Vuelven las unanimidades a CCOO: Un 95% de la dirección apoya la política de Toxo

Publicidad

El Consejo Confederal de CCOO aprueba con el 94,7% de los votos a favor el Informe del secretario general

Con 161 votos a favor, el 94,7%, ninguno en contra y 9 abstenciones, el 5,3%, los 170 asistentes al máximo órgano entre congresos de CCOO, han aprobado el primer Informe General de Ignacio Fernández Toxo, tras su elección como secretario general en el 9 º Congreso.

El Consejo Confederal de CCOO, primero que se celebra tras el 9º Congreso que eligió a Ignacio Fernández Toxo, secretario general, ha aprobado con 161 votos a favor (94,7%), ninguno en contra y 9 abstenciones (5,3%) el Informe General que incluye un análisis de la situación económica y de las medidas promovidas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis y, desgrana las alternativas del pacto de legislatura que propone CCOO por la economía, el empleo y la cohesión social, que sirva de referencia para el diálogo social y que, junto con UGT, se presentará en breve..

Ignacio Fernández Toxo ha señalado que espera que en el debate del Estado de la Nación el Gobierno diga que va a hacer para impulsar el diálogo social y activar la economía, y del Consejo extraordinario de Ministros, que se celebra mañana miércoles, iniciativas para la actividad económica y propuestas para proteger a las personas en paro.

En este sentido, el secretario general de CCOO, considera que el Gobierno debería plantearse en serio algún elemento de reforma fiscal, y ha puesto como ejemplo el de incrementar la imposición del IRPF en los tramos más altos, así como dar a conocer la cuantía de la financiación de los acuerdos. Por último, Toxo reclama del ejecutivo un salto cualitativo en el proceso de diálogo social para convertirlo en un proceso real de negociación.




Toxo juzga «insuficientes» las medidas del Gobierno y pide más, entre ellas cambios en la fiscalidad

Toxo recordó que la cifra de parados del Inem (3.644.880) se deja por el camino unos 400.000 parados que sí consignó la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que, pese a que el paro aumentó en abril menos de lo que lo ha hecho en los últimos meses, los datos demuestran que las medidas adoptadas por el Gobierno son «insuficientes» y algunas hasta «inconvenientes», por lo que confió en que el Consejo de Ministros de mañana concrete nuevas iniciativas para incrementar la protección social, incentivar la actividad económica y el empleo y facilitar la fluidez del crédito a familias y empresas.

En una rueda de prensa convocada ante la celebración del Consejo Confederal de CC.OO., el primero que tiene lugar desde que fue elegido secretario general, Toxo recordó que la cifra de parados del Inem (3.644.880) se deja por el camino unos 400.000 parados que sí consignó la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre (4.017.000 desempleados), diferencia que atribuyó el incremento de la economía sumergida y al hecho de que el Inem no contabiliza a los parados extranjeros que pierden sus derechos de residencia cuando agotan la prestación por desempleo.

Para Toxo, se necesitan nuevas medidas, pues las que hasta ahora ha adoptado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero o se han quedado cortas o no cumplirán con la pretendida finalidad por la que fueron anunciadas. En este sentido, se refirió a las bonificaciones a la contratación incluidas en el decreto de medidas urgentes contra el paro, actualmente en tramitación parlamentaria, señalando que el empleo no se va a generar porque resulte más caro o más barato o porque esté o no bonificado. «La caída del empleo tiene que ver con la crisis. No está en una cantera que haya que rascar para extraerlo», subrayó.

El secretario general de CC.OO. destacó además que, aunque ha mejorado «algo» la situación en las últimas semanas, el crédito no fluye a la velocidad que debería, por lo que consideró necesario una «actuación más decidida» por parte del Gobierno para resolver este problema.

Toxo espera que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra mañana tenga como resultado la presentación de nuevas iniciativas, pero advirtió de que cualquiera de ellas tiene que tener recursos económicos detrás. «Los anuncios que no van acompañados de fuentes de financiación se quedan en poesía», subrayó.

En este punto, y tras recordar que la capacidad de endeudamiento de la economía española tiene sus límites, Toxo instó a captar recursos por otras vías, por ejemplo a través de la fiscalidad, que debería experimentar reformas «en algunos de sus elementos». Así, abogó por hacer «reversibles» la deducción de los 400 euros en el IRPF o el cheque bebé de 2.500 euros y por elevar la fiscalidad de las rentas más altas en el IRPF.

ZAPATERO DEBE DAR UN IMPULSO AL DIÁLOGO SOCIAL.

Además de estas medidas, el dirigente sindical resaltó la necesidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé un impulso al diálogo social durante el debate sobre el Estado de la Nación, el próximo 12 de mayo, y diga qué piensa hacer para empezar a caminar hacia la transformación del modelo productivo.

De momento, mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, en principio para evaluar las medidas contenidas en el 'Plan E'. A Toxo, sin embargo, más que lo que pase en esta Comisión le interesa que la ministra de Economía y Hacienda, Eelana Salgado, concrete de qué manera quiere el Gobierno que trabaje el diálogo social a partir de ahora para convertirlo en un «proceso real de negociación».

En CC.OO. ya tienen preparada una propuesta que llevan anunciando desde hace un tiempo y que ahora están trabajando con UGT. Se trata de un Pacto de Estado para relanzar la economía y el empleo que los sindicatos quieran trasladar al Gobierno, a las comunidades autónomas y a la CEOE, pese a que la organización empresarial, denunció Toxo, tiró por la «vía de en medio» e hizo llegar sus propuestas anticrisis nada menos que al Parlamento.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More