Violencias Sociales y Represión de Estado… Cultura o Imposición para el Control

Por Juanito Guanabacoa

“al aplicar la lógica económica sobre la teoría de grupos, la represión aparece en esta tendencia del análisis social como uno de los varios elementos que se deben tener en cuenta a la hora de que un individuo o un colectivo hagan una elección basada en el cálculo…”

 

 

La mayor parte de los policías acusados de abuso excesivo de violencia en manifestaciones ¡ESTAN IMPUNES!

 

Discursos sobre Criminalizaciones y otras Argucias del Discurso del Sistema.

O LO QUE ES LO MESMO…

De las Tragedias a los Estados de Marginación… Pasos para la Criminalización.

Las Manifestaciones y sus Significaciones.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

 

RIOS DE GENTE

Qué puede provocar que ríos de gente se conviertan en VIOLENCIA SOCIAL desbordando el EQUILIBRIO SOCIAL?

¿Cómo el Estado manipula y divide?  La Cultura de Violencia ¿Nuestra Dolencia?

 

Violencias Sociales y Represión de Estado… Cultura o Imposición para el Control. Partir a discutir de lo obvio resulta difícil dado que en el contexto social los textos los leemos de diferente manera, los modos de ver y entender son parte del espectro cultural social que damos por visto y por lo general no previsto está su significación, de ahí mi inquietud pa ir desmenuzando y diseccionando pa entender y aprender que es eso de LAS VIOLENCIAS SOCIALES.

Académicos y estudiosos, picudos y sesudos diría mi tía Inocencia, tienen también este debate, más aún cuando en el ejercicio de lo social se establecen mecanismos, instituciones y términos pa entender lo social, su naturaleza y sus relaciones con diferentes disciplinas humanas y sentires del individuo en cada sociedad, lugar, país, segmento de los que estamos en el planeta.

Los Observatorios. Pa comenzar, dado que son los actores que estudian los estudios sociales veremos que son los OBSERVATORIOS… que también están en su terminología en construcción y en su estudio en su composición.  Así que me di a la tarea de hacer “consultaciones” documentales tales que vierto lo que me ha parecido más importante.

La dificultad.  “La falta de consensos en cuanto a las funciones y definición del término observatorio en el ámbito de las ciencias sociales hace evidente que el concepto está en proceso de construcción. Sugiere también la necesidad de contar con elementos de referencia para su caracterización, además de precisar los atributos que le dan la calidad de observatorio;  Por su aplicación se asocia y articula con herramientas y conceptos propios de la gestión del conocimiento como es el caso de las buenas prácticas, aprendizaje organizacional, lecciones aprendidas, directorio de saberes, vigilancia estratégica redes de colaboración y uso compartido del conocimiento.

Como los Estados y gobiernos, las instituciones toman la materia de estudio pa “aprender o interpretar” una social realidad y “presentar” los conocimientos con fines y ópticas específicas, algo así como una suerte de Think-tanks que hemos visto pero más desde el lado de “el estudio” y no la toma de decisiones para acciones políticas… pero como veo, va JUNTO-CON PEGADO en la realidad de las acciones sociales.

“Para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento disponible —en el entorno respecto a un tema o fenómeno social— se requiere una estrategia que lo haga posible, ésta es una entre muchas de las funciones del observatorio (Observatorio Chileno de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2007).”

“La misión de un observatorio es vigilar y detectar lo que ocurre en su ámbito de actuación, y su valor agregado se sustenta en: 1) buscar la información, 2) discernir su relevancia, 3) organizarla de modo coherente y 4) presentarla de forma clara (Gobierno Vasco, 2008).”

“Aunque no se logra el consenso sobre la definición sí existe una comprensión tácita del término que designa al conjunto de actividades y procedimientos destinados a identificar y evaluar aquella información que se produce en un contexto, como mecanismo para generar evidencia útil para la toma de decisiones en un ámbito de competencia (Superintendencia Nacional de Salud, 2007).”

Así vemos que estamos inundados de OBSERVATORIOS y muchas veces pensamos que son SUPOSITORIOS, o sea de suponer, y las cosas siguen como están en el desmadre y confusión que muchas veces resulta en división y desorientación de JUAN PUEBLO… que es LA MASA DE ESTUDIO cuando sale a las calles y en reacción a “otros eventos” se tornan violentos… bueno veremos más luego como se gerencia este fenómeno social.

Resumiendo, o lo que es lo mesmo… metiéndose en el tema: la observación es un modo de examinar la realidad, lo que implica claridad y mensurabilidad con respecto a los propósitos de la observación, de los criterios de comparación, de los elementos observables y de la manera de realizar la observación.  Destaca la vinculación entre los fines de un observatorio y los conceptos que definen sus campos de observación, de los cuales se deben inferir los dominios o categorías específicas.  O sea de la buena fe a las políticas de diseño están los “enlaces” institucionales, las “agencias de INTELIGENCIAS”… Y ASÍ POS NOS DAN LO QUE DE LA REALIDAD Y SUS FINES ELLOS COMPRENDEN.

“En junio (2008), asienta que el observatorio es un organismo creado por un colectivo, con el fin de seguir la evolución de un fenómeno, normalmente de carácter social, desde una posición ventajosa…” ¿Quedo claro?

Violencia, Violencias… la segunda pregunta harto realizada y muchas veces alucinadamente respondida es ¿QUÉ ES?… la violencia, que si de naturaleza humana, inherente a la gente, generalmente pobre o marginal, si es cultural, o propio de los salvajes a culturizar.  A las violencias de género se suman un rosario de otras tales como las laborales, familiares, etcéteras… al final ¿no será que la ETIQUETACION, la división ad-infinitum es el aislamiento pa tenernos controlados?  Pos ¿ya individualizados, sin familia, aislados en grupúsculos efímeros y volátiles se podrá confrontar al Sistema Omnipresente y omnipoderoso? ¿Es parte esto de la discusión?

A mi parecer los únicos acordes, unificados, sin dudas son las EXTREMAS sociales que son la crema de las violencias y las represiones… pienso al ver que en el planeta hay la tendencia igual aquí y acullá y más pa´llá -en todoslados se cuecen habas diría mi abuela Sabia.

Si la cosa es grave es porque el Sistema “legitimiza” sus virtudes y defectos con el efecto de CONTROL… Cuando la “violencia” molesta al Estado se “individualiza” y se le criminaliza y el individuo queda sin justificación pa el acto de protesta. El estado “responde” a esas violencias con violencia… ver el documental que aquí cito…

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=RVIvmRXEgEU&fbclid=IwAR2zgnjEJQ9_nsRo37UBOnkSCpdp6kseFinieLPAoCGrtST-1a8ZjUx3s5g

Una visión: “Desde la historiografía se ha afirmado de forma frecuente que la represión estatal es una forma relevante de violencia política. Siendo esto cierto, no lo es menos que los  especialistas en la historia de la represión (sobre todo de la franquista) se han detenido bastante poco en reflexionar sobre las razones que tiene el Estado para aplicar métodos  coactivos, en analizar por qué, en terminadas circunstancias, emplea unas estrategias de control sobre otras, o cuál es el vínculo que liga la represión estatal y las formas de acción colectiva, violentas o no, de los grupos disidentes. Se ha seguido percibiendo el Estado como un artilugio inmutable en su función e invariable en su estrategia predominantemente represiva. Sin embargo, como actor clave en los juegos de adquisición, conservación o redistribución del poder político, el Estado debería ser analizado con los mismos métodos que utilizamos para explicar las acciones colectivas de los grupos opuestos a él; esto es, evaluando sus intereses, marcos de interpretación de la realidad, formas organizativas o métodos de movilización, en el contexto variable de la estructura de oportunidades políticas.”

 

VIOLENCIA MANIFS 2

En la violencia social en manifestaciones las exaltaciones son, pudiere ser, gravísimos sentimientos de impotencia, incredulidad de los medios administrativos, judiciales, los abusos institucionales del poder sobre sectores vulnerados.

La mayor parte de los policías acusados de abuso excesivo de violencia en manifestaciones ¡ESTAN IMPUNES!

 

Otra visión: “La violencia contamina al ser humano en todos los campos de actividad de la vida social.  No solo la sociedad está sobrepasada por las violencias físicas, económicas, institucionales, raciales, religiosas, sexuales, psicológicas que ella genera, sino que con frecuencia tiende a resolver esta violencia mediante la violencia.  Las desigualdades socio económicas se están intensificando, creando una brecha amoral entre minorías privilegiadas y poblaciones numerosas cada vez más empobrecidas, por lo que es previsible el aumento de las reacciones violentas.  Aunque se la denuncia y se experimenta como una lacra social, la violencia se ha normalizado en la sociedad y está basada sobre creencias, valores e ideas preconcebidas que hacen con frecuencia considerarla como natural, lo que permite legitimarla.  Sin embargo, la violencia no es propia de la naturaleza humana, sino que se aprende como lo declaró el Humanismo Universalista en 1981, la UNESCO en 1989 y la OMS en 2013; también lo demuestran las investigaciones de eminentes biólogos y genéticos hace más de 30 años.  Es necesario examinar los prejuicios que permiten legitimar la violencia y poner en evidencia las raíces psicológicas, sociales y culturales sobre las cuales se fundamenta.”

“Para desactivar la violencia y no entrar en su espiral destructora es necesario aprender a resistirla, canalizarla y pararla, así como rechazar sus diferentes formas de expresión en la sociedad.  La no-violencia, a través de su metodología de acción, tiene como objetivo resolver conflictos individuales y colectivos, pero a menudo se la desacredita, o incluso se la ignora intencionalmente, porque cuestiona los cimientos violentos en los que se basa la sociedad actual.”

-No pretendas meterte en camisa de once varas, me dijo mi tía Prudencia… Hablar en consecuencia de Violencia tiene, sabido es, muchas variantes, partiendo del individuo hasta llegar al colectivo  social… por otro lado tan trillado el tema que hoy, pareciera, ya a naiden le importa y eso es lo que consecuencia es… en el campo de la guerra informativa perdiendo el frente de discusión DON CABRON tendrá ventaja… afirmo.

Pero debemos saber que… la violencia, cuando se direcciona en contra de grupos o sectores disidentes del Estado, gobierno o el Sistema se llama REPRESION… o al menos así gran parte de nosotros la conoce. Además se puede agregar: “la represión es una de las posibles acciones reguladoras que los gobiernos adoptan contra los individuos o los grupos que desafían las relaciones  existentes  de  poder.  Ha  sido  definida  como  el  empleo  o  la  amenaza  de coerción  en  grado  variable,  aplicada  por  los  gobiernos  sobre  los  opositores  reales  o potenciales  con  vistas  a  debilitar  su  resistencia  frente  a  la  voluntad  de  las  autoridades. Desde  el  sesgo  de  la  sociología  de  la  acción,  Enric  Ucelay  Da  Cal  la  ha  definido  como “toda actividad institucional que tiende a cohibir los comportamientos colectivos”

“… la  represión consiste en “la acción de gobierno que discrimina brutalmente a personas  o  a  organizaciones  que  se  considera  que  presentan  un  desafío  fundamental  a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno”. Es, por tanto, un acto contra la  integridad  personal o  colectiva,  y  es  desplegada  por  los  gobiernos,  pero también  por  organizaciones  internacionales  o  por  grupos  profesionales;  es  decir,  por aquellas instituciones dotadas de autoridad legítima o de facto, y de medios coactivos para hacer respetar esa  autoridad como  parte  de  un ordenamiento  legal  en  vigor”

Pero esto aún no es la respuesta a la pregunta ¿QUÉ PROVOCA LA VIOLENCIA COLECTIVA? En una manifestación, en una sociedad.  Eso de que porque semos gregarios e imitadores en el colectivo nos volvemos animales salvajes es una mentira, hay causas más profundas y actos más provocadores que el simple hecho de ser criminalizados por vándalos o locos asesinos anarquistas-comunistas-terroristas y otros epítetos que se imponen como respuesta general del Estado a sus disidentes.

 

VIOLENCIA MANIFS 1

La GENTE… ¿estará ya harta de ver que la protesta pacífica es inútil o muy larga pa obtener resultados en peticiones y reivindicaciones?

¿la afrenta al poder hegemónico se vuelve una GUERRA SOCIAL?

 

“…violencia  política.  Pero entendida  como  el  conjunto  de  mecanismos legales dirigidos  al  control  y a la  sanción  de  conductas  “desviadas”  en  el  orden  ideológico, político,  social  o  moral, la  represión  queda  más  cerca  del  concepto  de  fuerza  legítima monopolizada  por  los  gobiernos  descrita  por  Weber”

Así la discusión versará sobre las políticas de control y su justificación, el uso de la fuerza… “gradual y necesaria” y ZAS! Los resultados inmediatas, en muchos de nuestros países, hablando de represión en las manifestaciones, se traducen en muertes –que se supone es lo más grave y lo que “intentan” evitar en países democráticos del primer mundo-, lesionados permanentemente con pérdidas de miembros, órganos, movilidad… a cambio de impunidad de los “agresores oficiales”…  Y al contrario de lo que desearía el  Estado, las protestas han aumentado y las movilizaciones se han multiplicado y eso en la espiral contiene más violencia.

“La  represión  engloba  un  amplio  abanico  de  actuaciones,  que pueden  ir  desde  la  eliminación  física  del  disidente  hasta  el  dirigismo y  el  estímulo de conductas públicas y privadas a través, por ejemplo, de la imposición de una cierta moral o de  una  cultura  oficiales,  en cuyo  caso  aparece  como  más  cercana  al control  social,  que puede ser definido como el conjunto de medios de intervención, positivos o negativos, que utiliza una sociedad o un grupo social para conformar a sus miembros a las normas que le caracterizan,  impedir  o  desanimar  los  comportamientos  desviados,  y  reconstruir  las condiciones  de  consenso  en  caso  de  un  cambio  en  el  sistema  normativo6. Si  en  un principio   la   noción   de   control   social   se   centraba   en   la   imposición   de   valores consensuales  sobre  la  opinión  pública  y  la  conducta  colectiva,  obviando  todo  tipo  de control  coercitivo,  en  los  años  veinte  del  pasado  siglo  el  control  social  ya  no  se  fue percibiendo  como  un  simple  mecanismo  de obtención  de conformidad,  sino  como  una estrategia  que  requeríadeelementos activos  para  la  resolución  de  los  problemas colectivos.”

 

represion

Pa entender la Violencia y luego la Represión y después la RECETA QUE NOS APLICA EL PATRON se debe ser muy cuidadoso entre lo que puede decir un sesudo de OBSERVATORIO a un CONSLUTOR del Estado…

 

Van saltando en este tema palabras y conceptos que muchas veces suponemos y otras tantas no entendemos… tales como fuerza, violencia, medios de canalización del comportamiento que utiliza el Estado pa mantener calmado al JUAN PUEBLO o de plano convertirnos en MANADA DOMINADA… y con eso de los RECORTES a los programas de educación, la posibilidad de que la juventud entienda de estos temas se hace cada vez más dificultoso pa los maestros y aquellos padres que hablen de lo social con sus chiquillos… pienso.

Los que opinan que hay otras alternativas de respuesta al descontento  popular, señalan que: “las respuestas a la violencia política que pueden adoptar las autoridades de un gobierno democrático son de  tres  tipos:  en  primer  lugar,  el consentimiento o  tolerancia,  reducido  a  mostrar  una actitud  pasiva  ante  la  violencia.  En  segundo,  el control,  que  persigue  la  supresión  de  los estallidos de violencia mediante estrategias reactivas (represión) y preventivas (utilización de actividades de inteligencia para anticipar las futuras confrontaciones, y uso de la fuerza preventiva para “enfriar” las situaciones conflictivas). Por  último, la reforma,  dirigida  a tratar  las  causas  antes  que  los  síntomas  o  manifestaciones  de  la  violencia  política.  La aplicación de  una  u  otra  de  estas  estrategias  depende  de  la  amplitud  de  la  base  social  de apoyo  a  esa  violencia  que  se  pretende  combatir.  Por  ejemplo,  la  manera  más  eficaz  de hostigar  al  terrorismo  es  su  tratamiento  con métodos  de  control  preventivo,  y  cuando  los movimientos reformistas y en favor del statu que entran en conflicto, la estrategia óptima que debe ser ensayada desde el poder es una mezcla de control y de reforma…

De las Tragedias a los Estados de Marginación… Pasos para la Criminalización.  Las Manifestaciones y sus Significaciones.   Así pos me atrevo a ver que algunas causas que incrementan la violencia en las manifestaciones pueden ser causadas por acciones de “infiltrados” de todos lados que persiguen violencia y confusión pa jalar agua pa su molino… tan vasto y misterioso como grupos de INTELIGENCIAS y CONTRA-INTELIGENCIAS hay de buenos y malos, pa decirlo de alguna forma.

Que el origen de las desigualdades queda sentado y en el ejemplo de NOTRA DAME nuestro drama como dijeron por ahí algunos personajes en redes sociales… la afrenta y división causada por la COOPERACHA DE MILES DE EUROS pa una reconstrucción que no ha sido bien clarificada…  Cientos de ejemplos críticos fueron lanzados después del anuncio de este “crossfonding” ¡“benévolo, altruista y desinteresado!”

 

VIOLENCIA MANIFS 3

Cada violencia tiene su reacción, su represión y su criminalización, cuando el Estado se siente amenazado.

 

Un estudio dice… como se acostumbra hoy a plantear un tema, “al aplicar la lógica económica sobre la teoría de grupos, la represión aparece en  esta tendencia  del análisis  social  como uno  de  los  varios elementos que  se  deben  tener  en  cuenta  a  la  hora  de  que  un  individuo  o  un  colectivo  hagan  una elección  basada  en  el  cálculo  racional  de  los  costes  y  beneficios  de  su  acción. En  un modelo  de  elección  racional,  los  disidentes  tratan  de  maximizar  su  participación  en  la política   sustituyendo   sus   movilizaciones   no   violentas   por   acciones   violentas,   y viceversa,  en  función  de  la  respuesta  represiva  del  Estado…”

Seguir la senda de la aparición de paramilitares, de programas de erradicación, de desapariciones forzadas, de ejecuciones selectivas… conoceremos esas VIOLENCIAS DE ESTADO, pero aquellas que surgen espontáneas de las palizas durante las manifestaciones… no son porque seamos delincuentes o terroristas… eso sí que quede claro aunque lo toro sea muy difícil de discutir… pienso, la violencia que nos han recetado debemos aprender a tratarla diferente, pero pos la GENTE deberá pensar también en el derecho a la defensa… Un ejemplo claro de esto se me hace, por pensar, aquel asunto de la INTIFADA si no me equivoco aquí estaríamos en un tema muy de discutirse, piedras contra fusiles, es la frase que se acuño en aquellos primeros tiempos de conocimiento de la protesta social en Palestina.

Y aun así quedará la pregunta en el aire… ¿QUÉ de TODAS LAS CAUSAS Y FACTORES del descontento social causan el incremento de la violencia en las manifestaciones?  No son los actos desprendidos del acto de protesta… son las acciones que provocaron esos actos de protesta pero la violencia es lo APRENDIDO DEL BANDIDO que nos ha metido en esta espiral con mortales consecuencias… ¿usté qué opina y pa onde nos debemos inclinar sin empinar?

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

AAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

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