Zornotza defenderá el nombre de la plaza «Txiki eta Otaegi»

Publicidad

El alcalde de Zornotza, David Latxaga, aseguró ayer que recurrirán «a las más altas instancias judiciales» y que agotará «todas las vías jurídicas» para defender la plaza en recuerdo de los fusilados «Txiki eta Otaegi».

Aseguraron&nbsp de que aún no han recibido ninguna orden judicial para retirar las placas con los nombres de estos dos vascos fusilados por mandato de Franco, pero ayuntamientos como Durango o Etxebarri sí lo han hecho. Consideran que se trata de «una polémica sacada de contexto».

El regidor jeltzale explicó que el consistorio dio nombre a esta plaza en un pleno municipal en 1979, «homenajeando a unas personas que, vinculadas a ETA o no, fueron los últimos fusilados durante el franquismo», apostilló Latxaga.

Paradojicamente mientras tratan de retirar los nombres de luchadores antifranquistas de los pueblos de Euskal Herria, abundan por todo el estado español calles y plazas dedicadas a asesinos seclarados de la dictadura fascista del general Franco.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More