Zaragoza se manifiesta este domingo en defensa los derechos y libertades de Aragón

Publicidad

Las organizaciones convocantes señalan que es un momento para recordar una figura histórica del país, el Justiciazgo. Aragón ha creado a lo largo de siglos de historia una arquitectura Foral donde los máximos exponentes y defensores fueron los Justicias. Después de años de represión y aculturación por parte de la monarquía castellana «se logró recuperar la institución que el autoritarismo invasor eliminara suprimiendo derechos y libertades propias de Aragón», apuntan en un comunicado.

Este viernes 20 de diciembre y el domingo durante la manifestación se recuerda «la defensa de los principios que la ciudadanía aragonesa ha conservado y legitimado a lo largo de siglos en la institución del Justicia», señalan.

Asimismo, aprovecharán este día histórico para reivindicar una Educación Pública laica, una Sanidad Pública de calidad y una justicia libre de presiones de oligarcas e igual para todas las personas. «Queremos que todas las personas puedan poner en marcha su proyecto de vida, queremos que la Vivienda no sea un negocio, que sea un Derecho, queremos que el Trabajo no sea precario y todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas en igualdad de condiciones», añaden desde la entidades organizadoras.

Además, al igual que ocurría con los fueros exigen que las las leyes se ajusten a la realidad del país y que el marco aragonés sea donde se debatan y aprueben. Durante el comunicado también defienden el cuidado y la protección de las pensiones y de las personas mayores, con diversidad funcional y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, en definitiva que sea tratada como personas con derecho y no como un gasto social más.

En este día también quieren hacer un llamamiento a la igualdad de las tres lenguas de Aragón y a la defensa de las instituciones propias. Los colectivos convocantes son las asociaciones Rasmia, Rebellar, 24 de Septiembre y Fosca Delera; los sindicatos CUT, SOA y CATA y los partidos políticos Puyalón de Cuchas y Tierra Aragonesa.

 

Fuente: Arainfo

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More