Haití. Canadá sanciona a 2 ex ministros de Ariel Henry

canadá, Ariel Henry, haiti
Ariel Henry

En un comunicado emitido ayer, el Gobierno de Canadá, anuncia que ha sancionado por corrupción al ex titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Berto Dorcé (en el cargo desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el 14 de noviembre de 2022), y al que fuera ministro del Interior y Autoridades Locales entre el 20 de julio de 2021 y el 14 de noviembre de 2022, Liszt Quitel.

Estas sanciones “imponen una prohibición de operaciones. Esto tendrá el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá”.

Además, Dorcé y Quitel serán considerados inadmisibles en Canadá, en virtud de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados de Canadá.

El gobierno canadiense ya había sancionado a ocho figuras políticas hatianas entre las que se encuentra incluido Joseph Michel Martelly, presidente del país desde el 14 de mayo de 2011 hasta el 7 de febrero de 2016, demás de dos exministros, Laurent Salvador Lamothe y Jean Henry Céant, así como tres miembros de la élite económica, Gilbert Bigio, Reynol Deeb y Sherif Abdallah, sospechosos de estar involucrados en el financiamiento de bandas armadas, lavado de activos y corrupción.

El jefe del gobierno de Haití, Ariel Henry, se vio obligado a destituir al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Berto Dorcé, así como al del Interior y Autoridades Locales, Liszt Quitel, quienes, según los informes, han sido sancionados con restricción de visa del gobierno de EE. UU.

Canadá denuncia la situación de terror

Según el comunicado:

“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros prominentes de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”.

Los responsables de la violencia actual, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití “deben detener el flujo de fondos y armas a las bandas criminales en Haití”, exige el Gobierno de Canadá, mientras condena el uso de armas y la violencia sexual en Haití, que dice está devastando la vida de tantas personas en el país.

El Gobierno de Canadá denuncia la situación de terror instaurada, con total impunidad, en el país por estas bandas armadas y sus simpatizantes, que “precipitan una crisis humanitaria en el país, en la que se incluye el recrudecimiento del cólera”.

Estas bandas armadas “también cometen actos de violencia atroces contra las poblaciones afectadas e impiden la prestación de servicios esenciales y la entrega de ayuda humanitaria”.

 

Con información de Alterpresse

  * Imagen: Ariel Henry. Imagen oficial de su cuenta en twiter

Compartir
Ir al contenido