Villanueva de La Serena (Badajoz), 07/05/2009: amplia asistencia al debate «¿Qué pasa con el paro en Villanueva?»

Publicidad

En torno a medio centenar de vecinos asistieron a la charla-debate convocada por el Foro Social para el Desarrollo y Bienestar de Villanueva de La Serena en la tarde-noche del pasado jueves 7 de mayo, bajo el lema «¿Qué pasa con el paro en Villanueva?«.


Carmen Almena, presidenta del Foro Social de Villanueva,
presentó el acto, que se abrió con una ronda de exposiciones en la que intervinieron Jesús Gómez Romero, en representación de Los Verdes de Extremadura, Francisco Javier Galán, de Izquierda Unida, Francisco García Ramos, por Compromiso con Villanueva, Jónatham Moriche, secretario del Foro, y Luis Pérez, que intervino a título personal.


Jesús Gómez Romero, vice-presidente del Foro Social de Villanueva y miembro de Los Verdes de Extremadura,
quiso presentar «el punto de vista ecologista ante la crisis«, destacando que los ecologistas «no sólo defendemos el medio ambiente, también proponemos un modelo de sociedad«, en el que «el concepto de sostenibilidad se aplique también a la economía«, mediante una actividad «eco-sostenible» como alternativa a las «tendencias autodestructivas» del sistema económico vigente, que genere beneficios para toda la sociedad, produzca empleo digno y duradero y no provoque crisis como esta que estamos viviendo. En el plano local, Jesús criticó la ausencia del Gobierno municipal y del Partido Socialista en el debate, y se preguntó si no sería «por la mala conciencia» provocada por su ineficacia ante la crisis. También criticó la gran inversión propagandística que está acompañando las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Social. Jesús concluyó su intervención haciendo mención de las distintas Asambleas de Parados y Precarios que están surgiendo en Extremadura, y animó a los presentes a considerar la oportunidad de trasladar esta experiencia asociativa y reivindicativa a Villanueva de La Serena.


Francisco Javier Galán, militante de Izquierda Unida de Villanueva,
expuso que «la crisis es global, pero no impacta por igual en todos los países, regiones o pueblos«, y explicó que este impacto en Extremadura se ve agravado por «el cambio en el modelo productivo, de uno basado en la producción agroganadera a otro basado en el sector de la construcción«. En referencia al Gobierno central, Javier criticó duramente a «un gobierno que se hace llamar de izquierdas y que no hace nada por remediar esta situación«. Y respecto a Villanueva de La Serena, recordó como distintos proyectos empresariales de capital foráneo anunciados por el Ayuntamiento, como la fábrica de preservativos, han quedado reducidos a «falsas promesas, humo, humo y humo«. Como alternativa, propuso reforzar la base agroalimentaria de la economía villanovense, promoviendo la localización en el municipio de las actividades de transformación y comercialización de las materias primas alimentarias de producción local, preferentemente mediante la forma de cooperativas de trabajo asociado.


Luis Pérez, militante sindical que intervino a título personal,
comenzó destacando el importante impacto de la crisis sobre el empleo en Villanueva de La Serena y sus entidades locales menores, donde de julio de 2008 a abril de 2009 los inscritos en el SEXPE han pasado de 2500 a 4100. Luis denunció que la crisis está generando un incremento de los abusos patronales, la economía sumergida y el fraude, y criticó a los bancos por aplicar una política de «a unos sí, y a otros no«, facilitando generosamente el crédito a ciertos importantes empresarios extremeños, pero negándoselo a la mayoría de pymes de la región, que atraviesan por ello una situación dramática. Respecto a la política económica del gobierno, señaló que las distintas medidas del Plan E «generan un empleo en precario que es mejor que la inactividad, pero que no soluciona los problemas a largo plazo«, y predijo un crecimiento de la «crispación social» confome se vaya agotando la cobertura al desempleo de los nuevos parados. Como alternativa, Luis señaló la necesidad de desarrollar «un nuevo modelo productivo«, en el que crezcan la inversión industrial y en I+D+I.


Francisco García Ramos, representante de Compromiso con Villanueva
, criticó «un reparto equivocado» de la riqueza y el trabajo, «en el que algunas familias viven la comodad del pleno empleo y otras la tragedia del pleno desempleo«, denunció «la ausencia de política» ante la crisis y criticó a unos partidos políticos que actúan «a remolque de las circunstancias«. Hizo extensivas estas críticas a los sindicatos, que «ni están ni se les espera» en la lucha contra la crisis y sus consecuencias sociales, que no se distinguen sino que «forman parte del paisaje«, convertidos en «gestorías para afiliados, dedicadas a captar afiliación y cuota, y que no tienen una presencia real en el conflicto«. También a las asociaciones de empresarios, que se limitan a «llevarse bien con el que manda«, sean cuales sean sus decisiones. Francisco insistió en la necesidad de «ser conscientes de la nueva realidad social, sindical y política que estamos viviendo«, en la que «no hay otra alternativa» que la movilización de la sociedad civil, que debe superar la presente fase de desactivación e intermitencia y ejercer «medidas de presión sobre el poder constituído» para ganar mayor protagonismo y capacidad de respuesta ante la crisis y «arrancar nuevos derechos«.


Jónatham Moriche, secretario del Foro Social de Villanueva
, comenzó señalando que «un sistema económico basado en la especulación y el endeudamiento es un disparate que sólo puede acabar mal» y que esta crisis ya había sido anunciada «por aquellos a los que el poder no quiere escuchar«. Jónatham destacó, que aunque la crisis es global y necesita remedios globales, «no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el G-20 o los gobiernos hagan algo«, y que es posible presentar «resistencias de proximidad«, respuestas locales para proteger del impacto de la recesión a los municipios: la transformación de las empresas en dificultades en cooperativas de trabajadores apoyadas por los ayuntamientos, la creación de empresas públicas municipales y cooperativas para la comercialización de los productos agroganaderos locales y la explotación de las energías renovables, una moratoria de diez años en la recalificación de suelo público o la creación de un parque municipal de viviendas para alquileres sociales, entre otras.


En el debate abierto tras estas intervenciones se analizaron, entre otras cuestiones, el fuerte impacto negativo de las empresas multinacionales instaladas en Villanueva, como Carrefour o McDonald's, sobre el mercado de trabajo y el tejido económico local, la existencia de prácticas clientelares en la asignación de empleos públicos y carga de trabajo institucional a las empresas… Asimismo, se valoró positivamente la posibilidad de constituir una Asamblea de Parados y Precarios en Villanueva, iniciativa sobre la que algunos de los presentes anunciaron su voluntad de seguir trabajando en adelante.


http://forosocialvillanueva.blogspot.com | forosocialvillanueva@blogspot.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More