La Representación del Frente Polisario en España ha emitido un contundente comunicado en el que expresa su «más enérgica condena» a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronunciadas durante una declaración institucional junto a su homólogo y representante del régimen marroquí, Nasser Bourita. En el documento, firmado por el representante del Polisario en España, Abdulah Arabi, denuncia que a Albares de defienda «de manera acérrima» las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en una postura que contraviene el derecho internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
El comunicado destaca que las afirmaciones de Albares, que reflejan un respaldo explícito a los intereses marroquíes, chocan directamente con la política de defensa de los derechos humanos que el Gobierno español publicita como rectora de su acción. «Cualquier propuesta que no respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental es contraria al Derecho Internacional», subraya el texto, recordando las resoluciones de Naciones Unidas que exigen un referéndum de autodeterminación para el territorio.
Asimismo, el Frente Polisario denuncia que esta postura del Gobierno español, liderado por el PSOE, no cuenta con el respaldo de la ciudadanía española ni de la mayoría de las fuerzas políticas del país, que han manifestado su rechazo a esta política exterior. «Es contraria al sentir de la ciudadanía del Estado español y de todas las fuerzas políticas, a excepción de la formación política a la cual está adscrito el Ministro», señala el comunicado.
Abdulah Arabi reafirma el compromiso del Frente Polisario de velar porque cualquier decisión sobre el Sáhara Occidental se ajuste al marco legal internacional. «Pese a la complejidad del contexto geopolítico actual, el Frente Polisario seguirá velando porque toda decisión referida de manera directa o indirecta al territorio del Sáhara Occidental garantice el inalienable derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui», concluye el texto.
La declaración de Albares ha generado una ola de críticas en redes sociales, donde activistas y organizaciones han calificado su postura como una traición al pueblo saharaui y una violación de la legalidad internacional. Desde el Polisario se insiste en que España, como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, tiene la obligación de garantizar el proceso de descolonización y no avalar la ocupación marroquí.