Volver al Pueblo: Nueva iniciativa para luchar contra la despoblación rural

Publicidad

Ante la grave crisis demográfica que afecta al entorno rural español, COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural ) ha puesto en marcha una iniciativa para luchar contra el fenómeno de la despoblación. Para ello ha lanzado la web volveralpueblo.org (todavía no está al 100% operativa), dirigida a nuevos pobladores y personas en riesgo de exclusión, donde ofrecerán un banco de casas (para arrendamiento o cesión) y publicarán propuestas laborales y empresariales en las zonas más perjudicadas por el éxodo rural. La idea del proyecto, financiado con dinero público, no se aleja de otros proyectos similares que hemos dado a conocer en este blog. Esperamos que tenga más suerte.

Volver al Pueblo: Nueva iniciativa para luchar contra la despoblación rural


En busca de nuevos pobladores: ‘volveralpueblo.org’, la iniciativa para paliar la ‘España vacía’

Por Adrián Argudo

  • Un pionero banco de casas conjuga oferta habitacional y laboral
  • Los nuevos pobladores buscan un nuevo proyecto vital
  • España tiene 1.360 municipios con menos de 101 habitantes
España, en una parte importante de su territorio rural, enmudece. La fotografía no engaña, donde antes pintaban alfombras de cultivo arropando campos, hoy sólo queda un paraje cuasi deshilachado con tintes de sombra de sí mismo. Se trata de la acuciante despoblación, cuyas cifras dan vértigo. De los 8.124 municipios repartidos por la geografía nacional, 1.360 no superan los 101 habitantes, lo que supone un 16%, según el INE.

Los que se quedan ven mermados los servicios públicos o experimentan un déficit en el acceso a las tecnologías, lo que provoca dificultades laborales. Ante semejante crisis demográfica, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) ha generado una suerte de freno, un banco de casas pionero, que conjuga la oferta habitacional y laboral, con el factor emprendimiento. Juan Manuel Polentinos, gerente de la entidad, manifiesta a elEconomista.es que «la idea, nacida para batallar contra la exclusión territorial, ya surte efecto».

Hace aproximadamente un año, los 23 centros de COCEDER, repartidos en 17 provincias, se fijaron como objetivo «introducir líneas novedosas para luchar contra la despoblación en el medio rural». Germinaba así un programa de sensibilización y actuación para dar respuesta a la ‘España vacía’, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. La idea está enfocada a posibles nuevos pobladores, así como a personas en riesgo de exclusión.

Los inicios se cimentaron en la búsqueda, y posterior registro, en las zonas afectadas por el éxodo, de casas deshabitadas y, por tanto, con posibilidad de alquiler o cesión. Actualmente, el banco tiene recogidas, autorización mediante, 407 viviendas repartidas en sitios como la Serranía de Ronda, el Pirineo Aragonés, Tapia de Casariego en Asturias, la zona pasiega de Cantabria, y otros pueblos castellanos viejos, gallegos, valencianos o extremeños.

A la par, y como complemento ideal, trabajan en el tema de los negocios. Y aquí se abren dos vías. Por un lado, según Polentinos, «contactamos con quienes están próximos a jubilarse, dado que una jubilación en el medio rural implica, muy a menudo, la extinción del negocio, y les proponemos que nuevos pobladores puedan darle continuidad. Hablamos de tiendas, panaderías… Aunque también contactamos con empresas, véase una vinícola, que nos facilitan sus necesidades para nosotros poder disponer». Esto es algo que, a juicio de COCEDER, que actúa de desinteresado intermediario, incentiva el atractivo a la hora de captar moradores; «de esta forma, les proponemos un proyecto de vida a los contactos que tenemos del entorno urbano», argumentan.

Andalucía y ‘la España vacía’ se quedan sin jóvenes por culpa de las mudanzas a Madrid

Por otro lado, también aceptan propuestas innovadoras de «emprendimiento sostenible». Quienes propongan en ese sentido, porque igualmente quieran iniciar un nuevo rumbo, serán ayudados tanto en la búsqueda de un hogar como en la puesta en marcha del proyecto planteado.

Hasta el momento, todo este proceso era a través de un contacto más analógico con COCEDER. No obstante, ya está lanzada la web volveralpueblo.org, si bien aún está siendo apuntalada y tendrá todos sus servicios a pleno gas en alrededor de 20 días. En ella aparecerán los territorios, las distintas ofertas y posibilidades, así como otros datos de interés y la manera de contactar e interactuar.

Brotes de éxito

El balance, hasta el momento, es positivo. El teléfono ha sonado bastante. «Hemos tenido llamadas no sólo a nivel nacional, sino de fuera. Y en muchos casos son españoles que desean volver y afincarse en el medio rural». Polentinos ilustra lo que ya está sucediendo con un caso real, «un matrimonio urbanita que ha decido emprender una nueva vida. Ahora regentan un pequeño restaurante, y se insertan laboralmente cuando no disponían de ello y su futuro era oscuro en la ciudad. Comienzan un nuevo proyecto vital con su familia. Es un éxito para nosotros porque hemos logrado reorientarlos y ellos, a su vez, ayudan a esta causa», mientras agrega que «la gente que ya ha funcionado con esto está contenta porque muchos vienen de situaciones y edades difíciles y se les abre una ventana con un alguna inserción y un acceso a la vivienda que ni de lejos resulta tan cara como en el entorno urbano».

Entonces, ¿es posible repoblar España? «Con esto se puede dar una esperanza. Pero, sin duda, esta fórmula habrá que complementarla con otras actuaciones de las administraciones públicas, que hasta ahora no han hecho mucho caso, aunque con el trabajo desde otros ámbitos sí se ha situado la problemática en la agenda política», exponen desde COCEDER.

Por ahí, Polentinos se muestra convencido de que este 2019 «las experiencias positivas respecto al programa del banco de casas serán más numerosas con la web», y sentencia que «el único interés es impulsar el desarrollo sostenible del medio rural y mantenerlo vivo con servicios y personas». Una forma de regresar las voces para reducir el vacío.

enlace

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More