Éxito rotundo de la huelga de maestros y profesores en Catalunya contra la privatización de la enseñanza pública

Cerca del 100% de las escuelas de primaria y casi el 70 % de los institutos públicos de Catalunya han iniciado la huelga&nbsp esta mañana, según informan los sindicatos organizadores, a pesar de los draconianos servicios mínimos impuesto por el supuesto gobierno de izquierdas (PSC-PSOE, ICV-EUiA- ERC).

AGENCIAS
BARCELONA&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

Más de 20.000 profesores y estudiantes han iniciado una manifestación en las calles de Barcelona contra la futura ley de educación que pretende promover el Govern, según ha informado la Guardia Urbana. Los sindicatos elevan la participación a unas 60.000 personas.

La marcha ha arrancado en la plaza de la Universitat, con destino a la plaza de Sant Jaume, donde finalizará su recorrido. Asimismo, se están celebrando protestas en las calles de Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

La jornada de paro se está desarrollando con normalidad sin que se hayan producido incidencias destacables en los centros, según ha informado la Conselleria d'Educació, que destaca que el seguimiento está siendo «parcial» y «desigual».

Marchas en las cuatro provincias catalanas

El portavoz de FETE-UGT en el ámbito educativo, David Medina, ha asegurado que «miles de personas», por «encima de las previstas», están participando en la marcha, que ha comparado con las del «primero de mayo», Día del Trabajador.

Sobre las 12.30 horas, los manifestantes han llegado a la calle de Pelai con una gran pancarta con la inscripción «Rechazamos las bases de la ley de educación por una enseñanza pública». Otras cuatro manifestaciones estaban convocadas para este mediodía en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa para protestar también contra esta norma.

El respaldo del paro

Según los primeros datos parciales del Govern, el seguimiento está siendo de un 52% en el conjunto de centros. Los sindicatos, por su parte, han informado de que el respaldo está siendo masivo, con un apoyo del 90% en los centros de educación infantil y primaria, y del 70% en los institutos de secundaria.

Los sindicatos convocantes del paro rechazan, en especial, las nuevas fórmulas de gestión de los centros escolares que recoge el documento de bases de la ley de educación al considerar que abrirán la puerta a su privatización y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

Convocados 85.000 docentes

Un total de 85.000 docentes catalanes están convocados a la huelga por los sindicatos, un paro que puede afectar a un millón de alumnos y con el que pretenden forzar al Govern a retirar el documento de bases de la futura ley de educación.

En un comunicado, Educació ha señalado que, a la espera de contar con datos concretos sobre la asistencia de los profesionales de la educación a los centros, el seguimiento del paro que observa es «parcial y desigual» en función de los territorios y de las etapas educativas.

Los servicios mínimos

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que fijan que, en las escuelas donde la totalidad de la plantilla secunde el paro, deberán ir a trabajar uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada cuatro grupos o clases para hacerse cargo de los alumnos que acudan al centro.

En los institutos, la orden limita la movilización de personal al director o jefe de estudios y a un empleado de administración o servicios, al tiempo que exige la presencia del 25% de la plantilla en las guarderías.

Unos 50.000 profesores harán huelga hoy contra la futura Ley de Educación de Cataluña, según los sindicatos

Unos 50.000 profesores catalanes harán huelga hoy contra la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), según las previsiones de los principales sindicatos de enseñanza, que confían en que la manifestación unitaria de mañana contra esta normativa en diferentes ciudades catalanas sea 'muy masiva'.

La portavoz del sindicato mayoritario en el sector, Ustec·Stes, Rosa Cañadell, vaticinó en declaraciones a Europa Press que el seguimiento de la huelga superará el 85% en Primaria y puede llegar al 100%, mientras que en Secundaria rondará entre el 60% y el 70%.

Cañadell confió en que la manifestación, a la que está llamada toda la comunidad educativa no universitaria, sea 'muy masiva', ya que contarán también con apoyo de los sindicatos de estudiantes. 'En los institutos que no hagan huelga los profesores, la harán los alumnos, que irán a la manifestación', aseguró.

Fuentes de CC.OO. y Fete-UGT de Cataluña, que también llamaron a la escuela privada a la movilización, explicaron que el seguimiento en este sector no se podrá conocer hasta el mismo momento, ya que los datos que proporcionan los colegios concertados y privados son 'parciales', pero calcularon que rondará el 30% o el 40%, un seguimiento menor que en las escuelas públicas.

CONSIDERAN 'ABUSIVOS' LOS SERVICIOS MÍNIMOS.

El portavoz de Fete-UGT, David Medina, explicó a Europa Press que su sindicato cifra el seguimiento de las escuelas públicas entre un 60% en Secundaria y un 80% en Primaria, por lo que aseguró que se superarán los 50.000 maestros en huelga.

Para la huelga, la Conselleria de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos de un profesor por cada cuatro clases en educación Infantil y Primaria –de 3 a 12 años– y, en los centros con alumnos de hasta tres años, deberá trabajar el 25% de la plantilla. Según Fete-UGT, se trata de unos requerimientos 'abusivos'.

La manifestación unitaria se celebrará simultáneamente desde las 12 horas en las cuatro provincias catalanas. En Barcelona tendrá lugar en la plaza Universitat; en Lleida, en los Servicios Territoriales de Educación (calle Pica d'Estats); en Girona, en Governació (Jaume I) y, en Tarragona, donde habrán dos manifestaciones, serán una en la ciudad, en la plaza Imperial Tarraco, y otra, en Tortosa, ante los servicios territoriales de Educación.

Según los sindicatos, la futura ley que motiva la huelga y la manifestación traerá la privatización a las escuelas, precarizará las condiciones laborales de los maestros y no incluye una de sus principales reivindicaciones históricas, la del aumento de la inversión en escuelas hasta igualar el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) –actualmente ronda el 0,3%–.Terra Actualidad – Europa Press

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS