Argentina. Denuncian al “Poder” entrerriano y al Sistema carcelario: Persecución, tortura, vejaciones, al Dr. Humberto Federico Baridon

 

Entre Ríos es una provincia Argentina atravesada por la corrupción estatal (Ejecutivo provincial, legislativo y judicial) en connivencia con los medios hegemónicos provinciales y ramificaciones con los medios concentrados nacionales. Donde la venganza y el revanchismo político, como así también el adoctrinamiento de los potenciales fiscales para que no se investigue la corrupción, son moneda corriente. Uno de los graves problemas estructurales es precisamente la justicia Una casta de jueces que lejos de las banderas de “independencia” o “neutralidad” que enarbolan, tienen intereses económicos y políticos que defender. Porque ¿cómo entender la impunidad de los grandes responsables de la corrupción -que atraviesa a ambas coaliciones políticas-, del narcotráfico, del gran delito como las redes de trata de personas, sin la complicidad de un Poder Judicial que -de mínima- mira para otro lado? Un Poder Judicial íntimamente dependiente y genuflexo del Poder Ejecutivo provincial.

En este contexto más que preocupante, es que la Red de Comunicación Popular – Redcom, se ha puesto en contacto con el Abogado Raúl Pérez (matriculado en Entre Ríos) que, junto a otro colega de La Plata, les han encomendado investigar todo lo inherente a la salud de una persona, interna de una Cárcel de Argentina. Este interno, al que hace referencia en la primera comunicación con Redcom, es un colega, es un abogado aclara, detenido en Entre Ríos. Se refiere al Doctor Humberto Federico Baridon, y que, “por así decirlo, se ha metido con la gente del Poder Judicial, se ha metido con la gente del Poder”, señala Pérez. Por ejemplo, añade, ha defendido a un “haker” que “hakeó” el sistema informático del ministerio de Seguridad de la Nación en la época de Patricia Bullrich. Otro hecho resonante, en Entre Ríos, ha sido el Caso Foneron, que se centra en la recuperación de una beba que fue vendida, en su momento, al nacer, por su propia madre. A esta niña la recuperó el padre por intermedio del Dr. Baridon, y el tema ha sido que este caso llegó hasta la Corte Internacional de La Haya, que ha mandado, al Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, a estudiar los Derechos del Niño.

Lo que quiere señalar el Abogado con esto es que, “han ido produciéndose una serie concatenada de cosas que -en realidad- han venido molestando muchísimo al Poder de Entre Ríos. Y se refiere al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que además hay una connivencia absoluta, entre ellos y con los medios hegemónicos provinciales y nacionales.

La persecución y criminalización del Dr. Baridon, ha sido total. Le han buscado una debilidad, “por decirlo en criollo: las mujeres”, subraya Pérez. Y a partir de aquí, ha comenzado una secuencia en su vida, en un período muy corto, de denuncias Armadas por violaciones, abuso sexual, violencia de género. Cabe señalar que, en el fondo de la cuestión, puede comprobar su inocencia, puede probar que él no ha estado en determinados lugares como se lo han intentado imputar. Baridon no está condenado, tiene prisión preventiva en la Unidad N° 7 de Gualeguay, Entre Ríos, desde hace más de dos años.

Pérez, uno de los abogados de Baridon quiere dejar bien en claro que, no existen riesgos fuga porque “él está arraigado. A parte, si se fuga tiene que ir inmediatamente a un hospital o a una clínica. Segundo, que no existe peligro alguno de entorpecer el desarrollo de la causa”. Al doctor, le han pedido una condena de 15 años, pero, no está firme, aún se mantiene el principio de inocencia.

Entrevista con Raúl Pérez – Abogado Caso Baridon

– Dr. Pérez, antes de profundizar en la entrevista, diganos ¿como es en estos momentos el estado de salud de Federico Baridon?

Al doctor Baridon, durante su período de detención, ya le han dado dos infartos y no va a aguantar un tercero. Él, además, es hipertenso, diabético y asmático. Tiene neumonía. Quisiera aclarar que, a un conjunto de enfermedades pre-existentes –que ha tenido desde su infancia- nadie responde, ahora, por ellas. No solamente por este cuadro que le marco, sino que tampoco nadie responde por los paros cardíacos que le han dado. Ni desde el Estado, ni del poder judicial. Nadie se hace cargo.

– Coméntanos, como abogado, ¿cuál es su relación contractual con su defendido?

En este contexto, que le vengo detallando, nos han pedido investigar en profundidad la salud del doctor Baridon. Que nos hagamos cargo de cuál es el estado de situación de su salud. Pero, de momento, no hemos podido saber a ciencia cierta cuál es esa situación. Esto linda con una cuestión de lesa humanidad, inclusive. Y tenemos la autorización del doctor Baridon de hacer saber, hacer conocer por los medios, el devenir de una persona que no tiene condena firme, que se presume de su inocencia, que está detenida con dos infartos, que está postrado, que tiene dificultad para caminar, para respirar, no ve, le han quitado el derecho de defensa porque él era co-defensor, le han arrebatado su rol de co-defensa. Además, no le permiten tener un papel para escribir, no le permiten tener absolutamente nada para expresarse o material de lectura. El tema es que, este hombre, no resiste un día más en prisión, bajo esta situación inhumana, que le están haciendo padecer. La situación es insostenible.

Habeas Corpus presentado ante la justicia por el abogado Raúl Pérez

– ¿Desde cuándo está en prisión, por qué lo han metido preso? ¿Cuál ha sido el inicio de la causa?

El doctor Baridon está en prisión preventiva desde hace, aproximadamente, dos años. El problema es que no nos hemos podido hacer con el expediente, no nos permiten, y no podría aportarle mayores precisiones al respecto. La defensa tampoco no colabora con el expediente. A nosotros, lo que nos interesa, son los informes médicos. En estos momentos, no es nuestra prioridad que Baridon sea inocente. Nos interesa la vida de él. Y en el expediente deberían constar esos informes médicos que necesitamos.

– ¿Ustedes tienen posibilidad de verlo, de ir a visitarlo a la cárcel?

Yo sí. El otro abogado no, porque es de La Plata, no tiene matrícula de Entre Ríos. Otra de las cosas que pedimos nosotros, y que nos rechazan permanentemente, es el Habeas Corpus. Hemos pedido que un juez se apersone para constatar en las condiciones en que se encuentra. Personalmente, he podido constatar que la situación, hasta donde se me ha permitido ingresar en la unidad penal, es asquerosa, totalmente insalubre. Más para una persona enferma como él, y que en cualquier momento se detona todo esto. Quisiera reiterar que todo esto que le detallo está ocurriendo en estos momentos, en la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay, Entre Ríos.

Habeas Corpus presentado ante el Juzgado de Garantías, por el abogado Raúl Pérez.

– ¿Han podido saber algo con cierta certeza a través de la justicia entrerriana?

Desde los juzgados nos han informado que el doctor se encuentra en “pañales” dada sus condiciones de salud. Por otro lado, me han informado otras fuentes que Balidón se encuentra en situación de tortura, tanto física como mental; se encuentra en el calabozo desnudo, tirado en el suelo. Por esta situación, le han dado los infartos que le comentaba, y esta situación es la que quieren tapar y de momento, no nos han proporcionado los informes médicos solicitados.

– ¿Se han dirigido a los distintos medios de comunicaciones de Gualeguay o Paraná, ya sea prensa escrita o digital, radios, televisión?

Los medios en Entre Ríos están todos vendidos –o mejor dicho comprados-, cobran sus dineros del Gobierno y nadie va a decir nada en su contra. Me he apersonado a un medio que me terminó por cuestionar, a mi persona y a los abogados que estamos tratando de dilucidar todo esto, pero a su vez visibilizar la gravísima problemática. Entonces, no hay ningún medio confiable en Entre Ríos. A modo de ejemplo, cuando comienza todo este derrotero, la Revista Análisis que dirige Daniel Enz, ha publicado una nota hablando mal de Balidón con una fotografía en su portada de la madre e hija- menor de edad- del doctor. Hago hincapié en esta foto porque se supone que la identidad de una menor tiene que estar reservada y se supone que de la madre también. Una manera más que explicita de amenaza, de mostrar a través de una nota, adjuntando fotos, la identidad de la menor y de su madre. Una violación a las garantías que preservan la identidad de las personas. Este es un juicio pendiente que emprenderemos contra los medios Revista Análisis y Análisis Digital, y contra su editor, el periodista Daniel Enz. Es una isla Entre Ríos, de lo que pasa en la provincia nada sale y nada entra.

Documento de Presentación de Pruebas ante el Juzgado de Garantías.

– ¿El cuerpo de Abogados, además de los informes médicos, que están solicitando?

Lo que pedimos, si existe realmente, es la posibilidad de una prisión domiciliaria o la libertad, porque ya no existe posibilidad de que se “fugue” en su actual condición grave de salud. Tampoco existe posibilidad de que el Doctor entorpezca ninguna investigación. Aparte, los hechos por los que se lo acusa no han ocurrido así. Fue una cama que le tendieron.

– … ¿Puede ampliar al respecto? ¿Cómo que ha sido una cama?

Así es, le han tendido una cama. Yo tengo las pruebas, porque eso sí me lo ha podido acercar él. Pruebas que no sé si figurarán en el expediente o no. Son pruebas aisladas. Por ejemplo, si hay una mujer que te dice de repente, mirá, me mandé un mocazo y quiero que esté preso, porque me mandé un mocazo con Baridon por haberlo denunciado, necesito que sea testigo en su contra o a favor mío. Está determinado que ha sido una mentira la denuncia que ha hecho. Inclusive, ha ofrecido pagar para que lo mataran. Y esto que le desarrollo, es una de las mujeres que llevaron adelante falsas denuncia contra el Doctor. En total han sido dos mujeres que han levantado falsas denuncias. Me explico. En el momento que una de las mujeres denuncia a Baridon por violación, él estaba con la segunda mujer. Es decir que, esta última mujer es la testigo principal. Visto está, en las pruebas que obran en mi poder, que esto ha sido un arreglo, a esta mujer la han comprado. Entre estos dos hechos hay un testigo que no declaró en contra de Baridon, fue y denunció a la mujer que dijo haber sido violada por el Doctor. De esta denuncia se desprende la falsedad de los dichos de esta mujer.

– Teniendo todas estas pruebas que usted menciona obrar en su poder ¿Por qué no se ha apelado la prisión preventiva?

Muy buen punto. Esto mismo me he preguntado yo al conocer los detalles de las denuncias y las pruebas que tenemos. Lo más llamativo es que el abogado defensor es un profesional y sabe muy bien cómo defenderse. Esto me lleva a pensar que es un ajuste de cuentas por parte de la justicia. Esto quiere decir que sería un preso político judicial. A parte es un profesional que ha estado en la Corte Internacional. Es evidente que este abogado está impedido de pie y manos de poder avanzar y darle luz a este caso. Por esta cuestión, nos da a pensar que no nos quieren dar más detalles del expediente, no nos quieren dar participación a nosotros. Le reitero, nosotros no somos defensores, pero estamos en la causa en el sentido del mandamiento que nos ha dado Baridon, y que es profundizar en su condición de salud. Al intentar avanzar nos ponen trabas permanentemente. Se lo hemos solicitado a la justicia a través del habeas corpus, que nos lo rechazan sistemáticamente.

– En este sentido ¿Cuántas presentaciones han hecho frente a la justicia y que permanentemente les han rechazado?

En la segunda semana de abril me apersono con un Amparo de Habeas Corpus en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que es donde está la causa, en ese momento me lo rechazaron. Hubo una discusión, porque le digo si me lo rechazan en la justicia dónde lo presento, ¿a la Policía?, ¿al Gobernador?, ¿a quién? A lo que me contestan que lo presente en un Juzgado de Primera Instancia, así que elegí al azar un Juzgado de Garantía, y me lo rechazaron también. A las 24 horas me lo rechazan por extemporáneo. Entonces, decidimos con el Doctor Mauro Cardozo, que es de La Plata, y con la familia presentar un nuevo recurso de Habeas Corpus en otro Juzgado –quiero aclarar que para presentar este recurso se puede hacer en cualquier Juzgado del País y por cualquier persona no necesariamente tenés que ser abogado-. Lo presentamos en la ciudad de Federal, en el Juzgado de Garantía, a cargo del Doctor Larocca Ritz, y pide que se oficie a la Unidad Penal que se oficie un informe de la situación de salud de Baridon y ordena una audiencia al otro día entre Baridon, el propio Juez y mi persona como patrocinante. Esta audiencia está grabada, pero, al solicitar una copia no me la han querido dar. Allí se ha documentado todas las denuncias realizadas por Baridon, detallando toda su situación. Nos rechazan las denuncias del Dr. Baridon. Tras este nuevo rechazo apelamos y solicitamos que se apersone un médico y un Juez a la Unidad Penal y que vean por sus propios ojos en las condiciones infrahumanas que lo tienen. ¿Y cuál ha sido la respuesta?, nos lo vuelven a rechazar, esta vez no por extemporáneo sino por “plazo corto”. Personalmente, es la primera vez que veo este justificativo para fundamentar un nuevo rechazo a nuestras presentaciones. Es decir, presentación que hemos hecho, han sido sistemáticamente rechazadas. Mientras tanto, Baridon se encuentra en una Unidad Penal, sin condena, con una prisión preventiva sin plazo lo que es una ilegalidad, y nadie hace nada.

