Y van dos en una semana: Condenan a Sánchez Gordillo y Cañamero por invadir el AVE en 2009

 Agencias

El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha condenado al diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por invadir las vías del AVE e interrumpir el servicio en la Estación Central de Córdoba, con un grupo de unas mil personas a las que lideraban, en agosto de 2009.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos han sido condenados a sendas multas de 180 y 450 euros, respectivamente, por faltas contra el orden público, junto a una treintena de personas más, que igualmente han sido condenadas a multas de 120 euros.

En concreto, el juez considera probado que el 20 de agosto de 2009, sobre las 11,10 horas, el grupo del que eran cabecillas Sánchez Gordillo, en aquel momento secretario general del SAT, y Cañamero, como parlamentario autonómico, se presentaron en la estación y pese a la oposición del personal encargado de controlar el acceso a los andenes, bajaron a los mismos y procedieron a invadir las vías.

Además, hacia las 12,15 horas, el grupo abandonó la estación y se dirigió a pie hasta las oficinas centrales de una entidad bancaria en Ronda de los Tejares, donde entraron las personas del grupo.

En el juicio, agentes policiales ratificaron que los denunciados no se limitaron a invadir los andenes del tren, sino que bajaron a las vías provocando la interrupción del servicio y retrasos en los trenes. Igualmente, un testigo admitió que en la movilización participaron unas mil personas y que «no se comunicó previamente a las autoridades, ya que el sindicato suele realizar este tipo de operaciones sorpresas para así tener mayo eco y efectividad».

Asimismo, el juez considera culpable de la misma falta a otras 33 personas implicadas en el asalto a las vías del tren y de la oficina bancaria en Córdoba.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS