Zaragoza: La PAH se moviliza contra las políticas abusivas de UCI-Santander

La acción tenía como objetivo denunciar las malas prácticas que lleva a cabo este banco usando su “mano negra”, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). “UCI es una oficina de crédito fácil y de prácticas financieras fraudulentas que da como resultado personas hipotecadas de por vida. Cuando el banco Santander no puede conceder un crédito hipotecario a una persona la desvía a esta entidad”, explica la plataforma.

Tras una larga mañana ocupando el edificio, Stop Desahucios Zaragoza consiguió el compromiso de la persona responsable de recuperaciones en Zaragoza de UCI-Santander y hoy se van a sentar a negociar los casos. “Si no hay un compromiso volveríamos a la carga”, agrega la plataforma.

Sobre las 10.40 doce activistas y personas afectadas entraron en el edificio. Acto seguido llegó medio centenar de personas más, para apoyar a sus compañeros, que se quedaron en la puerta gritando con las ya populares “galletas”, desplegando una pancarta y con un megáfono. Se pudieron escuchar gritos de “¡UCI-Santander la misma mierda es!”, “¡Santander escucha, stop está en la lucha!”.

El último de los tres furgones de la policía española llegó unos minutos antes de las 11.00. El jefe de los antidisturbios, con tono impositivo, dijo que el acto no estaba comunicado y que si no se disolvían en grupos de menos de 20 personas iba a proceder a identificar para llevar a cabo “una propuesta de sanción”. Es decir, la decisión de si se sanciona o no quedaría en manos del delegado del Gobierno. Instantes después entró un grupo de la UIP al interior del banco, momento en el cual se temía el desalojo de las y los activistas que estaban en el interior en una asamblea. Finalmente la policía salió sin ningún incidente.

Las y los activistas se separaron en grupos de menos de 20 personas para evitar la identificación. La hora y media restante transcurrió con normalidad, hasta que salieron activistas y personas afectadas con el puño en alto y al grito de “¡sí se puede!”.

A la salida, relataban con indignación: “no nos han dejado ir al baño, al principio ha sido el de seguridad con órdenes de la subdirectora y justo cuando nos íbamos nos han dicho que ahora sí que podíamos ir al baño”.

Jornada de lucha estatal

Las diferentes PAH se han coordinado para realizar una acción conjunta contra UCI-Santander. Ha cobrado especial relevancia las ocupaciones llevadas a cabo en Barcelona donde el número de personas afectadas es bastante grande.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS