Vuestras Guerras los ahogan

Publicidad

Miguel San Miguel interpretó ritmo de Solidaridad en homenaje a las víctimas.

El periodista y doctor en historia Manuel Martorell, impartió a continuación una charla sobre Kurdistán, nación prohibida, en el local Sestaferia.

Vuestras Guerras los ahogan.

No son «tragedias» inevitables: son responsabilidad de la Unión Europea.

Antes de las últimas tragedias anunciadas, en las que se estima un millar de Personas muertas, el CSCA ya había convocado Concentración en Xixón para este jueves, y la Plataforma Internacionalismo y DDHH quiere trasladar su apoyo.

El CSCA centra su denuncia y repudio en las Guerras en curso provocadas, inducidas, intervenidas por Europa, como causa central de las huídas de gentes de aquellos conflictos. Las pruebas son inocultables. (Incluso desde algún grupo politico como el de Berlusconi se ha acentuado esa visión de Guerra al sugerir lanzar bombas a estos barcos en el Mediterráneo.) En las actividades de estos días en torno a las Luchas campesinas se evidencia también el destrozo ambiental, el robo y acaparamiento de tierras campesinas, la destrucción de la soberanía en los alimentos, las plantaciones transgénicas, el esquilmamiento de los caladeros pesqueros por empresas europeas, como causa del empobrecimiento masivo de muchas poblaciones en Africa.

Que iban a llegar, que el éxodo estaba planificado, se sabía, y frente a ello las autoridades de la UE solamente han estimulado el racismo institucional más aberrante que propicia el no rescate adecuado de estas Personas, poniendo por encima un interesado control de las fronteras por encima de los derechos de las Personas.

El trato degradante a las Personas migrantes, del que el gobierno español es campeón, en las devoluciones en caliente, en las cuchillas en las vallas, en el maltrato en los vuelos de deportación, en las redadas racistas por nuestras calles, estaciones e incluso oficinas de extranjería, no solamente supone un retroceso de siglos en el sagrado derecho de protección a las Personas, sino que nos avergüenza para la historia de un país como el nuestro con tantos millones de migrantes en el pasado y en el presente.

El ACNUR está anunciando nuevas tragedias. Pero.. ¿de inmigrantes…o de Personas refugiadas, que huyen de conflictos creados, incentivados, provocados desde la propia Europa.. o deben ser considerados Personas con un Derecho al Refugio y al Asilo al que con horrible descaro las autoridades europeas se niegan?

Espantoso y de un supremo cinismo resulta escuchar a nuestros gobernantes españoles, que se han negado a medidas de rescate efectivo de las Personas naufragadas, culpar a mafias y traficantes de lo que son responsabilidades propias de “la fosa común” del Mediterráneo.

Las exigencias de los colectivos deben estar muy claras: Poner en marcha de forma perentoria medidas centradas en el rescate de las Personas en riesgo de naufragio así como el establecimiento de un mecanismo permanente que impida cualquier posibilidad de nuevas muertes.

Cumplir con los principios establecidos sobre Derecho de Asilo dando acceso a la protección y a una acogida digna a esas Personas merecedoras de protección internacional. Reformar las políticas migratorias, abriendo vías de migración legal y segura desde los países de origen.

Impedir cualquier campaña de Racismo vigente, institucional o paralela, que pueda inducir a ocultar la realidad de las muertes de Personas inmigrantes.

Retirarse de Todas las guerras en curso, favoreciendo salidas pacíficas y dialogadas, prohibiendo tajantemente el comercio de armamento.

Realización de un programa de identificación y memoria de las víctimas, y de repatriación de los cuerpos a sus familias.

En tanto estas medidas no sean una realidad, la responsabilidad de estas muertes recaerá sobre quienes en la Unión Europea deciden unas políticas que hacen imposible el fin del drama humanitario que se vive en el Mediterráneo.

Y no queremos que Europa quede señalada como una asesina en serie: pongamos fin al genocidio migratorio en el Mediterráneo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More