Vive la vía: las Vegas del Guadiana y las Villuercas (Cáceres-Badajoz). Martes 30 de octubre en TV2 a las 22:45

La Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas, un recorrido donde la encina será compañera experimentada y diferentes sierras extremeñas aportarán una biodiversidad única en Europa. 83 kilómetrosde recorrido en un entorno preciso entre las provincias de Badajoz yCáceres.

Ficha técnica Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas:
http://www.viasverdes.com/viasv_htm/vv_vegas_villuercas.htm

&nbsp
PROGRAMA VÍAS VERDES

El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio.

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD. Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas.

El Programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que está actualmente en desuso, y que es mayoritariamente de titularidad pública. Permite la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población, mediante corredores accesibles y públicos.

El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin.

El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. A finales de 2007 existen ya en España casi 1.600 kilómetros (de ellas unos 200 Km en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 65 Vías Verdes, y han sido invertidos cerca de 70 millones de euros en el acondicionamiento como Vías Verdes de estas infraestructuras que no incluyen los costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios.

&nbsp Más información: http://www.viasverdes.com/programa.htm

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS