará cuando el peso de 3,5 Tierras capitalistas, totalmente insostenibles ni fiándolo a trescientos cincuenta años de crecimiento ya imposible, se desplome sobre el capitalismo actual en colapso?.

Los bancos privados, cuando dan préstamos, no se limitan a ser intermediarios entre el ahorrador y el necesitado de crédito (inversor o consumidor), sino que, a este fin, directamente crean dinero de la nada, aunque con una limitación, la del coeficiente de caja o de reserva fraccionaria (NOTA 7). Y esa creación de dinero no es una pequeñez, pues supone el 90% del dinero circulante (a algún otro autor le he leído que incluso más) y menos del resto (un 5% aproximadamente) es el dinero legal en billetes y monedas. Visto aisladamente, el procedimiento (no su cuantía) no tendría por qué ser un problema económico, así como no tiene por qué haber necesariamente inflación si el aumento de la demanda por subida salarial puede ser absorbida por un incremento de la oferta y venta en bienes y servicios, esto es, si el aumento del dinero (en papel y moneda o en anotación bancaria –asiento contable- por dinero creado por el banco) acaba siendo respaldado en debido tiempo por un crecimiento en la producción y venta de bienes y servicios, y con ello nuevos ingresos, por lo que puede devolverse el préstamo con sus intereses (otra cosa es la cuantía de estos, que exige un crecimiento todavía mayor que para la simple devolución).

Lo que en realidad está haciendo el banquero es pedir crédito al futuro (idea tomada de Yanis Varoufakis “Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija”, capítulo 4 Confianza, crisis, Estado, editorial Destino 2015) en la confianza de que el dinero recibido en préstamo quedará respaldado por una riqueza real en nuevos bienes y servicios, y según avanzamos hacia el futuro, se lo podremos reembolsar, quedándose el banquero con un dinero en forma de intereses, comisiones… Lo malo es cuando el banco abusa del futuro, como si fuese la eternidad, el mejor de los amigos (“ya me lo devolverás cuando buenamente puedas”), o alguien al que poder dar “un sablazo” impunemente.

Los bancos actúan procíclicamente, es decir, al igual que la corriente. Cuando la economía está subiendo (la parte ascendente del ciclo), se animan y se ponen a ofrecer créditos como locos porque esperan cobrar muchos intereses (en vez de actuar con cierta moderación, que para eso supuestamente tienen tanta información sobre la situación económica; “echan leña al fuego”); pero cuando estalla la burbuja, llega la crisis (la parte descendente del ciclo), se retiran y no quieren prestar cuando sería conveniente para resistir el descenso y remontar cuanto antes.

Pero si recibimos un préstamo, negociamos gracias a él, sacamos beneficio, pero no lo devolvemos (suponiendo que los intereses no hayan venido a hacer eso, de tan elevados), será como si el prestatario (el que recibe el préstamo) estuviese obteniéndolo todo gratis para él, y eso no puede ser en una economía de intercambio mercantil de compra y venta (compro y pago con un dinero que no me invento ni obtengo gratis, vendo y cobro con un dinero también respaldado por un valor real). Tampoco vale si enormes cantidades de dinero prestado no sirven para el crecimiento económico, fomentando nuevos ingresos, sino que se dilapidan en gastos corrientes, consumo de lujo o la especulación, pues eso no permite la creación suficiente de nueva riqueza que, ante el futuro, respalde el valor del préstamo (adelanto) con su devolución. Si el banquero crea demasiado dinero, es decir, toma crédito del futuro para darlo al presente pero en demasía porque no se podrá respaldar con la correspondiente creación de valor para devolver el favor al futuro, entonces el prestatario (sobre todo) y el banquero tendrán un problema con el futuro en forma de quiebra, crisis.

Estas incidencias negativas dejan de ser casos puntuales, para generalizarse, pues todo el sistema tiene un talón de Aquiles. Como no es posible el crecimiento infinito en un planeta finito y estamos ya en las puertas de los límites de todo tipo y sobrepasándolos, y el capital lo tiene cada vez más difícil con su tendencia a la baja de la tasa de ganancia en el sector productivo, la inversión, en vez de dedicarse al crecimiento constante de la producción, se desvía a la “economía de casino”, a la especulación, al rentismo (la financiarización), y a tratar la economía productiva con criterios especulativos, acabando por socavarla (NOTA 8)

De esta manera no se pueden cumplir las obligaciones contraídas, vía endeudamiento, con el futuro. Lo malo es que los bancos (también lo vimos con las cajas de ahorros y la burbuja inmobiliaria del ladrillo, cajas que han pasado a ser bancos), codiciando los intereses, dan prestamos para operaciones demasiado arriesgadas. Lo peor es que esos inversores nefastos (aventureros y especuladores), son también directamente los propios bancos que directamente invierten en empresas, etc., y peor incluso, mezclando en la misma entidad financiera la actividad comercial (préstamo) y la inversora (a partir de la crisis de 1929 y hasta la década de los 1980 con el neoliberalismo, estuvieron separadas, en bancos diferentes), desregulando (estándares de transparencia, seguridad y solvencia) el sistema para hacer más factibles esas operaciones aventureras (ingeniera financiera de aprendiz de brujo y chanchullero, gracias sobre todo a los medios informáticos), poniendo así en riesgo también, por sus balances, el dinero depositado en ellos por la gente corriente y las posibilidades de recibir crédito particulares y empresas. De ahí que exista, creado por los propios bancos, lo que se llama la “banca en la sombra”.

Así hemos llegado a una situación en la que la parte de los créditos destinada a financiar empresas productivas y al consumo, es muy inferior a la mitad (en 2014 el laborista Michael Meacher dijo en el Parlamento británico que solo el 16%, según relata Torres en su libro “Economía para no dejarse engañar por los economistas” pag 178; un libro estupendo para iniciarse en el conocimiento concreto de los entresijos de la economía convencional). La derecha no para de criticar la importante deuda del Estado (no protesta cuando es para rescatar a los bancos, promover autopistas y aeropuertos sin tráfico, etc., ni aumentar el presupuesto policial-militar, sino por sostener los servicios sociales), pero calla sobre la importancia de la deuda privada, en particular en el mundo de la especulación, y no le interesa la lucha de verdad contra los paraísos fiscales (también están en países de la Unión Europea, como Luxemburgo, no solo en islas exóticas o en Andorra).

Cuando además, los bancos poseen una gran parte del accionariado de otras empresas de todo tipo (desde industrias estratégicas a medios de comunicación para controlar la opinión pública), y su influencia política es descomunal (aparte lo anterior, la corrupción descarada, los lobbys, y para condicionar a los partidos basta con prestarles para la campaña electoral), se convierten en “demasiado grandes para caer” y deben rescatarse por los Estados, a cuenta de nuestros impuestos y recortes sociales, como ocurrió desde el 2008.

Si resulta que las deudas son tan grandes que son impagables en su plazo, mucho peor si ni siquiera se pueden renegociar (un préstamo para pagar otro préstamo y así sucesivamente), desplazando la devolución de toda la deuda siempre al futuro, siempre al futuro, como quien da constantemente “patada adelante al balón”, porque ya no hay un futuro con ese potencial de respaldo (con bienes y servicios) de ese dinero puesto por adelantado en circulación, pues el sistema entra en decrecimiento forzado y colapso por escasez y encarecimiento de recursos naturales y reducción de la tasa de ganancia. Así, nos hayamos con que, el tiempo para el reembolso, ya no es un tiempo productivo (“el tiempo es oro”), sino el tiempo destructivo de una bomba de relojería.

Con el decrecimiento inevitable, el pago de la deuda, incluso con su aplazamiento a un futuro muy lejano, es insostenible. El futuro ya no dará prórrogas que no servirían para nada, y a través de la cuenta de resultados de los bancos, nos exigirá responsabilidades, que nos atengamos a las consecuencias. Las empresas, con aumentos de costes y reducción de la productividad, tendrán cada vez más dificultades para obtener beneficios y poder reembolsar las deudas (con intereses), y realizar inversiones cuando el tipo de interés será más elevado ante la incertidumbre creciente en el futuro (“si no devuelve el préstamo, que al menos me pague intereses altos”). Los Estados, viéndose cada vez más privados de ingresos fiscales y cargados de deudas que no pueden pagar, podrán entrar en quiebra, y deberán recortar todo el Estado social, quedándose con las funciones de alguna intervención en la economía (para evitar el caos, controlar un poco la caída) y el mantenimiento del aparato ejecutivo, policial-militar y judicial-penitenciario con las dimensiones que sean posibles, y al servicio de los intereses de la clase dominante. Los bancos no podrán cobrar (puede que ante la evidencia, antes renuncien a ello, en parte, por si eso alivia la situación), pero tampoco podrán pagar a los depositantes (ni con la garantía de los Estados, imposible a esa escala), pues con las minúsculas reservas del coeficiente de caja es imposible responder con dinero billete-moneda (dinero oficial) de todos los depósitos bancarios creados, y entonces tenemos un “corralito” o crisis de liquidez, no ya en Argentina u otro desgraciado país, sino más o menos global. Si el banco ya no puede ser acreedor que cobra, tampoco deudor que paga. Como además, los bancos tienen importantes transacciones entre ellos (como préstamos), perdida la confianza en la situación del otro, todo el sistema se paralizaría e iría derrumbando (como ocurrió en el 2008). Y lo haría en condiciones que ya no serían las de la crisis financiera de 2008 en la que los Estados pudieron ir al rescate de los bancos (a costa precisamente de aumentar la deuda pública cuando todavía había mucho margen para ello, no como ahora en países como Italia o España), pues eran “demasiado grandes para caer”. Con el colapso, la escasez en recursos básicos (energía, materias primas, minerales, alimentos), ya no habrá nada lo suficientemente grande como para que no caiga, ni qué lo rescate, pues estará cayendo la propia civilización industrial avanzada, al no haber una realidad material que pueda sustentarla.

000

Bueno, creo que con esto es suficiente para hacer justicia al libro de Torres, animar a su lectura, a conocer mejor y seguir la pista de la evolución de este autor con una orientación crítica al capitalismo y progresista, que hace un gran esfuerzo divulgativo, y a avanzar todavía más en la exploración de un futuro muy poco esperanzador, pero que debemos mirar de frente como única manera de poder sobrevivir. A quienes os animéis, os ofrezco en las Notas y Recursos numerosas vías y medios, muy importantes, para continuar.

DESPEDIDA, a cuenta del 8 de marzo, y otras luchas en vísperas del colapso.- Durante la elaboración de este artículo ha acontecido el 8 de marzo, día internacional de la mujer. No me parece mal que se haya puesto el foco en los cuidados, su exclusiva feminización, las necesidades de sus trabajadoras, y la igualdad salarial, el recorte en los servicios públicos, y que se esté por una huelga general (al menos en Euskadi) que incluiría también a los hombres. Pero mi preocupación es que, en todos los sectores, no solo el feminista, estamos planteando las reivindicaciones, sin considerar en lo más mínimo el horizonte del colapso que, si las previsiones acertasen, resultaría que estaría ¿a solo dos años vista?, pero actuamos como si todavía estuviésemos a finales de la crisis de 2008, o parecido, y en tiempos mejores. Y esta inconsciencia e inconsecuencia con las exigencias de la situación real, pese a nuestra aparente fuerza en las movilizaciones actuales, nos hace extremadamente vulnerables ideológica y políticamente. Otro tanto se podría decir sobre las huelgas en Francia contra la reforma de las pensiones (son un ejemplo para nosotros/as). Y así con casi todo. ¿Qué pensaríamos de una jornada de lucha centrada en reivindicaciones salariales, si resulta que se fuese hacia una guerra nuclear en solo dos años, pero que, pese a sus grandes indicios, se ignorase completamente?. ¿De qué serviría un salario mayor si lo que estuviese en juego fuese la existencia de la especie?. La derrota total estaría garantizada, condenados a la matanza y la extinción. Pues eso y salvando las distancias. Estamos enormemente atrasados/as frente a las exigencias de la realidad; de nada sirve disparar con gran precisión si es en un punto en los márgenes de la diana, creyendo que ahí está su centro, y por eso, nuestra fuerza es un espejismo, y nuestra debilidad objetiva es extrema, letal. No solo vamos con un enorme retraso, sino, mucho me temo, hayamos perdido el tren que nos permitiría albergar esperanzas de una salida realmente progresista a esta trampa letal en la que nos hemos metido hasta el fondo y de la que ¡seguimos sin ser conscientes!. ¿Cómo escapar de una trampa cuando ni siquiera se reconoce como tal?. ¡Cuánto deseo equivocarme!.

Es por esto por lo que me centro en artículos como éste y, aunque me gustaría, no puedo dedicar mis energías (menguantes) y tiempo a investigar y escribir para orientar sobre todos estos asuntos de mucha importancia en la actualidad. Ayudo mucho más a afrontar lo central de la realidad haciendo esto, que sumándome al coro de cientos de mujeres feministas dedicadas a esa temática como mayoritariamente se hace (las hay, como Yayo Herrero, que sí abordan el colapso; suele escribir en   https://forotransiciones.org/       https://ctxt.es/user/profile/yayoherrero      https://www.15-15-15.org/webzine/es/?s=Yayo+Herrero  ). Solo me queda llamar la atención con este comentario crítico porque, aunque merezcan mi aplauso, también expresan una visión muy estrecha y cortoplacista ante lo que se nos viene encima.

ÚLTIMA HORA.- Cuando tenía terminado este artículo (tarde del lunes 13-3-2023), me entero por la televisión que ha quebrado el banco norteamericano Silicon Valley Bank (SVB), que eso puede arrastrar a otros, preocupa también en la Unión Europea y tiene efectos negativos en la cotización de las acciones de los bancos. Por tanto, justifica todavía más el espacio que he dedicado al tema de la deuda, bancario y especulativo, en el texto y en las notas 7 y 8. Y veo que ya hay un artículo https://kaosenlared.net/silicon-valley-bank-del-valle-al-abismo/

NOTA 1.- El libro está en  https://www.planetadelibros.com/libro-mas-dificil-todavia/367505  . Una parte del libro puede leerse aquí https://www.planetadelibros.com/leer/mas-dificil-todavia/367505/52215  .

Juan Torres tiene un blog (https://juantorreslopez.com/ )  donde también anuncia sus libros (https://juantorreslopez.com/libros/ ) y difunde videos, también con una serie de lecciones muy sencillas de economía (https://ecolecciones.com/ ). También se pueden descargar en https://omegalfa.es/index.php   yendo por sus apellidos en Autores.   Sobre su perfil, en https://juantorreslopez.com/datos-personales/  y https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Torres_L%C3%B3pez . Los videos de las ecolecciones se pueden localizar también en https://vidoevo.com/   con la ventaja de que ahí te los puedes guardar en el ordenador con solo ponerlo en marcha, ratón derecho sobre la imagen, Guardar video como  mp4 (si emerge alguna pestaña no solicitada, basta con cerrarla), y si no sale a la primera, insistir. Aparte todo su historial profesional y docente, es importante destacar su compromiso en la denuncia de las justificaciones teóricas económicas de las políticas austericidas y de desmantelamiento del “Estado social” (pensiones, etc.), y su colaboración con Unidas Podemos, en la elaboración de sus propuestas programáticas electorales.

En kaosenlared.net  https://kaosenlared.net/juan-torres-lopez-la-subida-del-precio-de-la-luz-es-consecuencia-de-una-mentira/   (2-11-2021) —-  https://kaosenlared.net/juan-torres-la-banca-ha-financiado-los-informes-que-con-mas-insistencia-han-tratado-de-demostrar-erroneamente-que-las-pensiones-publicas-son-insostenibles/  (17-10-2021)

NOTA 2.- En cuanto a la economía marxista, véase mi revisión de la teoría marxista de la plusvalía (por la izquierda, 9-1-2020), más específicamente, de la fuerza de trabajo entendida como mercancía  https://archivo.kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/index.html  .

Sobre mi visión de las perspectivas con el colapso, vale para empezar mi extenso artículo “¿Condenados con el colapso?” (21-2-2023)  https://kaosenlared.net/condenados-con-el-colapso/   —  Con el colapso del capitalismo, nuestras probabilidades de supervivencia quizás sean mínimas. Lo conseguiríamos a condición de reconocerlo así, renunciando a optimismos y esperanzas que nos relajan y echan a perder nuestras escasas oportunidades. Podemos sobrestimar nuestras opciones de supervivencia si subestimamos la gravedad de los problemas “naturales” (calentamiento global, energía, alimentación, extinción de especies…), o/y subestimamos las resistencias y obstáculos sociales a las transformaciones necesarias (poder de la clase capitalista y sus Estados, conservadurismo e ilusiones en la gente, tendencia a dictaduras fascistas y a la guerra…). Nadie, ni entre los/as colapsistas, estamos exentos de ese peligro letal. Vamos hacia el futuro próximo con terrible debilidad, el tiempo apremia, y esta vez no podemos fracasar, pues no tendremos otra oportunidad, nos lo estamos jugando todo. ¿Qué cabe esperar del futuro?, ¿hasta qué punto está abierto o cerrado? ¿qué podemos hacer?. ¿Es todavía viable el ecosocialismo descalzo?.

Necesitamos de herramientas, criterios de análisis y prospectiva correctos, que nos lleven a la estimación ajustada de los problemas (ni sobrestimación, ni subestimación), no estén contaminados por emociones inadecuadas, y disponer nuestro estado de ánimo para lo que realmente necesitamos. De lo contrario, lo más probable es que nos “ganemos a pulso” nuestra extinción como especie.

Las secciones de este artículo son: I.- ACLARANDO el lío entre RAZÓN, VOLUNTAD, OPTIMISMO/PESIMISMO y ESPERANZA. II.- HÉRCULES ESTÁ DEBILUCHO y NO puede con sus enormes tareas. III.- El CAPITALISMO COLAPSA y NOSOTROS/AS TAMBIÉN. IV.- FRUSTRACIÓN de EXPECTATIVAS, NECESIDAD IMPERIOSA, NADA QUE PERDER, PÓLVORA MOJADA y AZUFRE INFERNAL. V.- DISTÓPICO CRECIENTE, UTÓPICO MENGUANTE. VI.- El SOCIALISMO con BOTAS, con las suelas rotas. El SOCIALISMO DESCALZO, ¿LLEGA TARDE?. VII.- DEBILIDAD, IGNORANCIA y CUENTOS de la LECHERA. VIII.- LO MÁS PROBABLE (la extinción) y CÓMO EVITARLO. IX.- NO NEGAR la REALIDAD, NO es RENEGAR de la CAUSA. X.- ¿Qué NO QUERÍAS RESPONSABILIDADES? ¡Pues TOMA OTRA MÁS!NOTAS (donde se abordan también otros temas).

En lo que toca a las altas probabilidades (mucho mayores que para cualquier alternativa o revolución progresista) de una guerra nuclear, mi extenso artículo Guerra nuclear con el capitalismo en colapso (21-12-2022) 47 páginas https://kaosenlared.net/guerra-nuclear-con-el-capitalismo-en-colapso/

El capitalismo nos lleva al colapso y éste a multiplicar los conflictos entre Estados burgueses, y de ahí, las enormes posibilidades de acelerar la llegada de una guerra nuclear como desesperado último recurso para su permanencia a costa de eliminar al oponente y competidor. Cuando se reflexiona sobre ello, la conclusión es que el futuro es muchísimo más peligroso de lo que ahora sospechamos, por lo que toca desenmascarar todas las ideas que pretenden negar o minimizar esta amenaza existencial para la Humanidad.

La guerra nuclear sería la expresión concentrada y máxima del fracaso, del colapso de una civilización, el fascismo de facto en su máximo nivel, el genocidio generalizado, el cataclismo medioambiental (invierno nuclear), la culminación de la 6ª Gran Extinción (incluida la nuestra). ¡Todo en un paquete y de rapidísima entrega a domicilio!. ¿Algo ofrece más?. Por eso, la lucha contra ese peligro creciente durante el colapso del capitalismo, debiera ser UN (no único) EJE FUNDAMENTAL en NUESTRA ESTRATEGIA que también nos permitiría abordar numerosas cuestiones a la vez, no exclusivamente las estrictamente militares como las que se tratan en los acuerdos de control de armas, etc.

De ahí el hacerlo, no con la limitación del enfoque habitual, sino con todo su potencial político para nosotros, en vez de limitarnos a afrontar los problemas uno por uno, o debilitando su interdependencia propias del cataclismo (social, medioambiental, militar) al que nos conduce el capitalismo en colapso (calentamiento global, crisis energética, alimentaria, sexta gran extinción, ecofascismo, guerras, genocidios, etc.), lo que también nos permitiría usar más eficazmente nuestros recursos, incidir en la gente más profundamente, aprovechar mucho mejor el tiempo, pues corre en nuestra contra, y adelantarnos a una crisis nuclear que rápidamente alcanzaría velocidades de esprínter y se nos impondría como hechos consumados. Capitalismo y Estados burgueses, en el colapso del capitalismo, pudieran venir a ser casi sinónimo de guerra nuclear, y argumentaré por qué (sobre todo en las secciones IV y IX).

Esto nos permitirá abrir brecha y acceder mucho más fácil a la conciencia y subconsciencia de la gente, para romper sus inercias, resistencias, negacionismos, evasiones e irresponsabilidades, creencias y valores que la atan al capitalismo y sus Estados, desbloquearlas en la marcha de la pendiente del colapso, para frenar y detener las derivas suicidas de la Humanidad capitalista. Tenemos la experiencia de la lucha en Europa contra los euromisiles (comienzos de los 1980 hasta 1983), y en España contra el ingreso en la OTAN (1981-referéndum en 1986) y debemos aprovechar sus lecciones (en positivo y negativo), porque consiguieron gigantescas movilizaciones de masas. Por una vez nos adelantaríamos a la iniciativa de la burguesía, en lugar de ir a rastras en batallas que ya están casi perdidas como contra el calentamiento global, al que, sin embargo, por contagio, podríamos infundir de más vida abordando también esto de la guerra.

Se viene ligando la extinción a las consecuencias del calentamiento global (como el movimiento Extinción-Rebelión), pero está mucho más ligada a la guerra nuclear. También pudiera ser el factor que necesitamos para resucitar un internacionalismo proletario que hoy está muerto (como ha demostrado la pasividad e impotencia ante la guerra en Ucrania), imprescindible, pues sin él, estamos condenados a padecer el ecofascismo, las guerras, genocidios y guerra nuclear. Aunque los presupuestos de guerra creen algunos empleos, sobre todo en tiempos de colapso, irán ligados al austericidio, y de ahí que pueda servir para infundir algo de energía a una clase trabajadora derrotada, aunque de momento no aplastada; pero en Europa, lo conseguiremos si sabemos aprovechar las lecciones de mi propuesta de 2012 (fundamental: nuestro marco real de lucha de clases ya no es la nación, ni el Estado, sino la Unión Europea), sobre todo en tanto que exista la Unión Europea y la OTAN. Debiéramos entenderlo así, si es que queremos sobrevivir más allá del colapso de un modo que, incluso ahora, nos parezca digno de ser vivido.

Una estrategia ante el colapso centrada en medidas para salir de él del modo más progresista, pero coexistiendo durante un tiempo con el capitalismo y sus Estados (los “botes salvavidas”, las “islas”), ya he advertido muchas veces que podríamos ver cómo lo que construyesen sería asimilado por el sistema o simplemente robado (al amparo de la ley, ¡cómo no!) por el capitalismo y sus Estados que todavía persistirán, o también puesto al servicio de la economía de guerra. Peor incluso: puede ser arrasado por la guerra. Por tanto, sea cual sea la estrategia para sobrevivir durante el colapso y en qué acabar a su término, deberá plantearse muy seriamente evitar que caigamos en la guerra, y sobre todo, en la nuclear. Y como explicaré, eso no puede dejarse en manos de la desintegración del sistema provocada por el colapso, pues precisamente es el colapso el que propiciará la guerra nuclear, mejor incluso que una guerra mundial convencional, antes de que la progresión del colapso la haga imposible.

Sumario: Introducción. I.- HABERLAS, HAYLAS. Discreta omnipresencia del arsenal nuclear. La consciencia en el puesto de mando. II.- CUIDADOS y GÉNEROS de VIOLENCIA. Su relevancia. Violencia de género, no, pero violencia de la OTAN ¿sí?; las dos caras del feminismo burgués. III.- MENOS, pero “MEJOR”. Desarmes que rearman. IV.- ¿Por qué, CON el COLAPSO, SÍ SERÍA MUY PROBABLE una GUERRA NUCLEAR? De la disuasión a la incitación. V.- La GLOBALIZACIÓN NO IMPEDIRÁ la MARCHA hacia la GUERRA mundial y nuclear. VI.- Los INTERESES ECONÓMICOS en SENTIDO SIMPLE, NO lo EXPLICAN TODO, ni siquiera los intereses de clase, por eso TAMPOCO SON SUFICIENTES para IMPEDIR la GUERRA NUCLEAR. VII.- ¿CONTENCIÓN con la GUERRA NUCLEAR TÁCTICA y la LIMITADA?. Unas fantasías que nos llevarán al apocalipsis. VIII.- ¿CONTENCIÓN con la DEFENSA ANTINUCLEAR, el armamento convencional, la Inteligencia Artificial (I.A.)?. ¿No nos cansamos de soñar, cuando tendremos pesadillas?. IX.- El COLAPSO del CAPITALISMO NO LLEVARÁ DE INMEDIATO al COLAPSO del SISTEMA MILITAR NUCLEAR de modo que NO PUEDA UTILIZARSE, y PUEDE ACELERAR SU USO. X.- Las NEGOCIACIONES de “desarme” o de cómo SACAR VENTAJA, ANESTESIARNOS o INVOLUCRARNOS en la carrera armamentística. XI.- La GUERRA NUCLEAR y la IMPOSIBLE DEMOCRACIA, incluso en los Estados burgueses más democráticos. XII.- La GUERRA NUCLEAR y la MUY IMPROBABLE RESISTENCIA EFICAZ CONTRA la GUERRA una vez desatada. La imperiosa necesidad de que nosotros tomemos la INICIATIVA POLÍTICA ¡DESDE YA!. XIII.- ¡LA GUERRA EN CASA!. La casi imposible limitación geográfica de una guerra nuclear y sus consecuencias. La FANTASÍA NEUTRALISTA. XIV.- ¿QUÉ HACER, cuando tenemos tan poco margen de actuación y el tiempo corre en nuestra contra?. DESPEDIDA. POSDATA Experimento de energía nuclear de fusión con resultado de energía neta baja (TRE, Tasa de Retorno Energético). Notas. Recursos importantes.     Corrección: la distancia (vía atlántico) entre Pekín y Nueva York es de 11.000 kms, no 10.000 como se dice en el artículo.

Más recursos sobre el tema, no incluidos en el artículo: libro de Eileen Welsome “Cobayas atómicos. Los experimentos radiactivos con humanos que ocultó Estados Unidos” Ediciones luciérnaga. España, 2019, 789 páginas  https://www.planetadelibros.com/libro-cobayas-atomicos/294009  .  También mi artículo “Estado democrático-burgués, Ejército, CIA y ciencia monstruosa (II)” (17-6-2016) — https://archivo.kaosenlared.net/estado-democratico-burgues-ejercito-cia-y-ciencia-monstruosa-ii/  .  Documental de casi hora y media “Hiroshima, la verdadera historia”   https://www.documaniatv.com/historia/hiroshima-la-verdadera-historia-video_af2820de8.html   ;  “Hiroshima’ s Hell” https://www.vidoevo.com/video/U29tZ3pzcWuRpTnd3TzQ/hiroshima-s-hellmp4  breve documental con imágenes de la destrucción, las víctimas y una visita al museo Memorial.    Explosiones nucleares desde 1945, por  Isao Hashimoto, en 2003  https://www.vidoevo.com/video/SjR6Um1GcWuRpNGJXRkU/explosions-nuclaire-dans-le-monde-de-1945-1998-par-isao-hashimoto  , en la parte superior de la imagen, la bandera del Estado correspondiente, la fecha y la suma de explosiones. Disfrutad de la “melodía” resultante.    La Bombe Nucléaire : Images déclassifiées Full HD  https://www.vidoevo.com/video/ODJRWXVZcWuRpZ2t5Z0E/la-bombe-nuclaire-images-dclassifies-full-hd   . Un libro importante “El mundo como proyecto Manhattan. De los laboratorios de energía nuclear a la guerra extendida a todos los seres vivos” de Jean-Marc Royer, https://www.pepitas.net/libro/el-mundo-como-proyecto  . Un comentario del libro por Iñaki Urdanibia   https://kaosenlared.net/industrias-de-la-muerte/ . La película de la BBC “Threads” (1984, traducible como hilos, hilacha, trama; 1:53 horas), mucho mejor que la norteamericana “El día después”, por su mayor realismo, sobre todo en la consecuencias a largo plazo de la guerra nuclear, https://es.wikipedia.org/wiki/Threads_(pel%C3%ADcula)  se puede ver en https://archive.org/details/threads_202007         a la derecha, descargar dando a IMPEG4   luego, sobre el video Guardar video como  mp4; también otra edición remasterizada (de mejor calidad y tamaño de la imagen)   https://archive.org/details/1984-threads-remastered         a la derecha, para descargar, en H 264 y seleccionar el primero, el más pesado (633.4M)   https://ia902206.us.archive.org/35/items/1984-threads-remastered/1984%20-%20Threads%20%28Remastered%29.mp4  . Otra, también de la BBC, de 1984,  “Al octavo día”   (On the 8th Day – Nuclear Winter Documentary (1984))  https://www.youtube.com/watch?v=WCTKcd2Ko98  ,también donde se puede descargar  https://www.vidoevo.com/video/V0NUS2NkcWuRpMktvOTg/on-the-8th-day-nuclear-winter-documentary-1984  .   La norteamericana, mucho más floja, para no asustar ni sublevar tanto, “El día después”  (1983)  https://www.vidoevo.com/video/X2ZnR19ScWuRpalhxMEk/el-dia-despus

Para más y mejor información sobre la energía nuclear, mi artículo posterior “Energía de fusión (irrelevante), fertilizantes de fósforo (crítico). Marco para luchar”  (17-1-2023) El experimento del 5-12-2022 obteniendo la “ignición” en la energía nuclear de fusión, las perspectivas de energía neta obtenible si tiene éxito el programa de fusión, y la largueza de sus plazos (varias décadas todavía), nos dicen que no podemos contar con ella ni a tiempo para solucionar los problemas de la crisis energética y menos del calentamiento global. Sin embargo, el fósforo para los fertilizantes es un elemento crítico que, en poco, empezará a revelar su importancia existencial (hambruna generalizada con una apocalíptica reducción de la población mundial) y que, por tanto, puede ser un factor añadido a la hora de provocar una guerra nuclear por recursos escasos, más probable en tiempos del capitalismo en colapso; y sin embargo, salvo por los científicos y una minoría ínfima, no se le presta la atención debida. El capitalismo en su fase terminal se revela, cada vez más, como una amenaza letal para la vida humana y de millones de especies. Para afrontar todo esto, necesitamos un MARCO de explicación y temporal que nos sirva para orientar y unificar las diversas luchas en una resistencia común efectiva, cuando menos, para evitar las peores derivas del capitalismo en colapso, y en particular, nuestra extinción. https://kaosenlared.net/energia-de-fusion-irrelevante-fertilizantes-de-fosforo-critico-marco-para-luchar/

NOTA 3.- Véase la recopilación de la primera etapa de mis artículos en “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”, para el blog en facebook Comunistas Internacionales. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada, en 2015) en http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf   —-   Haced clic rápido en el recuadro azul de la derecha donde pone “Download” antes de que salga pantalla emergente de cookies y demás

El TSCG y la ley LOEPSF continua en vigor, incluso el imposible y escandaloso plazo español que sigue sin ser denunciado por nadie más que yo, que me conste, lo que supone también un escándalo y vergüenza para sindicatos, movimientos sociales y partidos que mantienen un silencio cómplice de ya un decenio sobre esto.

NOTA 4.- El libro “La izquierda ante el colapso…”, se puede localizar y adquirir a través de  https://esquerda.colapso.info/doku.php?id=es:start   —  http://www.laovejaroja.es/casallodeiro.htm   . Una entrevista a Manuel Casal por su libro https://vientosur.info/la-izquierda-ante-el-colapso-de-la-civilizacion-industrial/      una versión pdf de esto en  https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/la-izquierda-ante-el-colapso-de-la-civilizacion-industrial.pdf

Le dediqué un libro titulado «“La izquierda ante el colapso de la civilización industrial” de M. Casal. Debatiendo» (18-2-2017) — libro de 154 páginas debatiendo el de Manuel Casal Lodeiro e investigando por mi cuenta    https://archivo.kaosenlared.net/la-izquierda-ante-el-colapso-de-la-civilizacion-industrial-de-m-casal-debatiendo/  . La versión html (una selección) ocupa 35 páginas de mi ordenador. La versión completa de 154 páginas es la del archivo pdf, pero éste ya no está disponible en esta web; sin embargo, alguien lo subió (agradecida) a  https://es.scribd.com/document/574969067/Colapso-Libro-Debatiendo-PDF , aunque para descargarlo hay que registrarse.

De este mi libro, que no he vuelto a releer, seguramente tendría que cambiar algunas cuantas cosas pues he evolucionado mucho desde entonces, precisamente hacia la posición colapsista. Pero si ha sido así, es porque en su día me tomé su libro muy en serio (a diferencia tantísimos otros/as, incluidas organizaciones), tanto para aprobarlo como criticarlo, al punto de tomarme el trabajo de escribir un libro, cuando muchísimos otros han sido incapaces ni de dedicarle un artículo.

Otro importante y muy valiente trabajo de Manuel Casal Lodeiro que no me cansaré de recomendar e insistir en pediros que leáis (pocas páginas) titulado “Nosotros, los detritívoros”   https://www.detritivoros.com/ (ahí os podéis descargar o acceder a algunas ediciones), https://www.asociacion-touda.org/product/nosotros-los-detritivoros-3a-ed/   . El blog del autor es  https://casdeiro.info/textos/   ; también publica en https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/casdeiro/  . Videos de él en YouTube y https://vidoevo.com/ , donde se pueden descargar poniendo el video en marcha, ratón derecho sobre él, Guardar video como mp4.

NOTA 5.- Para que veáis que “no hablo por hablar”, ved este video de Eduardo Garzón en https://www.youtube.com/results?search_query=eduardo+garzon+teoria+monetaria+moderna+       —      , el dedicado a la hiperinflación, titulado TEORÍA MONETARIA MODERNA 17. Hiperinflación       https://www.youtube.com/watch?v=73__qGUTnFk   , también  TEORÍA MONETARIA MODERNA 16. Inflación   https://www.youtube.com/watch?v=z5hwcIDFZVY  .     Seguramente podréis localizarlo por el título en https://vidoevo.com/    Su blog es (o era) http://eduardogarzon.net  . También está su libro “Desmontando los mitos económicos de la derecha. Guía para que no te la den con queso”  Ediciones Península 2017   https://www.planetadelibros.com/libro-desmontando-los-mitos-economicos-de-la-derecha/246528

NOTA 6.- Otra exposición de Turiel en un artículo que aborda cuestiones varias del máximo interés El problema de la inflación está asociado a los precios y el problema del precio cuando empieza la carestía es que es una variable que no tiene un comportamiento lineal. Esto lo explico desde el principio del blog. Tienes un momento en que no hay suficiente oferta para la demanda, en que hay empresas, incluso países, que entran en proceso de bancarrota, dejan de consumir, cae la demanda, y al final el precio baja. Pero como la oferta va a seguir cayendo porque estamos en un proceso de declive inevitable, el precio se va a volver a disparar. El comportamiento del precio en estos primeros momentos de la escasez va a ser muy volátil, con subidas y bajadas muy fuertes. Y además, de hecho, seguramente se va a pasar más tiempo en precios bajos que en altos, porque los procesos de recuperación de la demanda destruida son mucho más lentos que la destrucción, que suele ser rápida. Es mucho más fácil destruir que construir. Lo que vamos a tener en general son picos de inflación, pero lo más importante y significativo no va a ser tanto cuál va ser la inflación de los bienes como cuál es el poder adquisitivo de las familias. Estos procesos de destrucción económica, generan más paro y disminuyen la renta disponible.”  https://kaosenlared.net/antonio-turiel-la-escasez-de-energia-y-falta-de-materias-primas-nos-aboca-a-una-epoca-como-el-fin-del-imperio-romano/

NOTA 7.- Si mi amiga me pide que le preste 1.000€ y tengo 3.000€ en mi cuenta corriente, y se los doy, ella tendrá mil y yo me habré quedado con dos mil; entre ambas seguirá habiendo un total valor de 3.000€. Esos mil euros ya están respaldados por una riqueza ya producida, la mía, y salen de ella, en la confianza de que, gracias a su trabajo (riqueza a producir), mi amiga pueda devolvérmelos. Es un valor de cambio respaldado por un valor de uso ya creado. Pero con los bancos la cosa es distinta. Simplificando. Yo tengo en un depósito en el banco 3.000€. Va mi amiga al banco y le pide prestado 1.000€. Suponemos que se lo concede, dicen que tomándolo de mi depósito, ¡pero sin restarle nada a mi cuenta corriente! y abriendo otro depósito por 1.000€. Ahora, según el banco, ya no diremos que hay 3.000€ en dinero, sino mis tres mil, más mil de la amiga, un total de 4.000€. Otra cosa es lo que realmente quede en el banco, pero en principio yo puedo seguir disponiendo plenamente de mis tres mil. ¿Cómo es posible? Pues por la creación del dinero bancario de la nada que fía al futuro, no sólo su devolución (como en mi caso), sino el respaldo de su valor (mis mil euros ya estaban respaldados por mi valor ahora), pues es un valor de cambio que todavía no corresponde a un valor de uso, a una riqueza en bienes y servicios ya creada. Esto se explica en detalle y de forma sencilla aquí https://economiaconinma.com/11-11-creacion-de-dinero-bancario/ , y  https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario . Con más razonamiento teórico sobre el futuro, en el Capítulo 4. Confianza, crisis, Estado, del libro de Yanis Varoufakis “Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija” Editorial Destino, 2015 https://www.planetadelibros.com/libro-economia-sin-corbata/197572

Pero resulta que la explicación que os he ofrecido con el enlace de la profesora Imma es engañosa, no porque ella pretenda hacerlo, sino porque así se cree generalmente y los bancos quieren que sigamos creyéndolo. La verdad nos la cuenta Torres en otro libro donde, con una cita del Banco de Inglaterra (banco central del Reino Unido, como nuestro Banco de España), demuestra que el proceso de creación de dinero bancario es a la inversa, todavía más descarado y según ellos lo vean: primero calculan los créditos que les interesa dar y luego fijan la reserva, y es el banco central el que les provee de ella.

“Los bancos deciden primero cuánto prestar dependiendo de las oportunidades de préstamos rentables que tengan (que dependerá principalmente del tipo de interés que fije el Banco de Inglaterra). Es esta decisión de préstamo la que determina cuántos depósitos bancarios se crean en el sistema bancario. La suma de depósitos bancarios determina a su vez la cantidad de dinero legal que los bancos mantienen en reserva (para hacer frente a la retirada de fondos de los clientes, para pagar a otros bancos o para cumplir con los requerimientos legales de liquidez), una cantidad para reserva que es proporcionada por el banco central a demanda de los propios bancos”

Citado de: McLeay, Michael, Amar Radia y Thomas Ryland, «Money Creation in the Modern Economy», Banco de Inglaterra, Quarterly Bulletin, Q1, 2014, p. 2. Por Torres en su libro “ECONOFAKES. Las 10 grandes mentiras de nuestro tiempo y como condicionan nuestra vida” en Mentira 6. El dinero es un simple medio de cambio. Deusto ediciones 2021  https://www.planetadelibros.com/libro-econofakes/334419   .   La explicación también se puede encontrar en el capítulo 20 de su otro libro de divulgación “Economía para NO dejarse engañar por los economistas. 50 claves para entender los problemas económicos actuales.” Deusto ediciones, 2016   https://www.planetadelibros.com/libro-economia-para-no-dejarse-enganar-por-los-economistas/220229

Y en cuanto al multiplicador monetario, también lo desmiente Eduardo Garzón en este video TEORÍA MONETARIA MODERNA 11.- Tipos de interés   https://www.youtube.com/watch?v=C9kTywLWSkw    que igualmente encontraréis en vidoevo.com.

La explicación de Andrés Piqueras resulta también espectacular cuando dice en la nota 45, página 148 de su libro “De la decadencia de la política en el capitalismo terminal” (ver más adelante) “el coeficiente de caja en diversos países es del 2%, lo que significa que, por ejemplo, de cada 2 euros que depositemos en el Banco, la entidad puede prestar 98, como si fuera dinero real”.

Después de saber esto, suena a pura burla el cuento que nos han venido repitiendo insistentemente durante la crisis, de que el Estado es como una familia y no puede tener más gastos que ingresos (nos decía, por ejemplo, el presidente –del PP- Mariano Rajoy, para justificar la política austericida de recortes sociales en base a la ley LOEPSF-TSCG), cuando resulta que la familia y el Estado, a nivel económico, funcionan de un modo totalmente distinto y el Estado puede permitirse (y debe en muchos aspectos) endeudarse  (esto lo explica Torres en varios de sus libros y manuales universitarios). En tanto, se había ido creando –¡y continua!- una mega-híper-súper-burbuja de capital ficticio financiero-especulativo-parasitario, a mayor beneficio de la banca y grandes capitalistas, que fue lo que, en gran parte, colapsó con la crisis de 2007-2008, y no los Estados que entonces tenían (como el español) una deuda bastante moderada (en el 2006 era del 39,10%   https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana  ) y a quienes le tocó rescatar a los bancos (ahora la deuda española está por el 116% del PIB) a cuenta de quienes, nos decían, que “vivís por encima de vuestras posibilidades”, y los responsables de todo esto por el mundo, como siempre, se han salvado e “ido de rositas”, para “volver a las andadas” en cuanto han podido. Y si se “salió” de la crisis es por eso y porque los bancos centrales aplicaron la “manguera” de inyectar dinero en los bancos privados para sanear sus balances de deudas (la expansión cuantitativa, QE https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_cuantitativa  ) , crear reserva y facilitar una nueva ronda de crédito sobre todo en el mercado de la especulación, hasta el siguiente gran estallido de la híper-burbuja que lo inundará todo, ahogándonos.

NOTA 8.- Las ganancias en el mundo de la especulación y el “casino”, pueden ser una forma de detraer recursos reales del trabajo de la gente, aunque no sea directamente en su labor, como cuando en una partida de póker, si un jugador “despluma” a otro que es un capitalista, el dinero que se lleva es de las ganancias del perdedor obtenidas de la explotación del trabajo de sus empleados. Si a lo largo de sucesivas partidas, ese dinero va pasando de mano en mano de jugadores profesionales, acabará perdiéndose la pista de su origen, pareciendo que no tiene nada que ver con el mundo del trabajo, y lo crease el juego mismo. También en la expresión “poner el dinero a trabajar”, pareciera como si el dinero trabajase y produjese dinero, cuando solo es capaz de “reproducirse” como expresión de una riqueza real (dinero no es lo mismo que riqueza, aunque lo parezca y al poseedor individual le funcione igual; de ahí la imagen de dinero en carretillas que no sirve para nada en el caso de la hiperinflación), si explota el trabajo vivo y le extrae una parte de trabajo nunca pagada. Y con el mundo financiero-especulativo les parece que han conseguido el milagro de generar riqueza de la nada (dinero genera dinero sin trabajo de por medio). Para que el dinero que se juega no sea el mismo que va cambiando de mano, hace falta crédito o que algún capitalista (productivo, comercial o bancario) se juegue sus ganancias con raíz en la producción, creación de nuevos valores de uso y trabajo-plusvalía. Y lo que se viene haciendo es inyectar crédito “por un tubo” en el “casino”. El dinero, en vez de pasar por la producción (aunque para agilizar recurra al crédito) para volver a ser dinero (más), acorta y en el “casino” va de Dinero a Dinero más. El crédito ya no es lubricante de un proceso (productivo), sino la materia prima, Dinero para Dinero más. Pero ese crédito es dinero creado de la nada sin respaldo material real.

Todo esto, finalmente, remite al trabajo (existente o no, por tanto sin respaldo en valor real, material), pero al ganador del póker (sobre todo si es un profesional y tramposo) le puede resultar mucho más cómodo, más rentable, y hasta menos arriesgado, ganar así el dinero, que invertir en la producción y venta de bienes y servicios, con su tendencia a la bajada de la tasa de ganancia, trabajadores/as que le hacen huelga, etc. Esa suele ser la ventaja del capital especulativo, pero con su consumo retira recursos del capital productivo dificultando su revalorización. Se comporta como un parásito que va debilitando a su víctima, y según más la debilita, más quiere apurar el parásito, o menos atractivo resulta para el capital especulador el capital productivo. Es la debilidad creciente del capitalismo para generar ganancias en la producción, la que espolea la desviación hacia el “casino”, que a su vez debilita al capital productivo, pero “enriquece” a los capitalistas y empobrece a los trabajadores. Pero la figura del capitalista productivo y del especulador del “casino” se fusionan en los mismos protagonistas, como en el caso del gran industrial que ve que se reduce su tasa de ganancia en la producción, pero especula para revalorizar sus acciones. Por eso no existe una clase de los especuladores contra otra clase de los productivos; son dos caras de la misma clase capitalista.

El dinero del “casino”, naturalmente, a escala individual, se puede convertir en consumo de bienes y servicios e incluso invertir en capital productivo (dinero-capital). Pero esto no puede ocurrir a escala global, con todo ese capital, en gran parte creado de la nada con la especulación y el crédito, sin respaldo en la economía real de bienes y servicios producidos o producibles en tiempo razonable, ni con una tasa de ganancia tan atractiva como en el “casino”. Una parte sí puede aspirar a comprar lo que ya exista, por ejemplo, con la privatización de empresas y servicios del Estado “en rebajas” (para hacer negocio redondo los compradores). Pero si la deuda es 3,5 veces el PIB mundial (PMB), no habría suficientes bienes públicos para comprar con todo ese dinero, y menos con precios devaluados. Si todo ese dinero pretendiese pasar de una anotación bancaria, electrónica, en ordenado, a traducirse en bienes y servicios o inversión en medios de producción y trabajo vivo, siendo esto una tarea totalmente imposible, ocurrirá algo parecido a que todos los titulares de un depósito en el banco pretendiesen sacar todo su dinero a la vez, cuando en el banco solo hay una minúscula parte (la del coeficiente de reserva fraccionaria).

También puede ocurrir que, como en las burbujas especulativas (inflación de valores de cambio que no responden a un valor real, desde la famosa de los tulipanes https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa  hasta la inmobiliaria y de las hipotecas con sus sofisticados y tramposos productos financieros, como la titulación de los derivados, de la crisis del 2007-2008) ese dinero funcione, durante un tiempo, en su particular “burbuja” aislada, pero que si debiese traducirse en bienes y servicios, se revelase como capital ficticio sin respaldo posible en el mundo real, a diferencia del capital invertido en la fabricación de algo que es imprescindible y comprado por la sociedad. Como el que parecía muy rico porque tenía muchísimos tulipanes en el momento álgido de su precio, pero se queda sin nada de valor cuando, como al despertar de un sueño, explota la burbuja especulativa y se derrumba su precio; así como no podía cambiar los tulipanes por alimentos, ni tampoco comérselos, hoy otro tanto ocurriría en el colapso con los especuladores ricos en base al papel de contratos o, lo más habitual, anotaciones informáticas. Un poco como la emisión porque sí de billones en billetes y monedas legales que no tuviesen detrás el respaldo del valor de bienes y servicios producidos ni producibles en corto plazo, y que no valdrían más que el material con el que se han fabricado (las monedas, si hubiese interés y posibilidad de recuperar sus componentes; los billetes, directamente al reciclado de papel). Porque la especulación es posible también gracias a enormes inyecciones de dinero a ese fin, mediante el crédito o la inversión directa bancaria con la creación de dinero (de la nada) sin verdadero respaldo en la producción presente ni futura de bienes y servicios.

Salvando las distancias, pero para entender que detrás de la “economía de casino” no hay una riqueza real, viene bien recordar la estafa piramidal del esquema Ponzi https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

Si bien la “economía de casino” y a esta escala solo puede ser resultado de una sociedad altamente desarrollada capaz de permitirse semejante grado de complejidad y parasitismo, es también una expresión de su decadencia, por su carácter también ficticio, porque no puede encontrar mayor atractivo en una economía productiva real, cada vez más limitada porque el capitalismo llega a los límites internos (tasa de ganancia) y externos (mundo finito para recursos, mercados y sumideros)

Si el capitalismo productivo tiene sus dificultades intrínsecas (tendencia a la bajada de la tasa de ganancia, sobreacumulación de capital sin posibilidad de inversión, sobreproducción de mercancías, crisis), eso invita a buscar el beneficio (aunque sea sin respaldo en una riqueza real) en la especulación, manteniendo la ficción de que (como durante la burbuja del ladrillo) la economía va bien (como el “España va bien” del presidente Aznar –del PP- gracias a la economía del “pelotazo” hasta que España lo recibió en “las pelotas”, ay, ay, ay). Pero esas mismas dificultades del capitalismo productivo, se transmiten también a la economía bancaria y rentista que vive de él por el cobro de intereses y los derivados que genera en el “casino” especulativo, y de ahí a toda la nube especulativa que ve todavía más reducido su sostén real, material, por lo que la crisis se puede manifestar primero y sobre todo en esas esferas (bancaria, especulativa), como una sacudida en los naipes de la base puede hacer que caigan primero los más altos, y que eso afecte a los inferiores, pareciendo que la causa está en el nivel superior, cuando es al revés, aunque hacer demasiado alto el castillo agrave la situación de la totalidad. Tanto más si resulta que nuestro castillo tiene unas plantas superiores más grandes que la base (capital ficticio especulativo, deuda…, varias veces el PIB mundial).

Si con el colapso se derrumbarán capitales productivos hasta ahora totalmente justificados, mucho más el capital ficticio de la economía financiarizada. Lo malo es que hará más dura la caída, como cuando estalla una burbuja especulativa en un sector con importantes implicaciones en el conjunto de la economía, provocando la crisis (como la financiera de 2007-8).

Asunto todo éste, bastante extraño para quienes vivimos del trabajo ordinario o la pensión de jubilación, que de finanzas sabemos lo que tenemos de ahorro para los apuros, y a lo sumo apostamos a la lotería de Navidad o similar. Reconozco que necesito manejarme con símiles y razonamientos como los expuestos, para procurar llevarlo hacia mi experiencia y entender lo que hay detrás de todo, pues me resulta complicado, engañoso, tramposo y hasta mafioso, siempre inmoral. Mi triste consuelo es que, incluso para los expertos, terminó por resultar incomprensible el enmarañado y endiablado mundo de los especulativos productos financieros derivados de las hipotecas que estallo con la crisis del 2007-8.

Todo ese entramado que el común de la gente ignoramos y que actúa en la trastienda, e incluso en las sombras del capitalismo actual, es muy real y peligroso para nosotros, como demostró la crisis del 2008 y sus consecuencias durante toda la pasada década, contribuyendo a hacernos económica y políticamente tan débiles y vulnerables ante la pandemia –reducción de gastos en sanidad durante la década austericida- y la guerra de Ucrania. Por eso es tan importante la labor divulgadora de autores como Juan Torres, que explica esto en su libro “Economía para no dejarse engañar por los economistas”.

Cierto. El capitalismo es una “puta locura”, tanto a nivel económico, como social, ecológico, y nos llevará al colapso con su ruina total y, muy probablemente, hasta la guerra nuclear.

Quienes deseéis profundizar en el complicado asunto teórico y práctico del capital ficticio, contad con el libro de Andrés PiquerasDe la decadencia de la política en el capitalismo terminal. Un debate crítico con los “neo” y los “post” marxismos. También con los movimientos sociales” (El Viejo Topo, 16-2-2022, Barcelona, 600 páginas). La presentación del libro   PRESENTACIÓN DEL LIBRO: De la Decadencia de la Política en el Capitalismo terminal | Andrés Piqueras   https://www.vidoevo.com/video/ck9odDBEcWuRpUlN6TDg/presentacin-del-libro-de-la-decadencia-de-la-poltica-en-el-capitalismo-terminal-andrs-piqueras   —  una entrevista sobre el libro  https://www.vidoevo.com/video/LU4xdVRXcWuRpUnZPeDg/andrs-piqueras-el-capitalismo-ha-entrado-de-lleno-en-una-fase-de-guerra-total   .    El libro https://www.elviejotopo.com/libro/de-la-decadencia-de-la-politica/   —  https://tienda.elviejotopo.com/pensamiento/3502-de-la-decadencia-de-la-politica.html   —   Una entrevista del 3-5-2022  https://kaosenlared.net/entrevista-a-andres-piqueras-la-crisis-sistemica-del-capital-ha-llegado-a-su-fase-belica/  .   Antes de la publicación de su último libro, este video junto con Claudio Katz   El conflicto global capital-trabajo – Con Claudio Katz y Andrés Piqueras  https://www.vidoevo.com/video/QmlOS0hTcWuRpdXB6SFk/el-conflicto-global-capital-trabajo-con-claudio-katz-y-andrs-piqueras  ; en una conferencia  https://www.vidoevo.com/video/Zm5pRXJCcWuRpZFdFQUk/andrs-piqueras-infante-soberanismo-o-desproletarizacin   .    Artículos de Andrés Piqueras en  https://rebelion.org/autor/andres-piqueras/ . Un comentario mío al libro de Piqueras, en la Nota 5 de mi artículo https://kaosenlared.net/prioridad-politica-mundial-fertilizantes-o-extincion-estrategia-ante-el-colapso/

Sobre el capitalismo, la plusvalía, la tasa media de ganancia y muchísimo más, con una orientación marxista renovadora y con mucha vocación pedagógica, os podéis descargar los libros de Jacques Gouverneur, en español, siguiendo en enlace del articulo en https://marxismocritico.com/2012/05/18/la-economia-capitalista-una-introduccion-al-analisis-economico-marxista/  ; donde están los libros  — http://www.capitalism-and-crisis.info/es/Bienvenido/Nuevo   — la presentación de ellos con observaciones importantes   http://www.capitalism-and-crisis.info/es/Jacques_Gouverneur/Los_fundamentos_de_la_econom%C3%ADa_capitalista  ; descargas   — “LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo”  — http://www.i6doc.com/fr/resources/download.cfm?GCOI=28001100189410&thefile=a5esp_complet_1002667.pdf    —-  —   http://resistir.info/livros/gouverneur_esp_a5.pdf    —-http://www.mediafire.com/file/oqashkseb92hkno/cuarta.sesion.fundamentos.capitalismo.gouverneur.pdf/file   ; Algo menos completo “COMPRENDER LA ECONOMÍA. La cara oculta de los fenómenos económicos”; —http://www.i6doc.com/fr/resources/download.cfm?GCOI=28001100746330&thefile=a4esp_complet_1002663.pdf.    Además el pequeño libro de 2019 que plantea cuestiones teóricas muy interesantes “Valor y trabajo productivo. Un enfoque puramente social de conceptos económicos marxistas básicos”   — http://www.capitalism-and-crisis.info/es/Jacques_Gouverneur/Valor_y_trabajo_productivo   — y el documento pdf directamente en  — http://www.capitalism-and-crisis.info/telechargements/pdf/ES_JG_Valor_y_Trabajo_productivo_2019_copie_OK.pdf

También se puede descargar gratis de otros autor marxista, español, más ortodoxo creo, Diego Guerrero, en  https://abertzalekomunista.net/es/biblioteca-2/marxistas-internacionales/guerrero-diego  , también en   https://archivo.juventudes.org/diego-guerrero  .

Ahí también se puede acceder a otros recursos como  https://archivo.juventudes.org/fundaci%C3%B3n-de-investigaciones-marxistas/para-entender-el-capital ,     https://archivo.juventudes.org/fundaci%C3%B3n-de-investigaciones-marxistas/acercarse-carlos-marx     https://archivo.juventudes.org/acercarseacarlosmarx/capital

Buscad en internet de Diego Guerrero y Maxi Nieto Fernández “Qué enseña la economía marxista” y de Maxi Nieto Fernández  “Cómo funciona la economía marxista”.  Sobre un libro de Maxi Nieto, mi artículo (necesitaría una revisión ante la llegada del colapso)  «“Ciber-comunismo” de Cockshott y Nieto: tema y libro trascendental» (13-10-2020)  . https://kaosenlared.net/ciber-comunismo-de-cockshott-y-nieto-tema-y-libro-trascendental/ —  Más recursos en la nota 1 de «“Colapsología” de Servigne y Stevens: ¿horizonte, espejismo, abismo?» (29-10-2020).  https://archivo.kaosenlared.net/colapsologia-de-servigne-y-stevens-horizonte-espejismo-abismo/

RECURSOS IMPORTANTES para PROFUNDIZAR.- De algunos de estos recursos, todavía no he tenido tiempo para conocer su contenido, pero como me inspiran la suficiente confianza (aparte inevitables desacuerdos con unos u otros, pues hasta conmigo misma los acabo teniendo con el tiempo), no es cosa de esperar a que lo haga para que pueda ponerlos en vuestro conocimiento y adelantéis. Procuraré centrarme en recursos relacionados con la inflación, la creación de dinero bancario y la deuda, y luego con la transición energética y el colapso del capitalismo. Sé que dejo sin incluir a muchos más o menos relacionados e importantes, así que al menos mencionaré, sin entrar en más detalle, a José Manuel Naredo   http://elrincondenaredo.org/

Dos artículos muy breves, a partir de tuits https://kaosenlared.net/las-diferentes-crisis-que-determinaran-el-futuro-del-sector-agroalimentario/ (David González, 9-8-2022). https://kaosenlared.net/cinco-razones-por-las-que-no-es-posible-la-transicion-energetica-de-fosiles-a-renovables-sin-cambiar-los-modos-de-produccion-y-consumo/ (Los límites del crecimiento, 16-6-2022).

Mencionado por Torres, este estudio de CCOO “Análisis de la inflación. Los beneficios empresariales impulsan la escalada de los precios   https://www.ccoo.es/noticia:632123–Los_beneficios_empresariales_alimentan_la_espiral_de_precios   ,   https://www.ccoo.es/39cc044bf4810efa107916829e0e8d1c000001.pdf

Léase también a Alfredo Apilánez , su blog  https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/  . Algunos de sus artículos: https://elsalmoncontracorriente.es/?Geofinanzas-imperiales-en-cinco   (pasos) (22-8-2016)   —– https://elsalmoncontracorriente.es/?El-timo-de-la-deuda-soberana   (26-9-2016)   —-  https://elsalmoncontracorriente.es/?El-timo-de-la-deuda-soberana-II  (14-10-2016)   —-  https://elsalmoncontracorriente.es/?De-que-hablamos-cuando-hablamos-de    (financiarización) (22-11-2016)   —- https://elsalmoncontracorriente.es/?La-teologia-economica  (15-12-2016)   —-   https://elsalmoncontracorriente.es/?Como-la-crisis-desemboco-en-el   (mayor quebranto de la historia española) (16-3-2017), video Tercera sesión del ‘Proceso a la banca española’: declaración péritos  https://www.vidoevo.com/video/UWFjNVQxcWuRpcDBNQVk/tercera-sesin-del-proceso-a-la-banca-espaola-declaracin-pritos   ——    https://elsalmoncontracorriente.es/?No-es-la-desigualdad-estupido   (26-4-2017)   —–   https://tacnacomunitaria.blogspot.com/2019/02/los-secretos-del-dinero-el-gran.html   —— https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2019/08/13/la-fabrica-de-dinero-el-propulsor-oculto-de-la-degradacion-social/   video  FORO VIVIENDA 2019 El dinero moderno como vector de la degradación social – AlfredoAPILANE   https://www.vidoevo.com/video/aF82Q2p0cWuRpYWQtZEk/foro-vivienda-2019-el-dinero-moderno-o-vector-de-la-degradacin-social-alfredoapilanez   —–    https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/el-reformismo-electoralista-de-la   (tragedia a la farsa)    (24-8-2019)    —–  https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2019/09/05/el-capitalismo-desquiciado/#more-2361  ——    https://observatoriocrisis.com/?s=vicios+del+ecologismo   (30-7-2021) (artículo extenso que viene anunciar el contenido de su libro del mismo título)  —–  https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2022/05/15/inflacion-la-coartada-perfecta/#more-2756     —   https://prouespeculacio.org/2022/12/23/video-alfredo-apilanez-sobre-las-entranas-de-la-bestia-la-banca-privada-como-fabrica-del-dinero/    —-   https://trampantojosyembelecos.wordpress.com/2023/01/15/finanzas-verdes-el-negocio-de-la-destruccion/   (15-1-2023).

Dos libros de Alfredo Apilánez que todo apunta a que son buenos: “Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado” Dado ediciones, 2021   https://dadoediciones.org/  (ver en la sección Puntos de distribución).  “Los “vicios” del ecologismo. El abismo entre el diagnóstico y las soluciones” El Viejo Topo, 2023 — https://www.elviejotopo.com/libro/los-vicios-del-ecologismo/

Sobre la agricultura, la entrevista de Manuel Casal Lodeiro a Antonio Turiel, del 9-1-2023 (original, de 2022) https://www.15-15-15.org/webzine/2023/01/09/antonio-turiel-la-agricultura-ecologica-es-ahora-mismo-una-necesidad-imperiosa/  .   El artículo de Miquel Amorós “Crisis agraria y dilema energético” en el Dossier “Ecologismo y capitalismo” de la revista El Viejo Topo nº 422 de marzo 2023.

