Yucatán, México: Comunicado del FUP ante la huelga de hambre de nuestra compañera Patricia Solís

A la Opinión pública:

1.- Sin lugar a dudas uno de los saldos más evidentes de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en nuestro país en las últimas décadas, es el que se refiere al creciente y sistemático desconocimiento y violentación de los derechos de los (as) trabajadores (as). Practicas que se hacen presentes tanto en el ámbito de las instituciones gubernamentales como en las empresas pertenecientes al sector privado.

2.- No obstante lo anterior hay hombres y mujeres que de manera valiente y convencida, han decidido agruparse y defender sus derechos como trabajadores(as) amparados(as) en lo plasmado en el Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal es el caso de quienes decidieron constituir el año pasado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán para defender de manera legal y legitima sus derechos ante quienes de muy distintas maneras han violentado y violentan (paradójicamente) de manera permanente y sistemática sus derechos.

3.- Las respuestas que han recibido por parte de las autoridades del Poder judicial de nuestra entidad, a partir de que se constituyeron como sindicato, han sido: las amenazas, el hostigamiento, el amedrentamiento, el chantaje y en el mejor de los casos el silencio y la ignorancia a la exigencia de la firma de las Condiciones generales de Trabajo propuesta en innumerables ocasiones por la dirigencia del sindicato.

4.- Ante lo ya referido la Secretaria General del Sindicato (Patricia Solis Reyes) decidió el miércoles 12 de mayo ponerse en huelga de hambre con el fin de que mediante esta acción las autoridades del Poder Judicial aceptaran de una vez por todas firmar las Condiciones Generales de Trabajo. Y con esto dar certidumbre a quienes prestan sus servicios en la institución ya indicada.

5.- La respuesta por parte de las autoridades fue no únicamente el silencio y la ignorancia a esta medida extrema de presión. Si no que también se incrementaron las amenazas en contra de la integridad física tanto de la compañera como de su familia y de quienes integran la directiva de la organización sindical. Por lo que, ante estas circunstancias, la compañera decidió en aras de su integridad física y para salvaguardar la integridad física tanto de sus compañeros como de sus familiares, levantar la huelga de hambre, después de haberla mantenido por treinta y tres horas.

6.- Dado lo anterior, quienes integramos el Frente de Unidad Popular externamos nuestra más amplia solidaridad con todas y cada una de las acciones y la decisiones que han tomado quienes conforman el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Y asimismo; mediante el presente comunicado externamos de manera clara y precisa. Que en nada nos extraña o sorprende la actitud adoptada por parte de quienes con forman la cúpula del Poder Judicial en nuestro estado. Ya que esta corresponde perfectamente a quienes han hecho de la actividad pública su coto de personal de poder y que este lo utilizan de manera clara y abierta para beneficiar a quienes de forma tanto abierta como solapada violentan de manera sistemática el marco jurídico. Por lo que; les causa escozor y temor el hecho de que los(as) trabajadores(as) organizados(as) les echen a perder el negocio en el que han convertido la impartición de justicia. Siendo así; que reiteramos nuestra decisión de acompañar a quienes integran la organización sindical hasta que logren el pleno reconocimiento que como asalariados(as) les otorga nuestra carta magna. Misma que como a todas luces se observa es violentada sin el más mínimo recato, por quienes precisamente están encargados(as) de la plena vigencia de la misma.

Atentamente

Frente de Unidad Popular

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS