¿Y qué hay de aquello?

¿Y qué hay de aquello?

Sí, hablo de una carta de amenaza, con una bala en su interior, contra la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, en el 2009. Y por lo expresado en ella por ser “hermana de un preso político vasco”.

Según indicó entonces la Ertzaintza trabajaba para esclarecer el origen de la carta amenazante, que fue recibida ayer en el Ayuntamiento de Bilbao y contenía un proyectil del calibre 9mm parabellum y un recorte de prensa con la foto de la «txupinera». La carta iba dirigida al «Jefe de Fiestas-Aste Nagusia» de Bilbao.

Agentes de la Policía Autónoma Vasca se hicieron cargo de la carta y abrieron un atestado policial por un delito de amenazas. Las mismas fuentes han indicado que el resultado de la investigación policial será remitido a los juzgados de Bilbao. ¿Y qué hay de aquello, señores de la Ertzaintza y del juzgado? ¿Qué me dice señor fiscal jefe? ¿En qué ha quedado todo aquello?

También entonces el presidente del PP alavés por entonces y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso –hoy portavoz-, consideraba «una provocación» que Sonia Polo, la hermana de un preso de ETA, fuera elegida para lanzar el chupinazo de la Semana Grande de Bilbao.

Y también entonces la AVT condenó rotundamente la elección de Sonia Polo, hermana de Sergio Polo, para ejercer de «txupinera» en los festejos de la Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao del 15 de agosto: “Nuestra reprobación se basa en la participación activa de Sonia Polo en los actos de apoyo a los presos etarras y en los viajes de los familiares de éstos para visitarlos; además de su pertenencia a Eguzkizaleak, la comparsa de la que es miembro y que es conocida por su vinculación al movimiento ecologista abertzale- afín a la plataforma AHT Gelditu, contraria al Tren de Alta velocidad, que se ha negado en repetidas ocasiones a condenar el uso de la violencia contra el TAV”.

Luego vino el mensaje y la amenaza: la carta y la bala 9mm parabellum.

¿Se ha interrogado al señor Alfonso Alonso o a la AVT por su posible participación en la amenaza y su peregrina argumentación en contra de Sonia Polo? ¿Qué hay de aquello? Porque de nuevo los mismos agentes, y tal vez la misma amenaza, se hacen presentes en nuestra Aste Nagusia del 20013, y también con una argumentación peregrina contra una persona de nuestro Botxo, la txupinera Jone Artola, que gozando de todos sus derechos se le cercena por la cara.

¿Qué nos tiene que decir la ertzaintza y su consejera la señora Estefanía Beltrán de Heredia, el fiscal Jefe Juan Calparsoro y el presidente del tribunal superior de justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra? ¿Una vez más silencio a martillazos, un silencio colaborador?

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS