Brexit: Referéndum entre la derecha neoliberal y la derecha neofascista. ¿Y la izquierda?

Publicidad

Los colegios electorales británicos ya están preparados para iniciar la jornada electoral histórica del 23J, el bautizado referéndum BREXIT sobre Permanecer (Remain) o Salir de la UE (Leave). Más de 46 millones podrán ejercer este derecho.

Analizando la campaña electoral – que ha padecido cruentos sucesos como el asesinato de la diputada laborista Jo Cox por parte de un sujeto vinculado a la extremaderecha – señalamos que han existido dos posiciones hegemónicas enfrentadas. Dos posiciones que han construido el Significado de los Significantes Remain/Leave, dejando en la marginalidad otras posibles definiciones.

A pesar de que se ha querido dibujar la campaña como más ciudadana que partidista, donde cada cargo político podría inclinarse hacia una oposición u otra individualmente, finalmente ha existido una posición concreta mayoritaria en cada partido. En el caso del Partido Conservador (Conservative and Unionist Party – CUP) del primer Ministro David Cameron la campaña se ha focalizado en «Remain» en la UE, junto con el principal partido de la oposición, el progresista Partido Laborista (PL) de Jeremy Corbyn. Mientras quien ha liderado la posición del «Leave» ha sido el partido euroescéptico y de extrema derecha, tercero en las últimas elecciones generales de 2015, el UKIP (United Kingdon Independence Party).

Este mapa político entre la dicotomía Remain/Leave se ha comido lo que podría ser otra dicotomía entre izquierda/derecha en un momento de crisis económica y Planes de  Austeridad en la UE. Por ello, el debate electoral liderado entre Cameron por un lado y el líder del UKIP, Nigel Farage, ha dejado en marginalidad al Partido Laborista.

Las dos posiciones más escuchadas durante la campaña electoral han sido; por un lado el ultrachovinismo y el enfrentamiento contra la migración y los refugiados, donde se han tocado grados de racismo, fascismo y xenofobia, y en el otro, el ultraneoliberalismo y la defensa del libre mercado europeo actual. Es decir, mientras UKIP ha construido el discurso de cierre de fronteras atacando la libre circulación de personas en el Espacio Europeo y sus políticas migratorias en común (el proteccionismo cultural nacional), Cameron se ha focalizado en la defensa de la apertura de fronteras para el gran mercado europeo y su libre circulación de mercancías y servicios (la globalización económica neoliberal).

Este debate entre fascismo moderno y neoliberalismo, inspirado en visiones cortoplacistas, finalmente ha conseguido suprimir del escenario político un debate de proyectos largoplacistas provocando que el Partido Laborista fuese absorbido en la campaña por el Partido Conservador. Los discursos rupturistas contra la Austeridad, los recortes del gobierno británico, en defensa de los servicios públicos, contra el neoliberalismo, el neofascismo, la Troika, el TTIP o la política de la UE sobre los refugiados, además de críticas a la OTAN en las Guerras de Irak o Siria,… con el fin de no apoyar salirse de la UE pero tampoco seguir el patrón actual y construir una nueva Europa Social (globalización multicultural y económica progresista), no han llegado a cuajar en la campaña a pesar de ser de gran trascendencia actual.

Así, el no cuajar este discurso ha hecho que la real dicotomía Izquierda (PL) Vs Derecha (UKIP-CUP) quedase totalmente tergiversada en una campaña bajo la dicotomía Leave (UKIP) Vs Remain (PL-CUP)

Queda esperar los resultados del referéndum y sus posibles impactos tanto en la economía como política europea e internacional, pero gane el Remain o el Leave, la importancia desde una lectura contrahegemónica es analizar la verdadera derrota; no haber sabido romper los esquemas nacionalistas de las clases dominantes bajo un buen discurso en defensa de las clases populares.

VERSIÓN AUDIO: http://www.masvoces.org/audio/mp3/descarga.php?file=20160623Brexit.mp3

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More