Documento contractual del Dr. Raúl Perez y Humberto Baridon.

– Frente a estas aberraciones ¿Qué recursos les queda? ¿Cuál es el próximo paso a seguir?

Lo que nos queda es meter toda la causa en un Juzgado Federal y así tratar de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y todo esto le vengo detallando necesitamos que se sepa a través de los medios alternativos, que la gente se entere de que no hay ninguna garantía en la justicia de Entre Ríos.

– Cuando usted menciona al “Poder”, ¿a qué, quién o quiénes se está refiriendo?

Yo le voy a argumentar mi parecer. En Entre Ríos el Gobernador es Bordet, Gustavo Bordet, justicialista. Pero él no tiene el Poder. Si bien es cierto que tiene parte del mismo, es una especie de connivencia con el Pro, con la gente del Pro/Cambiemos. Pero quien la tiene “más grande” es Cresto (Enrique Tomás) padre. No Cresto el diputado. Y, los empresarios de las corporaciones, del campo, del agro. Esta es toda la gente del Poder. Me estoy refiriendo a los Grandes empresarios agropecuarios, los que sacan toda la soja de los puertos con destino, por ejemplo, a Paraguay. Es donde se licúa toda la riqueza agropecuaria hacia el extranjero. Por allí se va nuestro alimento: se va la soja, el trigo, el maíz, contrabandeado al Paraguay. Esta es toda la gente del Poder, al menos lo que dibujo yo. Después habría que darle un color y pintarlo como quieras. Si bien el Gobierno se dice peronista, esto no es peronismo. Es neoliberalismo. Frente a todo esto –contrabando-, el Gobernador, ¿qué debería hacer? Porque tiene cierta competencia en el río, tiene cierta competencia en el territorio. Pero, además, existe cierta competencia federal, y podrían actuar tranquilamente con Prefectura y Gendarmería, y esto no ocurre. No hay decisión política.

De todo este entramado de Poder que esboza ¿Qué parte estaría detrás, en primer término, del encarcelamiento del Doctor Baridon? Segundo, no lo dejan salir y se encuentra desde hace dos años con prisión preventiva; ¿y por último le niegan una cuestión humanitaria desde el punto de vista sanitario para poder abordar su estado crítico de salud?

Esto es lo más grave del caso. Es lo único que nosotros debemos abordar: el tema de su salud. Si es culpable, y hay pruebas de que así fuera y de que ha hecho eso, a nosotros no nos importa. Nuestra función es otra. Pero, así y todo, si fuera culpable la cuestión humanitaria siempre tiene que estar. Le reitero, no conocemos los pormenores de la causa, pero el Doctor Baridon sabe mucho. Mucho y de mucha gente. Sabe mucho del Fiscal General, de algunos jueces –como la jueza de Garantía que de repente le revocó su presentación, la que le ordenó la prisión preventiva sin el pedido de la Fiscal-. Es sabe mucho y es un hombre de justicia del derecho, y conoce mucho lo que es la justicia en Entre Ríos. En este marco, convengamos que, el Procurador General está metido por una cuestión política. No hay ningún miembro del Pro/Cambiemos preso por alguna causa de corrupción en Entre Ríos. Y esto que señalo tiene mucho que ver con la justicia en la provincia.

Y en cuanto al Poder Ejecutivo, también tiene mucho que ver la Ministra de Seguridad (Rosario Romero) y el Gobernador (Gustavo Bordet) con respecto a la situación de las cárceles, que sean sanas y limpias de acuerdo al Art. 18 de la Constitución Nacional: “… Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”. Pero, además, al Art. 75, inc. 22 con respecto a los tratados internacionales en cuanto a las personas detenidas. Y los Derechos Humanos. En esto que le señalo, tiene mucho que ver el Gobernador, su Ministra y el Gobierno. El doctor Baridon ha hecho presentaciones con respecto a la situación de detención ante el Ministerio de Seguridad de Entre Ríos, a cargo de la doctora Rosario Romero. Obviamente, no le han contestado. No ha obtenido respuesta alguna. Aquí hay responsabilidades. Por eso, hay muchas razones para que el Estado o el Poder mantengan silencio y cierta impermeabilidad. No es, precisamente, una cuestión republicana, es una cuestión de ciertas connivencias entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que necesitan mantener a Baridon Preso. En la sombra.

A parte de esta investigación que estaba haciendo con respecto a las cárceles y que nunca ha tenido respuestas ¿Qué otra causa manejaba Baridon que uno podría presumir que han sido causantes de que hoy se encuentre detenido?

Él ha podido recuperar a una bebé, secuestrada al nacer, y en este caso la Justicia Internacional le pegó un tirón de orejas a la Justicia de Entre Ríos. Esta puede ser una causa importante de señalar. Otra de las causas importantes ha sido la defensa de un haker que hakeó el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la época de Patricia Bullrich. El agresor fue individualizado y detenido, y el Doctor Baridon se hizo cargo de su defensa. Hay otras causas en las que ha participado Baridon y que podríamos adjudicar como causante o al menos motivaciones para su persecución y posterior detención, pero, no estoy al tanto. Nuestra función es su salud. Calculo que, en el expediente, al cual no hemos tenido acceso hasta la fecha, deberían figurar.

Usted ha mencionado ciertas cuestiones graves que se corresponden con accionares de lesa humanidad, torturas vejaciones. Concretamente ¿A qué se refiere?

Torturas y vejaciones, de acuerdo con el relato de Baridon y que, además, seguramente, se encontrará plasmado en el expediente que le menciono y reitero, no tenemos acceso. Al Doctor Baridon lo han sacado una noche de lluvia con lo puesto y sin calzado, completamente descalzo. Lo que ha significado un vejamen para su persona. Lo esposan y se lo llevan, y así todo mojado lo ponen en un calabozo. En aquél momento pesaba más de cien kilos. A partir de aquí él comienza a enfermarse. A él lo detienen en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, y lo conducen a la Alcaldía. Allí lo depositan como si fuera una cosa. No le dan el trato humanitario de proveerle abrigos, medicación por sus afecciones crónicas. De Rosario del Tala lo llevan a la cárcel de Concepción del Uruguay, donde le da el primer paro cardíaco y lo internan en la localidad de Herrera. Allí lo restablecen, le hacen una rehabilitación cardio-pulmonar, y lo vuelven a llevar a Concepción del Uruguay. En la cárcel lo han tenido en el piso, por su descompensación se hacía sus necesidades fisiológicas encima, motivos por el cual le pusieron pañales descartables. En estas condiciones infrahumanas le da un segundo paro cardíaco. Primero, se descompensa y lo tienen que trasladar al hospital, en el medio del viaje es cuando le da el paro. En la ambulancia lo pueden reanimar y entubar. No podía respirar por sus propios medios. Al llegar al hospital, le diagnosticaron neumonía. Baridon tenía ciertas patologías de base: asma, hipertensión y diabetes. Si a esto le sumamos la neumonía provocada y los dos paros cardio-respiratorios, el cuadro era más que grave. Bueno, al recuperarlo del segundo paro lo tenían que llevar a una sala para su total recuperación, pero no lo llevaron a una sala cualquiera, lo llevaron a la Sala Covid. Tras estos hechos gravísimos, denunciamos ante la justicia una “tentativa de homicidio”. Luego de lo todo lo sucedido, que lo hayan puesto en una sala con todos los pacientes de Covid, para nosotros estaba más que claro que fue una tentativa de homicidio. Luego de hacer la correspondiente denuncia, subrepticiamente, aparece una denuncia -de una de las enfermeras que lo atendían- contra Baridon por tocarle el trasero. Y esto, sería causante por la cual permanece con prisión preventiva, sin términos, sin plazos.

Luego lo trasladan a una cárcel de Paraná, en Concepción no lo querían tener más. Entre medias, Baridon ha tenido algunas audiencias, en las que se ha vuelto a descompensar, desmayos y descomposturas. En estos dos años de prisión preventiva, Baridon ha bajado mucho de peso, casi cuarenta kilos. De Paraná lo llevan a Gualeguay que es donde hoy se encuentra.

Ante lo delicado de su salud ¿Tiene una alimentación o dieta especial?

Según me ha dicho, le dan de comer fideos con grasa, con aceite, le dan de comer pizza. Es decir, comidas que para una persona en su condición crítica no corresponden. Contestando a su pregunta, no. No tiene ninguna dieta especial. Pero, además, no lo medican como corresponde frente a sus dolencias. El problema grave es que lo mediquen sin conocer las patologías de base que le he mencionado, y le provoquen una descompensación con respecto a otra enfermedad.

Por Conrado Ugarte

 

Compartir
Ir al contenido