#YoParoPorMiPueblo: decenas de concentraciones y dos cadenas humanas para defender los centros de salud y hospitales de las zonas rurales en Aragón

El movimiento de la España Vaciada invitó este sábado a la población rural a que acudiera a las puertas de sus centros sanitarios para denunciar el desmantelamiento de la sanidad. Aragüés de lo Puerto, El Castellar, Fraga, Andorra, Teruel, Blesa, Pozuel, Ariza, Buenya, Alcanyiz, Uesca, Escuita, Zaragoza, Moros o La Muela, son algunas de las localidades que han participado.

Los pueblos de Aragón se han rebelado un año más para visibilizar el olvido institucional al que son sometidos. Este sábado 3 de octubre miles de personas tanto de Aragón como de otras zonas despobladas del Estado inundaban las redes con imágenes en frente de los hospitales y centros de salud rurales bajo un solo hashtaj: #YoParoPorMiPueblo.

Los carteles de la convocatoria se han extendido por todo el territorio aragonés y se han podido ver imágenes tanto en el norte con la concentración en Aragüés de lo Puerto hasta el sur en El Castellar, pasando por Fraga, Andorra, Teruel, Blesa, Pozuel, Ariza, Buenya, Alcanyiz, Uesca, Escuita, Zaragoza, Moros, La Cañadilla, Ababuj, Aliaga, Cirujeda o La Muela, entre otras localidades.

En Teruel y Alcanyiz además de acudir a las puertas de los centros sanitarios también han realizado una cadena humana para denunciar los retrasos en las obras de sus respectivos hospitales. Así, durante la mañana de este sábado han unido a través de los y las participantes los viejos hospitales y las obras de los nuevos.

Durante la rueda de prensa que la plataforma Teruel Existe ha celebrado durante la mañana de este sábado han recordado que “un hospital se utiliza desde el paritorio hasta la muerte, es decir, todos los miembros de la familia tarde o temprano vamos a ser usuarios de ese hospital. Por lo tanto, por el hospital que estamos peleando nosotros ahora será el que después disfrutarán de sus servicios los jóvenes de hoy”.

Por ello, han reclamado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán “voluntad política para hacer un hospital digno y moderno que los turolenses queremos». “Por Miópia política, incompetente, soberbia o por la razón que sea Javier Lambán récuerde #YoParoPorMiPueblo”, denunciaban.

Alguno de los lemas que se han podido leer en las redes sociales han sido “Ser pocos no resta derechos” o las diferentes demandas para que el Gobierno de Aragón cumpla con los compromisos acordados con las zonas rurales.

“El Futuro de la provincia de Teruel y de toda la España Vaciada está en juego. La Sanidad Pública es esencial para el mantenimiento de la población. El Gobierno de Aragón mientras afirma luchar contra la despoblación nos condena a un menor número de camas porque el INE dice que seremos menos”, denuncian desde Teruel Existe en una alusión a los últimos datos sobre el futuro poblacional de los próximos 15 años.

Imagen de portada: Concentración frente al Centro de Salud de Ariza. Foto: Javi Ramilo.

#YoParoPorMiPueblo: decenas de concentraciones y dos cadenas humanas para defender los centros de salud y hospitales de las zonas rurales

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS