Yucatán, México: Del silencio al grito…Por una vida sin violencia para las mujeres

Dentro del marco del Día Mundial de la NO Violencia Hacia las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil organizada de Mérida realizaron un acto para denunciar la violencia, que desde distintos ámbitos, sufre la mujer yucateca y la inoperancia de las autoridades &nbsp responsables de velar por la integridad tanto física como mental y emocional de las mujeres.

El acto denominado “Dejando las cruces por un camino sin violencia”, &nbsp fue convocado por el Colectivo Sinergia, el Colectivo Radiacción y Por&nbsp Nuestros Derechos Mujeres en Red; y consistió en la representación &nbsp de un viacrucis, &nbsp en el cual quedaron plasmados los diferentes tipos de violencia que hoy por hoy tenemos que enfrentar las mujeres, desde la violencia física, sicológica, emocional, verbal, patrimonial, económica hasta la expresión más cruda de esa violencia que es el feminicidio.

Entre las principales demandas que se escucharon fue que el Congreso del Estado no ha sido capaz de homologar los códigos civiles de Yucatán para que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia-probulgada desde el 2007-sea aplicable en el estado.

Por otra parte el sistema de impartición de justicia en Yucatán mantiene una gran deuda con las mujeres ya que la ineficiencia burocrática contribuye a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer, empezando desde los Ministerios Públicos que representan el primer obstáculo que las mujeres debemos sortear al momento de intentar realizar una denuncia por violencia.

Por otra parte, también se denunció que la responsable de Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo, no han podido o no han querido llevar a cabo políticas públicas con una verdadera perspectiva de género.

Y por supuesto no se &nbsp podía dejar de hacer mención de los feminicidios en Yucatán. En lo que va del sexenio de la actual gobernadora se tiene el registro de 22 casos de mujeres que han tenido que pagar con su vida el “grave delito” de ser mujeres. Estos casos de feminicidio en el estado han sido silenciados por las autoridades y por lo tanto no se les ha dado el debido seguimiento para hacerle justicia a estas mujeres. Es por ello que durante el acto se recordaron los nombres de estas víctimas de la violencia extrema contra las mujeres. Por cada víctima se encendió una vela y se mencionó brevemente las condiciones en que fueron privadas de sus vidas.

De manera paralela, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizarón un “tapete” alusivo a este día. Fue un acto pequeño pero muy significativo en el que se exigió que se respete el derecho que las mujeres tenemos para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida reproductiva.


Comunicado conjunto de Sinergia, Radiacción y Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, en relación al Día Mundial de la NO Violencia Hacia las Mujeres&nbsp

ESTE&nbsp &nbsp 25 DE NOVIEMBRE&nbsp &nbsp DIA INTERNACIONAL&nbsp &nbsp DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES,&nbsp Nosotras y nosotros nos pronunciamos por una Vida Libre de Violencia.

En los últimos años ha habido avances significativos con base en las convenciones y tratados internacionales, entre los cuales destacan las aportaciones en materia legislativa al reconocer a las mujeres como sujetas de derecho, y a la violencia que se ejerce contra ellas como una violación a los derechos humanos, un delito sancionable y como un&nbsp producto de la desigualdad de género construida socialmente.

En México, desde la década de los setenta del siglo XX se han desarrollado programas y acciones con el objeto de reivindicar los derechos humanos de las mujeres; sin embargo es hasta la década de los noventa&nbsp de ese siglo que el movimiento de mujeres, integrado por feministas, académicas y organizaciones de la sociedad civil afines a la causa, lograron posicionar en la agenda pública el tema de la violencia contra las mujeres, en consecuencia el gobierno inició la elaboración de estadísticas e investigaciones sobre el tema, haciendo visible las dimensiones de la violencia, especialmente en el ámbito familiar, por lo que se planteó la necesidad de hacer frente a una de las modalidades de la violencia de género, la violencia familiar.

La adhesión de nuestro&nbsp país a los principales instrumentos internacionales que respaldan los derechos humanos de las mujeres también trajo como consecuencia la elaboración de políticas nacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres lo que implicó realizar cambios en la legislación mexicana. De esta manera,&nbsp el gobierno mexicano promulgó tres instrumentos jurídicos fundamentales: La Ley del Instituto Nacional de las Mujeres del 12 de enero de 2001, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del 2 de agosto de 2006, que tiene por objeto regular, garantizar y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que dirijan a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, así como promover el empoderamiento de las mujeres; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del 1° de febrero de 2007, que tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de mecanismos como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Programa Integral con el mismo nombre, conforme a los principios de igualdad y no discriminación para favorecer el desarrollo y el bienestar de las mujeres, así como el fortalecimiento de la soberanía y el régimen democrático, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y&nbsp Sin embargo, vemos que a pesar der estos avances, continua&nbsp la discriminación y&nbsp la&nbsp &nbsp violencia expresada hacia las mujeres de múltiples maneras tanto en el ámbito público como en el privado y que en&nbsp &nbsp el Estado no se ha cumplido con las acciones demandadas para&nbsp &nbsp el ejercicio de nuestros derechos por lo que hoy una vez más&nbsp DEMANDAMOS :

1.-&nbsp &nbsp La Armonización de los códigos para hacer valer la LAMVLV&nbsp

El&nbsp &nbsp 18 de marzo del 2008, se aprobó en Yucatán&nbsp &nbsp la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Y&nbsp &nbsp los diputados y diputadas&nbsp &nbsp &nbsp de la legislación pasada, no armonizaron ni una sola de las&nbsp LEYES, (códigos, civil y penal, Ley&nbsp &nbsp Federal del Trabajo, de Educación, Salud y muchas otras más, del Estado,)&nbsp &nbsp con lo cual esta ley no puede aplicarse. Así mismo, los comités de prevención, atención, y sanción a cargo del gobierno del estado , se conformaron dos años después&nbsp &nbsp de haberse aprobado la Ley, y no&nbsp &nbsp sesionan&nbsp &nbsp como lo marca la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (cada 3 meses) por lo que&nbsp &nbsp es una ley muerta en nuestro estado.

