Visita del “Tú porque no te callas”

Actos de protesta contra la presencia del Rey en Barakaldo y Bilbo

Concentración mañana, a las 16.30 – Plaza de Barakaldo.

Protesta en Bilbo, a las 11.30, en el parque Casilda Iturrizar, frente al Palacio Euskalduna.


BARAKALDO-. Está previsto que Juan Carlos Borbón asista mañana a dos actos en Bilbo y en Barakaldo. En el Palacio Euskalduna participará en el 25 aniversario de la patronal Confebask, y posteriormente acudirá al BEC, donde asistirá a un almuerzo. Ya por la tarde, acudirá a la inauguración de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en el Teatro Barakaldo.

Para protestar por su presencia, un grupo de vecinos abertzales y de izquierdas, sindicalistas, cargos electos y representantes de diversas organizaciones sociales han comparecido en Barakaldo para dar cuenta de la concentración que van a llevar a cabo mañana, a las 16.30, en la herriko plaza, con el objetivo de «hacer patente nuestro rechazo a la presencia del monarca español».

En la comparecencia han recordado que la monarquía fue impuesta por el dictador Franco y que Juan Carlos Borbón, «para acceder al cargo, juró defender los principios fundamentales del Movimiento, que son los presupuestos ideológicos del fascismo español».

Junto a ello, han traído a colación que dicho movimiento fascista español, «después de sembrar de cadáveres pueblos y cunetas de Euskal Herria, prohibió durante largos años toda expresión política y sindical, reprimió con dureza huelgas y manifestaciones obreras, persiguió todo símbolo identitario vasco, castigó el uso público de nuestra lengua e hizo fusilar a militantes como Txiki y Otaegi, y otros tres militantes antifascistas».

Han denunciado que durante el reinado de Juan Carlos Borbón continúan las ilegalizaciones de partidos políticos, el cierre de medios de comunicación, «la guerra sucia», los encarcelamientos masivos y la tortura, e «incluso se ha instaurado la cadena perpetua y el estado de excepción aplicado selectivamente al movimiento independentista vasco».

«Pilar fundamental del sistema capitalista»

También han criticado que mientras la pobreza aumenta en la sociedad, a miles de personas «se les deniegan las ayudas económicas institucionales por falta de presupuesto» y a los jóvenes «se les imposibilita el acceso a la vivienda», para la monarquía se reservan «cientos de millones para sus suntuosas mansiones o sus lujosas vacaciones».

En su opinión, la institución monárquica representa, «como ninguna otra, la opresión de los pueblos, el vasallaje, la sociedad patriarcal y militarista», y también es «un pilar fundamental de este sistema capitalista que vulnera todos los días los derechos de la clase trabajadora e hipoteca su futuro para llenar los bolsillos de empresarios, banqueros y negociantes de alta velocidad».

En la plaza de Barakaldo y en el parque Casilda Iturrizar

Por todo ello, han hecho un llamamiento a «gentes abertzales, de izquierdas y republicanas» a que acudan a la concentración que tendrá lugar mañana, a las 16.30, en la plaza de Barakaldo.

Un acto de protesta similar se llevará a cabo en Bilbo, a las 11.30, en el parque Casilda Iturrizar, frente al Palacio Euskalduna.

&nbsp

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS