Zaragoza: Las y los trabajadores de FCC parques y jardines ganan su primera batalla tras 26 días de huelga indefinida

Publicidad

El Gobierno municipal PP-Cs cede: garantizará la unidad de la plantilla y la inclusión de cláusulas sociales, reconociendo así dos de las tres principales reivindicaciones de las y los trabajadores de FCC parques y jardines. La huelga, que comenzó el pasado 20 de enero con un seguimiento diario del 100%, continúa en defensa de un convenio justo.

Casi cuatro semanas después de iniciar la huelga indefinida, las y los trabajadores de FCC parques y jardines han conseguido ganar su primera batalla, la que mantenían contra el gobierno municipal de PP y Ciudadanos -apoyado por la ultraderecha de Vox-, al mando del “popular” Jorge Azcón.

El trifachito ha terminado cediendo ante la primera huelga a la que se enfrentaba. La movilización permanente, la dignidad y la determinación mostrada por las y los jardineros han sido determinantes para que Azcón y su equipo acaben garantizando la unidad de la plantilla y la inclusión de cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones.

Lo ha confirmado este viernes, en rueda de prensa, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, asumiendo así dos de las tres principales reivindicaciones de las y los jardineros que comenzaron la huelga indefinida para exigir la inclusión de cláusulas sociales, la no división en lotes y un convenio justo.

«Siempre decía el gobierno de PP y Cs que los pliegos es su competencia, que son ellos, el gobierno municipal, los que elabora los pliegos, que es lo que dice la ley… ¡Pues no! Ha sido una plantilla en huelga indefinida la que lo ha decidido». Así se ha expresado el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, tras conocer la noticia.

Ahora, las y los jardineros afrontan la última batalla, conseguir que los directivos de la multinacional FCC se sienten a negociar un convenio justo que garantice el poder adquisitivo de la plantilla y que incluya medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación.

Hasta el momento, la actitud de la dirección de FCC ha sido nefasta. Acusada por el comité de «vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la huelga«, su inacción, rompiendo una y otra vez las negociaciones, ha sido la principal causante del conflicto. Un conflicto endurecido por el, hasta ahora, silencio cómplice del Gobierno de Azcón que ha mantenido en vilo a toda la ciudad. De hecho, esta huelga será recordada por uno de sus principales lemas: «Azcón, mayordomo del patrón».

Respecto a las negociaciones con la empresa, y a pesar del último plantón al comité en el SAMA, la representación sindical sigue defendido su última propuesta: un incremento salarial para recuperar el nivel adquisitivo de los últimos años, la incorporación de una batería de medidas sociales que favorezcan la igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar, formación, la organización del trabajo y el acceso al empleo.

El final deseado por las y los jardineros está ahora un poquito más cerca. Por eso, las protestas contra las políticas antisociales, que la dirección de FCC en Zaragoza viene ejecutando, continuarán a partir del lunes con una nueva concentración. Será desde las 7.30 horas de la mañana en la puerta de las instalaciones de la multinacional, en la carretera de Castellón.

Este viernes, las y los trabajadores volvieron a manifestarse por las calles de la capital con sus bocinas, pitos y chalecos amarillos, como vienen haciendo sin descanso desde el inicio de la huelga. El jueves, recibieron una nueva inyección de solidaridad obrera y apoyo mutuo al ser arropados por cientos de personas en una multitudinaria protesta por el centro de ciudad.

La caja de resistencia de apoyo a las y los jardineros sigue abierta. La huelga continúa.


En AraInfo se hace un seguimiento especial a la huelga.

Imagen de portada: Cabecera de la manifestación de este jueves contra las políticas antisociales de FCC. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

 

https://arainfo.org/los-jardineros-ganan-su-primera-batalla-tras-26-dias-de-huelga-indefinida/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More