haiti, huelga, general

Haití. En el 2º día de huelga general continua la paralización del país

 

La mayoría de las actividades, incluidas las comerciales, continuaron paralizadas en Haití, durante el día de ayer martes 27, el segundo de una huelga general de tres días, que persigue obligar al primer ministro a desistir en su decisión de aumentar el precio de los combustibles en más del 100% en el mercado nacional.

Lanzada por los sindicatos del transporte público, la huelga de tres días fue observada ampliamente por la población, tanto en la capital, Puerto principe, como en las ciudades de las provincias, especialmente en Gonaïves y St-Marc (Artibonite), en Mirebalais (Meseta Central) y Les Cayes (Sur).

Este lunes 26 de septiembre, el pueblo volvió a salir a las calles en varios lugares del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, para denunciar también la miseria, el desempleo y la inseguridad.

Además del paro general de tres días, están previstas dos jornadas de actos para el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, con el mismo objetivo.

La situación en Haití se ha deteriorado desde el lunes 12 de septiembre de 2022, tras el anuncio del gobierno un aumento de alrededor del 100% en los precios de los combustibles en el mercado nacional.

El malestar resultante ha paralizado las actividades comerciales en varios municipios del área metropolitana de la capital y varias localidades de provincia desde hace unas dos semanas, mientras que desde el jueves 22 de septiembre se observaba una tímida reanudación de actividades en Puerto Príncipe.

Las carreteras siguen bloqueadas con barricadas en los municipios de Carrefour (al sur de la capital), en Cap Haitien (departamento del Norte), en Gonaïves (departamento de Artibonite), Saint-Marc (bajo Artibonite), Petit-Goave (68 km al sur de Port-au-Prince), en la carretera nacional No. 2, en Miragoane (departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití) y en Mirebalais (bas Plateau central).

En Carrefour y en varias comunas del área metropolitana de la capital, como Delmas (municipio en el noreste) y Pétionville (municipio en el este), no funciona el transporte público.

Los negocios y comercios, como gasolineras, bancos, tiendas, aún mantienen sus puertas cerradas.

La falta de combustibles en las gasolineras ha disparado el precio de estos en el mercado paralelo, llegando hasta los 4,000.00 gourdes por galón.

En algunos lugares de la capital, las calles están desiertas, los vehículos de transporte público (furgonetas, autobuses) están totalmente ausentes en las y los cortes dificultan el acceso incluso a los escasos mototaxis tienen grandes dificultades para circular.

Los manifestantes señalan a los escasos conductores de mototaxis que aun insisten en circular por las calles de Puerto Príncipe, ya que creen que entorpecerían las movilizaciones callejeras, incluso llegaron a arrojar piedras y botellas en dirección a algunos mototaxis, que intentaban cruzar las barricadas.

Con información de Alterpresse

Compartir
Ir al contenido