Vulneración de derechos en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide


Lanbide nos roba y maltrata

Esta mañana media docena de familias afectadas por los actuales recortes sociales se han concentrado ante la oficina de Lanbide del barrio de Miribilla. Esta movilización surge con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la vulneración de derechos sociales que se producen a diario en Lanbide. Familias que han dado testimonio de sus dificultades para llegar a fin de mes; o de la vulneración que en sus derechos han sufrido en las diferentes oficinas del Servicio Vasco de Empleo.

•A través de esta iniciativa se ha querido evidenciar los continuos incumplimientos que se producen a la hora de tramitar y resolver los expedientes de las familias solicitantes de las prestaciones sociales; lo que conlleva, en la práctica, que se tenga que esperar hasta 7 meses para poder acceder a las diferentes ayudas gestionadas por Lanbide.

Murrizketarik EZ!!
 
A lo que debemos añadir la falta de personal suficiente para atender a las personas usuarias de sus servicios, debido a la saturación de la demanda de sus servicios ante el aumento del desempleo y la precariedad laboral. Esto supone en la práctica la imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas al día. Lo que provoca que en todas las oficinas de Lanbide las familias pernocten de noche, y en la calle, para poder ser atendidas.  A día de hoy ya no se dan citas previas en las oficinas de Lanbide de Mazarredo y Rekalde.
 
En definitiva se ha exigido medidas específicas contra la vulneración, e incumplimientos, de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales en Lanbide.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS