Haití. Nuevo despliegue criminal, secuestros y pánico en la capital del país

La tensa situación que se viene viviendo en la capital del país se agravó notablemente con el aumento de la actividad criminal provocando el pánico entre la población.

Este jueves 2 de marzo, el pánico se apoderó nuevamente de las calles en algunos barrios de Puerto Príncipe, como Saint-Antoin, Solino, Bel air, Delmas 24 o Nazon, donde se escucharon fuertes disparos y bandidos armados salieron a las calles, ocasionando que muchas personas quieran abandonar sus residencias para huir de las zonas de peligro.

criminal, haiti, panico
Imagen de AlterPresse

Pese a las medidas constantemente anunciadas por la Policía Nacional de Haití, los delitos (incluido el secuestro) han aumentado considerablemente en el área metropolitana de la capital, puerto Príncipe.

Este miércoles 1 de marzo, varios vehículos fueron incendiados y un policía nacional resultó herido cuando intentaba ponerse a cubierto durante un ataque a la subcomisaría de Lotin, ubicada al este de la capital entre fort Jacques y Fermathe.

Desde el 27 de febrero hasta el primero de marzo de 2023, grupos armados, que se enfrentan para aumentar sus áreas de territorio, desde la parte inferior de Delmas, via Sans Fil, el área de Poste Marchand, el área de Champ de Mars (principal plaza pública de la capital), generaron fuertes tensiones en el centro de Puerto Príncipe, preocupando en extremo a los residentes por el uso de armas pesadas en sus enfrentamiento.

Aumento de los secuestros

Los secuestros también se han incrementado en el país, particularmente en la capital.

En la madrugada del jueves 2 de marzo de 2023, un padre y su hija fueron secuestrados por bandidos fuertemente armados frente a la verja principal de una escuela privada en Avenue Christophe.

Jean Brunel Chermeille, empleado de los Archivos Nacionales de Haití (ANH), también fue secuestrado el miércoles 1 de marzo de 2023, en Delmas 75, llevando a que los empleados de los Archivos Nacionales iniciaran un movimiento de protesta para denunciar el secuestro de su colega y pedir su liberación.

El mismo día, el Director General del Ministerio de la Juventud, Deportes y Acción Cívica (MJSAC), Mario Florvil, fue secuestrado en la carretera a Frères, en el municipio de Pétionville (este de la capital, Puerto Príncipe).

 

Información y fotografía tomadas de AlterPresse

Compartir
Ir al contenido