Como no, la monumental obra de Ramón Fernández Durán (fallecido) y Luis González Reyes, en dos volúmenes, titulada “En la espiral de la energía” (https://tienda.ecologistasenaccion.org/editorial/1939-libro-en-la-espiral-de-la-energ-a-2-edici-n-revisada-y-ampliada-9788494785085.html ; se pueden descargar los de la segunda edición revisada y ampliada de abril de 2018 en https://otrosmundoschiapas.org/libro-para-descargar-en-la-espiral-de-la-energia . Un resumen de 126 páginas en https://www.15-15-15.org/webzine/download/resumen-de-en-la-espiral-de-la-energia/    .  De Ramón  https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Fern%C3%A1ndez_Dur%C3%A1n  .

Luis González Reyes, también en   https://kaosenlared.net/?s=Luis+Gonz%C3%A1lez+Reyes  . Su texto “Política ambiental de la Unión Europea: insostenibilidad estructural” https://ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf_cuaderno_14_insostenibilidad_estructural_UE.pdf  . Un libro “Educar para la transformación ecosocial”  https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/44358/Educar-Transformacion-Ecosocial_WEB.pdf?sequence=-1&isAllowed=y  . Un texto suyo, en español, publicado por una fundación del sindicato vasco ELA, “Colapso global y transiciones hacia sociedades ecomunitarias. Mirando más allá del empleo”, descargable el pdf en https://mrafundazioa.eus/es/centro-de-documentacion/medioambiente/lan-honetan-lehen-lehenik-ingurumen-krisia-jorratu-dugu-horretarako-fenomeno-hauen-bereizgarriak-azaldu-ditugu-energia-eta-material-gero-eta-gutxiago-dugula-eskura-klima-aldaketa-eta-ekosistema-askoren-disfuntzioa-ondoren-arrazoitu-eta-azaldu-dugu   ., también en https://rebelion.org/download/colapso-del-capitalismo-global-y-transiciones-hacia-sociedades-ecomunitariasluis-gonzalez-reyes/  . Algunos suyos en  https://tiempodeactuar.es/blog/author/lgonzalezfuhem-es/   . También en https://www.15-15-15.org/webzine/es/?s=Luis+Gonz%C3%A1lez+Reyes

Otro autor muy conocido, entre otros temas, por sus libros sobre el decrecimiento y el colapso, y el ecofascismo, y con una orientación libertaria, es Carlos Taibo (https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Taibo )  su blog  https://www.carlostaibo.com/index.php   —       https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/ctaibo/  . Preguntando por él, se pueden encontrar muchos videos en YouTube y fijándose en el título, localizarlos para guardarlos en el ordenador, en https://vidoevo.com/  . También en https://kaosenlared.net/?s=Carlos+Taibo

También muy importante, con una orientación ecosocialista decrecentista (“descalza” la denomina), Jorge Riechmann (https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Riechmann ) con numerosos libros, artículos y conferencias, su blog    http://tratarde.org/     (tiene enlaces a videos, los más recientes a final del todo   http://tratarde.org/algunos-enlaces/ ), también en https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/jriechmann/  , también en https://vientosur.info/author/5326/  . Podcats ordenados por recientes  https://www.ivoox.com/Jorge%20Riechmann_sb_f_1.html?o=uploaddate  .Videos en YouTube y, con el mismo título, en https://vidoevo.com/

Antonio Turiel, con su incansable labor de investigación y divulgación sobre el problema de la energía, con comparecencias en los parlamentos españoles, y algunos libros publicados, ya no necesitaría de presentación (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Turiel_Mart%C3%ADnez ) . Ha sido invitado para exponer su visión, como experto en cuestiones de energía, a las comisiones de transición energética del Parlamento español y de algunas Comunidades Autónomas, causando siempre una notable impresión. Su blog  https://crashoil.blogspot.com/   también en  https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/aturiel/  . Muchos videos en YouTube que se pueden localizar también y descargar en https://vidoevo.com/ . En https://kaosenlared.net/?s=Antonio+Turiel

Alicia Valero Delgado gran especialista en minerales y sus reservas, reconocida internacionalmente ( https://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Valero_Delgado ), advierte que el fósforo es el elemento más crítico”. Muchos artículos en https://www.elcritic.cat/?s=Alicia+Valero . Parece que ya no funciona la Cátedra Cemex de la Universidad de Zaragoza  https://catedracemex.unizar.es  . Videos, como los anteriores autores.

Una relación de muchos autores/as, en la columna de la derecha, bajo Firmas, sus retratos (poniéndose sobre la foto, aparece el nombre), en la página de Inicio de https://www.15-15-15.org/webzine/es/

Podría mencionar aquí a muchos, pero ya os ofrezco una montaña de recursos, en las notas de mi extenso texto “El cataclismo que nos amenaza. ¿Cómo evitarlo?” (26-1-2021)  https://archivo.kaosenlared.net/el-cataclismo-que-nos-amenaza-como-evitarlo/  . Otros muchos y actualizados, prácticamente en todos mis artículos.

A continuación, una relación de mis artículos (“porque yo he venido aquí a hablar de mi libro”) más relacionados con esto, los más recientes, en los que también se podrá observar mi evolución sobre la cuestión del colapso, y que ofrecen siempre muchos recursos para seguir profundizando.

«“Colapsología” de Servigne y Stevens: ¿horizonte, espejismo, abismo?» (29-10-2020) – Reseña y comentario crítico del libro. Sobre la amenaza de un colapso de la civilización industrial, autodestrucción de la Humanidad, y qué alternativa debemos construir desde ya mismo si queremos salvarnos –https://archivo.kaosenlared.net/colapsologia-de-servigne-y-stevens-horizonte-espejismo-abismo/

“Fosfatos y fósforo. ¿Lo que nos faltaba? ¡Y que no nos falte!” (14-6-2022) Los fertilizantes de fósforo pueden convertirse en el talón de Aquiles de la Humanidad; otro peligro que se une a la subida de precios de los fertilizantes nitrogenados, de los alimentos, y la amenaza de hambruna a cuenta de Ucrania, más el cambio climático, y ser motivo para más guerras. Presentación del Informe del Proyecto “Our Phosphorus Future” (OPF) (Nuestro Futuro del Fósforo), del 9-6-2022. Llamamiento a su estudio y seguimiento del problema. https://kaosenlared.net/fosfatos-y-fosforo-lo-que-nos-faltaba-y-que-no-nos-falte/

“2025. El año que comenzó el colapso” (24-6-2022) Una rectificación del anterior y un aviso desesperado para que abramos los ojos ante la realidad que se nos echa encima ya, y el curso a la derrota más absoluta e irreversible para la clase trabajadora y la Humanidad. Errata. En el párrafo que empieza por China, donde dice “la reducción de emergería y ante” debe decir “la reducción de energía y ante”  https://kaosenlared.net/2025-el-ano-que-comenzo-el-colapso/

“Impotencia, acuerdos OTAN, colapso y cataclismo” (1-7-2022) Un jalón de derrota sin promesa de victoria para nosotras/os, eso es lo que se expresa en los acuerdos de la OTAN en Madrid, que nos ponen en la rampa de lanzamiento al cataclismo militar del capitalismo terminal que se adentra en el nuevo tiempo, radicalmente diferente y peor, del colapso de esta civilización, a cuenta, para empezar, del próximo derrumbe de la oferta energética. Los acuerdos de la OTAN son el indicador, no sólo de una ofensiva brutal, sino de nuestra impotencia, de que la clase trabajadora ha cruzado su Rubicón, no a la victoria, sino a la derrota total y definitiva. De que el internacionalismo proletario, inexistente durante la década pasada en la lucha contra la austeridad, y en ésta, ante la guerra en Ucrania, está ausente totalmente cuando era imprescindible para impedir el colapso, o entrados en él, la deriva del capitalismo terminal al cataclismo (social, militar, medioambiental). La marcha a la guerra pasa a un primer plano con la entrada en el colapso. ¿Queda alguna esperanza?. Atentos a la imagen. Erratas. “como mucho” es “como poco”, “Cesar” es “César”.  https://kaosenlared.net/impotencia-acuerdos-otan-colapso-y-cataclismo/

“Jorge Beinstein y el colapso, el neofascismo y la guerra. VIDEO rescatado y más” (7-7-2022) Video y artículos de Jorge Beinstein sobre el colapso del capitalismo y lo que sucederá. También acceso a otros importantes videos y documentos de otros/as autores. https://kaosenlared.net/jorge-beinstein-y-el-colapso-el-neofascismo-y-la-guerra-video-rescatado-y-mas/

“Tarea prioritaria ante el shock del colapso” (1-8-2022)   La entrada en el colapso la hacemos del peor modo posible: con una clase trabajadora extremadamente débil. En estas condiciones, lo que tiene más probabilidades de emerger y vencer no es una alternativa progresista, sino el ascenso de alguna versión del fascismo o similar, cuya victoria termine por aplastarnos y condicionar todo el transcurso del colapso llevándolo a los peores escenarios posibles. ¿Qué hacer? Nuestra prioridad ahora no puede ser desarrollar los “botes salvavidas” que fácilmente puede robarnos o hundirnos la clase capitalista y su Estado burgués fascista o la guerra imperialista, sino impedir que eso pueda ocurrir. ¿Cómo? La propuesta, sin ilusiones, en el artículo, basada en un marco de pensamiento fundamental: “Es el capitalismo el que nos trae el colapso de la civilización industrial, el fascismo y el cataclismo (social, medioambiental, militar)”. https://kaosenlared.net/tarea-prioritaria-ante-el-shock-del-colapso/

“Población mundial, colapso capitalista y la ONU negacionista” (11-8-2022) El informe de la ONU (11-7-2022) de previsiones sobre la población mundial para lo que queda de siglo, no tiene en cuenta las tremendas consecuencias del colapso del capitalismo y otros muchos factores, y por eso contribuye al negacionismo, a nuestra imprevisión, mayor vulnerabilidad a la catástrofe y a que las élites capitalistas (nos han traído a esta situación extrema), sigan tomando decisiones contrarias a los intereses de la Humanidad. En general la escasez de energía, pero sobre todo la escasez de gas natural y fertilizantes (nitrogenados y de fósforo) es lo que nos meterá en la inclinada pendiente al derrumbe total de la población mundial ya para este siglo, muy posiblemente ya desde 2030 (si no antes). Esto agudizará la competencia, multiplicará las posibilidades de dictaduras feroces, de guerras (mundial y hasta nuclear), hambrunas, genocidios gigantescos y extinción. Esto no es sensacionalismo ni catastrofismo gratuito. Si las previsiones materiales son correctas (nada apunta de momento a su revisión), serán como las del impacto con la Tierra de un enorme asteroide con rumbo de colisión (tan inalterable como la ley de la gravitación universal y el paso del tiempo). Todo lo que no tenga esto en consideración, será fantasía evasiva de la realidad. Ten valor y compruébalo  https://kaosenlared.net/poblacion-mundial-colapso-capitalista-y-la-onu-negacionista/

“Prioridad política mundial: fertilizantes o extinción. Estrategia ante el colapso” (23-8-2022) Necesitamos una estrategia ante el colapso que tenga en cuenta nuestras débiles fuerzas y el mejor modo de enfrentarlo. Esto es, aplicando la palanca en el punto donde ellos son más vulnerables y más puede ayudar a cuestionarlo todo: el de la alimentación mundial, los fertilizantes y su terrible amenaza para miles de millones de personas ya en este siglo y comenzando muy pronto, por el cénit del gas natural y el declive de los fosfatos de roca. Antes de que seamos todavía más débiles y ellos capitalicen el problema para una estrategia de aplastamiento, genocidio y guerra. No podemos demorarnos pues el próximo shock (de la energía por el petróleo) llegará muy pronto, para 2025 o incluso antes. Propuesta de unas tareas inmediatas, algunas muy sencillas y sin mayor compromiso, pero de extrema importancia. Errata: “como no quiero correr el riesgo de que os antes p canséis de leer” debe decir “como no quiero correr el riesgo de que antes os canséis de leer”. https://kaosenlared.net/prioridad-politica-mundial-fertilizantes-o-extincion-estrategia-ante-el-colapso/

Lucha y moral en los tiempos del colapso (13-9-2022) En tiempos del colapso, la lucha adquiere objetivos y formas inéditas, y sus implicaciones morales, dimensiones colosales por existenciales. No comprender esto sólo puede conducirnos a que el colapso del capitalismo industrial tenga el peor de los finales posibles, que bien pudiera ser nuestra extinción como especie. El colapso, y más por el modo en que hemos entrado en él (extrema debilidad ideológica y política de la clase trabajadora), hacen ya imposible que se reúnan las condiciones materiales (por la creciente escasez de todo, incluso de alimentos) y políticas (por la tendencia a la lucha por recursos cada vez más escasos) imprescindibles para una sociedad ecosocialista-comunista, anarquista, cuando además sería necesaria una revolución mediante. Por tanto, lo más probable es un “eco”-fascismo (descarado o encubierto) y la guerra mundial, incluso nuclear y, por consiguiente, la vía de la extinción de nuestra especie como parte de la Sexta Gran Extinción. Nuestra estrategia, desgraciadamente, ya no puede aspirar a los ambiciosos objetivos revolucionarios y de transformación social radical de los siglos XIX y XX, sino a impedir los males mayores (fascismo, hambruna, guerra, genocidio, extinción) y a tener que hacerlo sin la posibilidad de un remedio revolucionario (si no es la cuadratura del círculo, se aproxima). En las décadas pasadas, y en especial en la última, lo hemos hecho peor que mal en cuanto a nuestra estrategia, y estas son las consecuencias. https://kaosenlared.net/lucha-y-moral-en-los-tiempos-del-colapso/

“Gas, fertilizantes, comida, fascismo y guerra. El hilo y la madeja del colapso” (17-10-2022) El problema de la alimentación puede llevarnos al fascismo y a la guerra (y ésta, hasta la extinción), y ya estamos teniendo problemas con el gas. Un modo de enfrentarlo (en tanto no se implante una agricultura alternativa) es asegurar la producción de alimentos mediante la suficiente provisión de fertilizantes que dependen del gas natural como materia prima. Eso permitirá también cuestionar el destino del gas para industrias no esenciales y que con el colapso y el decrecimiento deberán desaparecer, en lugar de sacrificar la alimentación o encarecerla. Esto es tirar del hilo de la madeja del colapso, pues nos ayuda a plantear toda su problemática y también a afrontarlo con una estrategia superior a la de querer luchar contra la subida del precio de los alimentos y el IPC limitándonos a los aumentos salariales, etc. (totalmente reactiva, no proactiva, a la defensiva y perdedora).

Entramos ya en el tiempo del colapso, derrotados (aunque no aplastados) tras la derrota estratégica sufrida en la pasada década y por la impotencia ante la guerra en Ucrania. Eso hace que el proyecto comunista y anarquista, haya caducado, pues, por causas objetivas y subjetivas, ya no será posible su implementación. Ante este nuevo tiempo histórico, necesitamos una estrategia para la retirada, con el objetivo de, al menos, evitar las peores consecuencias previsibles del colapso que nos pueden llevar al ecofascismo, las guerras, los genocidios, la extinción mediante la guerra mundial nuclear. ¿Será posible?. Atención a la Nota 1  https://kaosenlared.net/gas-fertilizantes-comida-fascismo-y-guerra-el-hilo-y-la-madeja-del-colapso/

“Jalones de derrota y larga marcha. Marxistas y colapso” (27-10-2022) https://kaosenlared.net/jalones-de-derrota-y-larga-marcha-marxistas-y-colapso/

Se impone un cambio de “chip mental”. En los marxistas, autocrítica por su incompetencia y rectificación para poder adoptar la nueva estrategia que necesitamos para el tiempo del colapso del capitalismo que arrastra a la civilización industrial, y que cierra el paso definitivamente (condiciones objetivas y subjetivas) al socialismo-comunismo o anarquía.

Jalones de derrota: 1972 (fracaso estratégico al desconsiderar “Los límites del crecimiento” y horizonte de colapso, que provoca impotencia ante la ofensiva neoliberal y derrumbe de ilusiones alternativas transformadoras al poder presentar la burguesía como “fracaso del comunismo”, lo que es el hundimiento del Capitalismo de Estado de la URSS, etc., preludio del colapso del capitalismo mundial). 2012 (década perdida y gravísima derrota estratégica al no implementar, a escala de la Unión Europea, la estrategia anti-austericida adecuada que habría permitido, a la clase trabajadora, entrar en el colapso, con fuerza social y crear un faro de internacionalismo proletario desde Europa occidental; fracaso que facilita lo sucedido en Ucrania desde 2014; fracaso en la orientación de masas contra el cambio climático; desconsideración por los marxistas del horizonte de colapso muy próximo). 2022 (bancarrota política ante la guerra inter-imperialista en Ucrania que supone una derrota estratégica definitiva por inexistencia del internacionalismo proletario; con un pie ya en el colapso y cierre definitivo de todo horizonte revolucionario comunista anarquista).

Necesidad de una novedosa estrategia de retirada, de resistencia y Larga Marcha, gestión estratégica de nuestras fuerzas y las etapas temporales en el colapso, conseguir que un tiempo que corre en nuestra contra acabe haciéndolo a nuestro favor, con el objetivo fundamental ya, no de llegar al socialismo-comunismo o anarquía (no es como el Éxodo y la travesía del desierto, para llegar a la Tierra Prometida de Canaán y conquistarla por quienes fueron esclavos en Egipto), sino de impedir las peores derivas del capitalismo en colapso que podrían llevarnos hasta la extinción (“eco-fascismo”, hambrunas, genocidios, guerra nuclear y biológica…). ¿Destino?. De momento no podemos saberlo; sí que ya no podrá ser el socialismo-comunismo o anarquía.

“Green New Deal y colapso. Santiago y Riechmann” (14-11-2022) Comentarios a un debate sobre el tema, entre Emilio Santiago Muiño y Jorge Riechmann, apasionante e Importante para orientarnos bien en esta encrucijada existencial para la Humanidad, y establecer una estrategia correcta. Referencia a una aportación previa de Manuel Casal Lodeiro. Una propuesta, desde una aplicación de la estrategia en la teoría de juegos, a la elección que, en caso de incertidumbre, deberíamos hacer. https://kaosenlared.net/green-new-deal-y-colapso-santiago-y-riechmann/

PARA LOCALIZAR los ARTÍCULOS que iré publicando, kaosenlared.net otra vez de vuelta (tras el fracaso de la unificación con insurgente.org en lanueve.info), “mi página”  https://kaosenlared.net/author/aurora/  (ha cambiado desde el previo Kaos). También en los artículos desde mi nombre activado. Como último recurso, en el buscador de la web, escribid Aurora Despierta. Los artículos anteriores al hackeo del 7-10-2021, del histórico de kaosenlared.net ahora están en Hemeroteca (arriba, en la página de Portada o Inicio) y para localizar los míos de septiembre de 2021 a enero de 2015 la dirección es  https://archivo.kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/  . Para otras búsquedas previas, que son más complicadas, las instrucciones en esta misma parte pero mucho más extensa en algún otro artículo, probablemente más largo que éste (para comprobarlo, basta con que vayas a final del mismo), y cuanto más reciente mejor, pues serán más completas y actualizadas. Unos textos míos importantes de temas varios: mi libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) –  Libro, archivo PDF de 200 páginas  (https://archivo.kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ , el pdf ya no está disponible en la web, pero alguien lo subió, con el título de decadcapitalismo-pdf1, a  https://esdocs.com/doc/2556163/decadcapitalismo-pdf1  No funciona la descarga, pero se puede dar al símbolo de la impresora, imprimir, y si tenéis para que eso lo convierta en pdf (creador de archivo pdf en forma de “impresora virtual”), pues esperáis un ratito que lo haga y listo. Mi revisión de la teoría marxista de la plusvalía (por la izquierda, 9-1-2020) https://archivo.kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/index.html   . La recopilación “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”, para el blog en facebook Comunistas Internacionales. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada, en 2015) en http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf   —-   Haced clic rápido en el recuadro azul de la derecha donde pone “Download” antes de que salga pantalla emergente de cookies y demás. “El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016)  con una cronología de los acontecimientos  — con versión PDF con imágenes,  —- La nueva dirección  https://archivo.kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/   El pdf ya no está en kaos, pero afortunadamente alguien lo subió a  https://docplayer.es/71591027-El-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado.html   –  dad al Download que viene justo debajo. En una línea de investigación totalmente aparte, un estudio mío muy serio y totalmente innovador en la materia, que os alucinará https://archivo.kaosenlared.net/divino-amor-iv-sacrificar-para-dios-a-los-hijos-primogenitos-en-la-raiz-del-cristianismo/index.html   (16-9-2021).

 

Compartir
Ir al contenido