¡La guerra, como siempre, es la salud del Estado!

 

Una organización llamada IISS (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) recopila y publica anualmente datos sobre el gasto militar de varios estados del mundo.

Así, como informó ampliamente la prensa burguesa, el gasto mundial en defensa en 2023 alcanzó cifras de 2,2 billones de dólares, con un aumento de aproximadamente el 9% en comparación con el año anterior.

Al formular la clasificación de países, ordenando el gasto militar en 2023 en miles de millones de dólares, tenemos aquí los 15 primeros:

1- Estados Unidos (905,5)

2- China (219,5)

3- Rusia (108,5)

4 – India (73,6)

5 – Reino Unido (73,5)

6- Arabia Saudita (69,1)

7- Alemania (63,7)

8- Francia (60)

9- Japón (49)

10- Corea del Sur (43,8)

11-Australia (34,4)

12- Italia (32,7)

13- Ucrania (31,1)

14- Brasil (24,2)

15- Canadá (24,2)

Está claro, sin mucha sorpresa, que Estados Unidos, China y Rusia (envueltos en la guerra de invasión contra Ucrania) ocupan los primeros puestos en esta lista de la vergüenza.

Un dato que merece mención es el Brasil de Lula, que ocupa el puesto 14º, con un valor de 24,2 mil millones de dólares – o más de 121 mil millones de reales, a precios corrientes – donde gran parte de su presupuesto se destina a gastos de personal, es decir, para el pago de militares y pensionados activos e inactivos.

No olvidemos tampoco que el caza blindado Centauro II, según noticias recientes, llegará a Brasil en los próximos meses. La adquisición superó los 5 mil millones de reales y pronto podría ser posible una nueva compra, según el gobierno.

En otras palabras, mientras en la guerra o en la preparación para ella se utilizan cifras astronómicas, las masas explotadas y miserables de este país intentan sobrevivir con las migajas de una existencia indigna.

Sin sorpresa para nosotros/as los y las  anarquistas, esto demuestra que la estructura estatal sanguinaria, hoy ocupada por el Partido de los Trabajadores, Lula y toda la composición de poder que los sostiene, sólo sirve a los objetivos del Capital y, en consecuencia, de las clases dominantes, mientras abogan abiertamente por la violencia, la guerra y la muerte y, por tanto, no hay coincidencia entre sus intereses y los de los oprimidos.

¡Luchar contra el Estado, los partidos políticos, el capitalismo y la guerra, en cambio, son los caminos para nuestra liberación y para que la paz sea una realidad y no un discurso convenientemente usado!

¡LA GUERRA ES LA SALUD DEL ESTADO!

¡PAZ ENTRE NOSOTROS, GUERRA A LOS SEÑORES!

¡DESTRUYAMOS EL CAPITALISMO Y EL ESTADO!

¡POR LA ANARQUÍA!

Mayo de 2024.

Federación Anarquista de Espírito Santo (FACA)

Compartir
Ir al contenido