En tanto no se armonicen estas leyes y códigos, no se pondrá en la práctica esta ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia&nbsp &nbsp y seguiremos desprotegidas&nbsp de nuestros agresores, personas que en la mayoría de las ocasiones, viven bajo el mismo techo.

En tanto los comités presididos por la gobernadora del Estado, no se reúnan y funcionen y el poder judicial del estado no castigue los asesinatos, y existan compromisos concretos para erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en el ámbito público y privado, además de asignar recursos para la implementación de las leyes y las políticas y&nbsp &nbsp a favor de las mujeres, seguiremos aumentándolas cifras de mujeres y niñas violadas, maltratadas y asesinadas.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

2.- El establecimiento real del Sistema Estatal de la ley

Los comités de prevención, atención, y sanción a cargo del gobierno del estado no han sesionado como marca la ley conjuntamente con las secretarias de educación, salud,&nbsp &nbsp cultura,&nbsp &nbsp y otras,&nbsp &nbsp que están contempladas dentro el Sistema Estatal de la ley.

3.-&nbsp &nbsp Una consulta amplia y abierta sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Recientemente, el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó la reforma al artículo primero de la Constitución local y el 392 del Código Penal del Estado; modificación aprobada el 15 de julio por mayoría de los diputados y diputadas del Congreso del Estado. Estas reformas atentan contra los Derechos de las mujeres.

4&nbsp – Transparencia en la rendición de cuentas

No se nos ha informado a pesar de haberlo solicitado al INAIP&nbsp &nbsp el presupuesto asignado a lo largo de esta administración&nbsp &nbsp para la implementación de esta Ley, nos pidieron dos meses de prorroga que se vencieron este 13 de noviembre y hasta la fecha no hay información incurriendo en delitos administrativos.

5.- La Implementación de un sistema&nbsp &nbsp de monitoreo&nbsp &nbsp estadístico&nbsp &nbsp sobre la violencia y los femninicidios y con perspectiva de género

A la fecha, no se han realizado los diagnósticos estatales que permitan conocer la cifra real de la magnitud del problema y dar elementos para la intervención

En la administración Estatal actual, nosotras hemos registrado en nuestro estado 22 asesinatos de mujeres, llamados también FEMINICIDIOS, y aunque se han solicitado por escrito como marca la Ley de transparencia los resultados de las investigaciones para&nbsp &nbsp saber cuántos de estos asesinatos han sido castigados, hasta el día de hoy solamente tenemos como respuesta un SILENCIO TOTAL DEL PROCURADOR DEL ESTADO Y DE LOS MAGISTRADOS, enterándonos por los medios de comunicación como reclasifican los delitos y minimizan estos feminicidios al igual que la violencia que sufren mujeres y niñas, como “ delitos no graves “.

6.- Se defina&nbsp &nbsp en el código penal como delito grave la violencia hacia las mujeres.&nbsp &nbsp &nbsp

La situación de la violencia contra las mujeres es sumamente grave y permanece impune. Del 2001 a la fecha, se han denunciado cerca de mil quinientos casos de violencia Ante el ministerio público, de los&nbsp &nbsp cuales SOLO&nbsp &nbsp tres&nbsp &nbsp han tenido sentencia.

7.- Dar seguimiento a las normativas de la Norma Oficial de Salud sobre Violencia Familiar.

Los servicios de salud, a pesar de haber incrementado sus reportes,&nbsp &nbsp no reflejan la realidad sobre la dimensión de la violencia.

Así mismo, es necesaria la capacitación y sensibilización en la problemática de la salud y violencia contra las mujeres&nbsp &nbsp al&nbsp &nbsp personal que atiende en los espacios de urgencias

8.-&nbsp &nbsp &nbsp Que exista una política integral con respecto a los derechos de las mujeres

Nos referimos a una política estatal integral y respaldada con recursos públicos adecuados, la cual pueda garantizar&nbsp &nbsp los programas mínimos para cumplir con las necesidades en los servicios básicos de atención a mujeres, niñas y niños en el&nbsp &nbsp Estado con especial&nbsp &nbsp énfasis en zonas marginales y rurales.

Así mismo,&nbsp &nbsp dicha política pública tendría que incluir los niveles de prevención primaria, intervención oportuna y reparación de daño.

9.-&nbsp &nbsp &nbsp Que empiece a funcionar el Observatorio de la Violencia Social y de Género

A más de 2 años de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Yucatán no se cuenta con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, esto a pesar de que desde 2009 está el libro elaborado por la UADY, donde se crearon las bases y se hizo el diagnóstico para la implementación de un observatorio de la violencia social y de género, con la intención&nbsp de que todas las instancias públicas y privadas registraran allí la información de las víctimas de violencia a fin de crear un expediente único, que surja del primer contacto o"contacto universal" con la víctima para evitar la re-victimización al ser cuestionada distintas veces sobre los mismos hechos, en las distintas instancias donde sea atendida. Por otro lado está el BANAVIM que no tiene todavía datos desagregados por sexo ni con perspectiva de género y más bien intenta reflejar hechos de distinta criminalidad y oficialmente se pretende que sea la base de datos de las mujeres, pero tendría que trabajarse mucho en ella para incluirle la perspectiva de género y las distintas opciones individuales o conjuntas de las violencias sufridas por las mujeres.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS