Canadá abrirá una oficina en la República Dominicana para coordinar la ayuda internacional a Haití

El gobierno de Canadá ha decidido abrir una oficina en la República Dominicana, con el objetivo de atender las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) para restablecer la paz en el país.


Canadá finalmente tomó la delantera en una operación para coordinar la ayuda internacional en Haití, pero sin poner un pie en el país según informa Radio Canadá en su página web.

Hace meses que Estados Unidos viene presionando a Canadá para que lidere una fuerza multinacional que intervenga en Haití. Canadá siempre se ha negado al despliegue de tropas y ha  manifestado preferir una solución “por y para los haitianos”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha defendido siempre que corresponde a Haití el liderar cualquier solución a la crisis.

Canadá invertirá 20 millones de dólares canadienses para establecer esta oficina, en la que el equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar el equipo, el dinero y entrenamiento policial.

Paralelamente a la apertura de esta oficina, y en menor medida, el gobierno canadiense enviará un equipo a Puerto Príncipe para trabajar con las autoridades haitianas.

Sin embargo, es poco probable que el compromiso canadiense complazca al primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, que ha estado durante meses solicitando a las Naciones Unidas que ponga en marcha una fuerza de intervención internacional para poner fin a la violencia.

Por otra parte, los gobiernos de China y Rusia expresaron sus reservas sobre el despliegue de una fuerza internacional armada que solicitaba el gobierno de Haití, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York el 17 de octubre de 2022.

La Federación Rusa y China señalaron la responsabilidad de los Estados Unidos en el flujo ilícito de armas hacia Haití, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) del miércoles 26 de abril de 2023.

La apertura de esta oficina en República Dominicana se produce tras la celebración de un foro inter-haitiano celebrado en Jamaica desde el domingo 11 al martes 13 de junio bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que no se llegó ningún acuerdo entre los participantes haitianos.

canada, oficina, haiti

 

Canadá y Estados Unidos habían desempeñado un papel importante en la organización de este diálogo inter-haitiano, considerando el papel que la CARICOM podía desempeñar en la resolución de la crisis en Haití.

Por su parte la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter se muestra satisfecha por la decisión del Gobierno de Canadá de establecer una oficina en la República Dominicana.

“Para que el apoyo de Canadá a Haití sea eficaz, debe estar coordinado. El pueblo haitiano no merece menos. Por eso hemos celebrado una reunión sobre Haití y anunciado la creación de una célula de coordinación de la seguridad, dirigida por Canadá”, ha declarado Mélanie Joly.

Según la jefa de la diplomacia canadiense, “esta célula reforzará los esfuerzos internacionales en materia de ayuda a la seguridad, colaborando estrechamente con la Policía Nacional Haitiana y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo”.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se proporcionará a Haití una ayuda de 13 millones de dólares, que contribuirá a hacer frente a las preocupaciones inmediatas y a largo plazo, explicó.

Este jueves 15 de junio, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció sanciones contra el ex senador por Artibonite, García Delva, y el ex diputado por Petite-Rivière de l’Artibonite, Phophane Victor, en la apertura de una reunión ministerial.

En virtud de estas sanciones, Canadá impone una orden de cese del comercio y congela todos los activos que estas personas puedan tener en Canadá, además de  prohíbe entrar al país.

 

 

Compartir
Ir al contenido