Ya son 30 las mujeres asesinadas este año por violencia machista

Publicidad

En total, desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los casos de violencia de género, han sido asesinadas 954 mujeres víctimas de la violencia machista.

Un total de 30 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018. En seis de los casos, la víctima había presentado una denuncia previa contra su agresor, de las cuales la mitad no continuaron con el proceso. Mientras, un total de 24 mujeres no habían denunciado a su agresor en ninguna ocasión anterior. En todos los casos con denuncia previa, esta fue presentada por la propia víctima.

Según los datos del propio Ministerio, en cuatro de los casos en que las mujeres presentaron denuncia previa se solicitaron y se adoptaron medidas de protección, las cuales permanecían vigentes para tres de las víctimas en el momento de su asesinato. Además, en uno de los casos las medidas de alejamiento fueron quebrantadas por el agresor con consentimiento de la víctima.

El 63% de las mujeres asesinadas tenían entre 31 y 50 años y el 63,3% eran de nacionalidad española. Además, hubo un caso de una víctima de entre 18 y 20 años y otra de más de 85 años. En el caso de los agresores, un 46,7% tenían entre 31 y 50 años y el 56,7% eran de nacionalidad española.

En el 70% de los casos, el agresor era la pareja de la víctima, y en un 63,3% de los mismos, convivían en el momento del asesinato. Un total de seis agresores intentaron suicidarse –aunque no lo consiguieron– después de asesinar a su pareja o expareja y cuatro se suicidaron.

Por comunidades autónomas, siete de las víctimas vivían en Andalucía, cuatro en Cataluña, tres en Galicia, dos en Aragón, dos en Asturias, dos en Canarias, dos en Castilla y León, dos en Castilla-La Mancha y otras dos en Madrid. También se han registrado asesinatos machistas en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con una víctima mortal en cada una de ellas.

En total, desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los casos de violencia de género, han sido asesinadas 954 mujeres víctimas de la violencia machista.

Fuente de la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More