Y Venezuela, ¿como va?

Publicidad

Dos temas importantes creo que alcanzaran en este articulo para explicar lo que sucede en el país llanero: el revocatorio contra el presidente Maduro y la guerra económica.

Hay que decir, antes de cualquier cosa, que el referéndum revocatorio presidencial es una figura que solo existe en Venezuela; y esto es desde la llegada de la Revolución Bolivariana que encabezo el presidente Chávez como parte de un nuevo tipo de democracia: la participativa y protagónica.

La mediática mundial, impulsada desde la Casa Blanca y repetida como un eco por la prensa oligárquica de América Latina y España, plantean que el gobierno de Nicolás Maduro es quien se opone a que esta se realice. Nada mas fuera de la realidad.

La oposición venezolana, embriagada por su triunfo en la Asamblea Nacional en diciembre pasado, olvido que si querían que este revocatorio se diera este año debió pedir su activación en enero, cuando se cumplía la mitad del mandato de Maduro. Pero recién lo hicieron en abril.

Los que buscan el revocatorio necesitan, como primer paso, presentar aproximadamente 200 mil firmas. Han presentado 1 millón 900 mil. Sin embrago mas de 600 mil han sido falsas, con 10 mil firmantes muertos entre ellos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), contrariamente a la propaganda que se le hace, ya aprobó esta primera parte. Pero hay que señalar que presentar masivamente firmas falsas es un delito en Venezuela. El chavismo ya presento una denuncia que pretende sancionar, como indica la ley, a la Mesa de la Unidad Democrática, promotor del referéndum y con eso anular el proceso revocatorio.

Con esta denuncia a cuestas, la oposición tiene que recolectar el 20% de firmas de electores validos (4 millones mas o menos) y luego presentarlas al CNE que las verificara y validara. Se espera que esto demore un lapso de tiempo hasta comienzos de octubre. A partir de ahí se convocaría en 90 días a elecciones.

¿Cual es el problema? pues que mientras los números indican que de lograrse todos los pasos para el revocatorio seria para el próximo año, la oposición quiere de manera agresiva que sea este año. ¿Porque? porque la ley estipula que si es este año y logran sacar mas de los 7 millones y medio de votos con los que gano Maduro se tiene que llamar a nuevas elecciones. Pero si es el otro año, siguiendo el supuesto que perdiera el oficialismo, Maduro se iría pero quedaría su vicepresidente Aristóbulo Iztúris.

Saquen ustedes sus conclusiones sobre este tema. Y pasemos a la guerra económica.

En Venezuela la importación de productos de aseo personal esta en manos de privados. A los cuales se les da un dolar preferencial para que los traigan. Y sin embargo o no compran la cantidad esperada o las traen y esconden o se prestan para contrabandearlos rumbo a Colombia por la frontera. Son toneladas de productos importados los que aparecen en la frontera del lado colombiano obligando a muchos venezolanos a cruzar para el otro lado para poder adquirirlos. Son cientos de toneladas las que se descubren en anaqueles escondidos o enterrados. Si: enterrados, todo con tal de generar la desesperación de los ciudadanos.

En cuanto a los productos alimenticios, sucede algo similar. Desde productores privados (que también reciben dolar preferencial para envasarlos) hasta centros comerciales obligados por ley a distribuirlos a precio regulado (es decir subsidiado) esconden los productos como arroz, pasta, aceite y harina e inician un vía crucis para la gente que tiene que hacer enormes colas o buscar donde los contrabandistas (bachaqueros en términos locales) que los revenden hasta en cinco veces su precio.

El gobierno también tiene responsabilidad en esta situación, sin duda. Falta de seguimiento en la planificación que hace el ejecutivo en políticas alimentarias. Mayor eficiencia en la fiscalización de los agresores a la ley de precios justos. Necesaria depuración de elementos que no están a la altura de la situación histórica. Y mano dura contra los que están detrás de esta guerra económica.

Ya en otra entrega les hablare de como va Venezuela en temas como vivienda, salud, educación, seguridad y derechos humanos. Porque todo esto que les cuento lo hago desde la vivencia que tengo desde este exilio de mas de un año y tres meses en la tierra de Bolívar, Chávez y Ali Primera como un hijo mas de la patria grande.

Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas

http://guillermo-bermejo.com/2016/08/02/y-venezuela-como-va/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More