Por Lucía Barbudo
El libro perfecto para regalar a tu amiga TERF.
El libro perfecto para regalar a tu amiga TERF.
El libro perfecto para regalar a tu cuñao (literal o metafórico).
El libro perfecto para proponer en el AMPA del instituto de tu hija (femenino genérico).
El libro perfecto para aquellos (masculino no genérico) padres y madres que tiene en casa a una personita trans a la que no entienden pero quieren mucho y no saben cómo acompañar.
El libro perfecto para proponer en tu Club de Lectura (como hicimos en @orgullocritico.murcia).
El libro perfecto para aquelles que se dedican profesionalmente a cuidar -de cualquier modo, en cualquiera de sus ámbitos- la salud o el bienestar de las personas.
El libro perfecto para ti, que en algún momento violentaste a una persona trans y todavía no lo sabes.
El libro perfecto para entender de qué va la transfobia, cómo se articula y qué argumentario político-social sostiene sus estructuras discriminatorias, hirientes y conservadoras.
Como suele pasar, lo personal y lo político se vuelven a engarzar en este libro que ha escrito Valentina Berr desde un lugar muy particular y, tal y como yo lo veo, muy difícil también: no es fácil ser pedagógica cuando estás hasta el c*ño, entrar al trapo de desarrollar respuestas cuando estás hasta el potorro de las preguntas; trans-formar lo intrusivodestructivo en colectivo constructivo; darte la mano y no una hostia.Y, sin embargo, ella lo consigue. Y lo hace, además, de una manera amable, paciente, cercana y con dosis de humor.
Tampoco todo el mundo tiene el don de saber explicar una realidad tan compleja de manera sencilla, clara, directa, digerible para todas las cabezas, con un estilo muy alejado de los textos encriptados (y clasistas) en los que muy a menudo se divulga la teoría queer.
Es por esto que este libro ha sido pensado para trascender nuestros círculos endogámicos hetero-friendly y llegar a las personas que muchas veces desde los activismos trans nunca llegamos.
En definitiva, un ejercicio y un esfuerzo íntimo-literario a aplaudir hasta que se nos caigan las manos.
Regala herramientas contra la violencia,
regala Valentina Berr.
regala Valentina Berr.
Lecturas:
"Yo Soy Palestina", nueva campaña en Zaragoza contra el genocidio con una huelga de hambre y una mov...
La mitad del cielo (y II)
¿Por qué nos creemos las noticias falsas? Desinformación en crisis como la DANA
Ecologistas y antimilitaristas denuncian el impacto de la guerra y los jet privados en el calentamie...