Publicado en: 30 diciembre, 2015

Xixón. Personas Refugiadas

Por pachakuti

PERSONAS Refugiadas.
C/ Corrida 45 -Xixón 4 enero. a las 7.
Con la Charanga Ventolín.
Consecuencia de vuestras guerras, de vuestra complicidad, de vuestra indiferencia…

 

Palestina   7 millones de personas refugiadas.

Limpieza étnica practicada por Israel contra la población palestina (musulmana y cristiana) Robo del 90% de su tierra, de sus aguas, de sus casas, asesinatos masivos y selectivos.

 

Iraq y Siria 4 millones de personas refugiadas

“Les prometieron democracia, les llevaron el horror del Estado Islámico”   .Responsables de estas guerras basadas en mentiras: Bush, Blair y Aznar (el trío de las Azores) . 250.000 muertos. Más de 3.000 ahogados en los naufragios, la mayoría niños/as.

 

Sáhara     165.000 refugiados en los campamentos. Marruecos roba el 90% del territorio en complicidad con el gobierno de España, Francia y EEUU.

¿Puedes permanecer indiferente mirando a esos niños ahogados en el Mediterráneo?

Exijamos a la administración que acoja a las víctimas y suspenda la venta de armas a los países que apoyan al estado Islámico como Arabia Saudita, al que el gobierno del PP exportó armas por valor de 750 millones de €.

 

MANIFIESTO POR LAS PERSONAS REFUGIADAS

La convención sobre el estatuto del refugiado aprobado en Ginebra tres años después de la declaración universal de los derechos humanos, constituye la fundación de la protección internacional de las personas refugiadas. Junto con otras normas internacionales, obligan a los estados a asegurar a las personas refugiadas, cuyos países de origen no pueden protegerles de graves violaciones de derechos humanos, la protección internacional en los países de asilo.

La convención establece como principio la repartición de la responsabilidad: la idea de que la comunidad internacional debe trabajar conjuntamente para combatir las crisis de personas refugiadas, de manera que ningún país, o ningún grupo reducido de países, se encuentren solos ante la crisis. Sin embargo, la responsabilidad de afrontar las crisis de refugiados recae normalmente en países en vías de desarrollo: el 86% de las personas refugiadas están en países en desarrollo

En 2013, por primera vez desde la segunda guerra mundial, el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares a la fuerza ha superado los 50 millones.

El problema está adquiriendo tales dimensiones que es necesaria una respuesta global para controlar este drama. Aunque el conflicto Sirio representa hoy la mayor crisis de personas refugiadas, no es ni mucho menos la única.

A mediados de 2014 los refugiados y las refugiadas del África Subsahariana sumaban alrededor de 3,4 millones de personas, el conflicto más importante de la región está situado en Somalia, y ya ha obligado a más de un millón de personas a huir del país.

Las poblaciones refugiadas que mas tiempo llevan en situación de exilio y olvido son la palestina y la saharaui. (67 y 40 años respectivamente).

El número de personas que huye del conflicto Sirio hace que este fenómeno migratorio sea ya uno de los más importantes de nuestra historia, según Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas sobre los refugiados, “la crisis humanitaria más dramática a la que se ha enfrentado el mundo desde hace mucho tiempo”.

En Siria se cree que, en total, se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto más de 10 millones de personas (alrededor de la mitad de la población). De ellas, 6,5 millones están desplazadas dentro de Siria y alrededor de 4 millones han buscado refugio en otros países. Pese a la magnitud histórica de la crisis de personas refugiadas y al considerable impacto que ha tenido en los países vecinos, la comunidad internacional no ha prestado el apoyo necesario. La falta de proposiciones de reasentamiento ha hecho que los refugiados y las refugiadas se concentren en los 5 países vecinos (que están acogiendo actualmente a más del 95%).

El informe publicado en noviembre de 2014, llamado “Abandonados a la intemperie: La comunidad internacional deja desamparada a la población refugiada Siria”. Muestra la falta de voluntad política con las personas refugiadas del conflicto en Siria. En el informe se denuncia que los seis países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG) –Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Qatar- no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.. En el momento de la publicación del informe, en todo el mundo se habían ofrecido 63.170 plazas de reasentamiento, al mismo tiempo que ACNUR calculaba que en los cinco principales países de acogida hay 378.684 que precisan ser reasentadas urgentemente. Sin incluir a Alemania, los 27 países restantes de la Unión Europea (UE) solo habían prometido 6.305 plazas en total.

Es decir la respuesta de los países ricos del golfo y de los europeos es miserable y criminal.

Son los países limítrofes los que están soportando la acogida a refugiados: Los países vecinos al conflicto, Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, acogen entre todos a 3,8 millones de personas refugiadas de Siria, el 95% del total de personas refugiadas Sirias en el mundo.

FALTA DE RESPUESTA EUROPEA.

En los primeros ocho meses de 2015, más de 350.000 personas alcanzaron la UE en busca de protección o una vida mejor. Más de 244.000 personas han llegado a las islas griegas, el 90 por ciento de las cuales vienen de zonas devastadas por la guerra en Siria, Afganistán e Irak. En lugar de dar una calurosa acogida a una proporción justa de las personas refugiadas del mundo, los dirigentes de la UE se han centrado principalmente en el control de las fronteras, la construcción de vallas y conseguir el apoyo de los países vecinos como guardianes de sus fronteras.

CIERRE DE RUTAS SEGURAS.         Los estados de la UE están adoptando medidas para impedir la entrada de migrantes irregulares sin importarles los motivos que estas personas tengan ni las medidas desesperadas que muchas están dispuestas a tomar para alcanzar las costas europeas. Algunos países – Bulgaria, Grecia y España- expulsan ilegalmente a personas sin proporcionarles acceso a procedimientos de asilo y, a menudo, haciéndoles correr grandes riesgos.

Actualmente personalidades del gobierno, así como en los medios de comunicación, intentan justificar el creciente endurecimiento de las políticas de migración señalando que Europa está teniendo que ocuparse de mayor número de personas refugiadas y migrantes del que le corresponde. Los hechos desmienten estos mitos: la mayoría de los refugiados del mundo no salen de su región de origen.

NO EN NUESTRO NOMBRE:

Nosotros colectivos de la sociedad civil organizada no nos sentimos representados en las posiciones de nuestro gobierno en relación a los refugiados. Denunciamos como inhumana, ilegal y criminal la política de rechazo, evasiva o de inacción que actualmente lleva el gobierno español.

Nos dirigimos al gobierno asturiano , al gobierno español, a los grupos parlamentarios, al Defensor del Pueblo, al Parlamento Europeo… para que asuman de inmediato la acogida de Personas Refugiadas y elaboren planes integrales coordinados que respondan a las demandas más urgentes, entre las que señalamos:

  1. Proporcionar un mayor número de rutas seguras y legales para que las personas refugiadas lleguen a los países de la UE.

(estimación de necesidad de reasentar a 1,15 millones de personas refugiadas y el probable aumento de esta cifra en ese período.

Los Estados Miembros de la UE, que constituyen el bloque político más acaudalado, pueden y deben ofrecer al menos 300.000 plazas de reasentamiento y admisión humanitaria en los próximos dos años para las personas refugiadas más vulnerables de fuera de la UE. Esta medida podría llevarse a cabo mediante programas nacionales o a través de un programa obligatorio que establezca la UE.

  1. Poner fin a las violaciones de derechos humanos en las fronteras externas de la UE poniendo fin a las devoluciones forzosas, los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza y proporcionar recursos efectivos a las víctimas.
  2. La creación de “puntos críticos” en Estados Miembros fronterizos, prevista en la Agenda Europea de Migración, debe centrarse en garantizar el acceso a procedimientos de asilo individuales efectivos y en proporcionar condiciones de acogida adecuadas para todas las personas solicitantes de asilo.

Firman:

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Comité Oscar Romero

Comité de Solidaridad con América Latina

Hijas del Maíz

Soldepaz.Pachakuti

Colectivo de refugio Luciano Romero

Asociación Paz y Amistad

Asociación Asturiana Gaspar García Laviana

Picu Rabicu

Conceyu de Solidaridá y Xusticia

La Caracola-Iniciativas sociales.

Asamblea por la Paz. Siero

Comunidad Saharaui Asturias COSARA

Ecoloxistes N´Aición Asturies

Observatorio Asturiano para los DDHH en el Sahara .

Asociación Cultural Relatos del Viento

Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE

Centru Social Autoxestionáu La Semiente

Asociación Cultural Mecigayuska

Asociación Cultural Folixa Astur.

Comunidades Cristianas de Base.

Asturias laica.

Fundación Siloé.

Movimiento por la Escuela pública

Charanga Ventolin

Comunidades Cristianas de Base

Movimiento por la sanidad pública

-->
COLABORA CON KAOS