VII Cumbre del Caribe / Raúl Castro: «El derecho a elegir el sistema político es indispensable para la paz»

Publicidad

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,

Estimado Embajador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe;

Estimados delegados e invitados:

Por séptima ocasión nos reunimos los jefes de Estado y de Gobierno y otros altos representantes de los Estados y territorios agrupados en la Asociación de Estados del Caribe. Esta vez para sostener un amplio intercambio sobre el tema “Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe” .

Nuestras deliberaciones se encaminarán también a fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundacionales, como organismo de consulta, concertación y cooperación.

Damos la bienvenida a la colectividad francesa de ultramar de San Martín, nuevo Miembro Asociado, y saludamos la adhesión como Observadores del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Kazajstán, la República Oriental del Uruguay y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), al igual que la presencia de representantes de __ naciones y organizaciones Observadoras.

Aspiramos a contar algún día con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluida la hermana isla de Puerto Rico como nación independiente y soberana.

Cuando en julio de 1994 se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias los Jefes de Estado y de Gobierno de las 25 naciones independientes, junto a delegados de otros territorios caribeños, acogiendo la iniciativa histórica de CARICOM de crear la Asociación de Estados del Caribe, lo hicieron con el propósito de unirnos en defensa de nuestra identidad, acervo cultural e intereses comunes, fortalecer la concertación política y la cooperación, e impulsar el desarrollo sostenible y la integración de nuestros pueblos.

La declaración programática de nuestra Primera Cumbre en Trinidad y Tobago estableció el Turismo, el Transporte y el Comercio como áreas estratégicas, a las que posteriormente se añadió la cooperación para enfrentar los desastres naturales. En la Declaración de la sexta Cumbre celebrada en abril de 2014 en Mérida, México, con motivo del veinte Aniversario de la AEC, y en la evaluación del Plan de Acción de Petion Ville, adoptado en la quinta Cumbre realizada un año antes en esa ciudad de la República de Haití, se reafirmó que existen indudables logros, pero también enormes retos por vencer.

Los problemas de conectividad aérea y marítima, sus altos costos y las dificultades económicas —en gran medida como resultado de los efectos de la crisis global— obstaculizan el comercio y las inversiones entre nuestros países, por lo que nos urge encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con el trato especial y diferenciado que requieren los pequeños estados.

El desarrollo del turismo multidestino, la diversificación de los mercados, el ascenso en términos de calidad y variedad de los servicios turísticos, así como la formación de personal calificado, constituyen también áreas prioritarias.

Aprovecho la ocasión para subrayar que Cuba está especialmente interesada en ampliar y fortalecer la cooperación turística con nuestros hermanos caribeños.

Por otro lado, los fenómenos asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, que amenaza la existencia de las pequeñas islas; los huracanes, cada vez más frecuentes y poderosos; las lluvias intensas; la erosión costera y las extensas sequías, causan grandes daños humanos y económicos. Por ello el desarrollo de la cooperación para la reducción del riesgo de desastres y la mitigación de sus efectos, constituye un imperativo inaplazable para nuestros gobiernos y debe ocupar un lugar central en el plan de acción para el futuro inmediato.

El marco acordado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático es un importante punto de partida, pero debemos continuar trabajando para lograr que se cumpla y ampliar su alcance, siempre sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y del reconocimiento de las vulnerabilidades de los países menos desarrollados, especialmente de los pequeños estados insulares.

Defendemos el principio de que deben modificarse los irracionales patrones de producción y consumo e insistimos en que se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y establecer compromisos serios de financiamiento y transferencia de tecnología.

Otro asunto que requiere atención prioritaria es el relacionado con la soberanía sobre nuestros recursos naturales, que constituyen garantía para el futuro y fuente de riqueza para los pueblos. Permitir su explotación desmedida por intereses foráneos y con márgenes irrisorios de beneficio para nuestras naciones equivale a hipotecar el desarrollo y acrecentar la dependencia.

En los últimos años la Asociación de Estados del Caribe ha concentrado sus principales esfuerzos en impulsar la cooperación en las áreas estratégicas antes mencionadas, lo que es positivo y debemos continuar desarrollando, sin perder de vista que las circunstancias actuales nos plantean serios desafíos que también es preciso enfrentar unidos.

No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que tienen lugar en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas surgidos tras el fracaso de la ola neoliberal, lo que constituye una amenaza a la paz, la estabilidad, la unidad y la imprescindible integración regional.

Foto Héctor Planes

La situación requiere fortalecer la consulta y la concertación, en aplicación de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014. Habrá también que demandar de otros el respeto a esos principios en sus relaciones con nuestros países.

Los compromisos de los Estados de la región de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países.

Ratifico nuestra más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez Frías, que enfrentan con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas que han beneficiado a millones de ciudadanos que durante siglos vivieron en condiciones de pobreza, injusticia y desigualdad.

Es motivo de profunda preocupación el inaceptable intento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de aplicar la llamada Carta Democrática Interamericana para intervenir en los asuntos internos de Venezuela. La Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores explica la posición de Cuba y me exonera de entrar en detalles.

Solo reitero nuestra opinión de que la OEA, desde su fundación fue, es y será, un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia. Por eso, Cuba jamás regresara a la OEA.

También expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta valientemente el golpe de estado parlamentario promovido por la derecha oligárquica y neoliberal, para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Ratifico nuestra satisfacción por los avances logrados en el proceso de paz en Colombia y reitero que mantendremos los esfuerzos para contribuir a lograr la firma de un acuerdo que ponga fin definitivamente al conflicto armado en esa hermana nación.

Para preservar la convivencia pacífica y la estabilidad es imprescindible evitar la exacerbación de los diferendos territoriales heredados de la época colonial, que deben ser resueltos mediante el diálogo y la negociación, con clara conciencia de la responsabilidad histórica que tenemos con nuestros pueblos por el futuro de paz, justicia, equidad y desarrollo sostenible al que todos aspiramos.

Esta conferencia es ocasión propicia para refrendar la firme voluntad de continuar cooperando y compartiendo nuestros modestos logros con los hermanos caribeños, a pesar de las dificultades económicas que enfrentamos.

Consideramos igualmente ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista y antiesclavista en Nuestra América.

Ratifico el respaldo al legítimo reclamo de los países de la Comunidad del Caribe de recibir compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos.

De igual manera, reafirmo nuestro invariable apoyo al derecho de los estados pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, y a su justa demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades reales y no sobre la base de indicadores de ingreso per cápita que los clasifican como países de renta media y, por tanto, les impiden el acceso a recursos financieros indispensables.

Nunca olvidaremos que al constituirse la Asociación de estados del Caribe, en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia cuando Cuba atravesaba por una situación muy difícil: la economía había caído un 35 por ciento debido a la pérdida abrupta de sus principales mercados, provocada por la desaparición del campo socialista europeo, y crecían las presiones imperiales para bloquear y destruir la Revolución.

Tampoco olvidaremos el permanente respaldo que todos los gobiernos aquí representados han dado a nuestra justa demanda de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene vigente, a pesar de haber sido rechazado en 24 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros importantes foros, como la Cumbre de las Américas celebrada el pasado año en Panamá, y de las medidas positivas, pero insuficientes, adoptadas por el gobierno norteamericano.

Agradecemos también el apoyo expresado en la cuarta Cumbre de la CELAC al reclamo de devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de nuestro pueblo y gobierno.

Antes de concluir deseo rendir tributo a la memoria del Profesor Norman Girvan (nórman guírvan), destacado intelectual jamaicano, incansable luchador por el progreso del Caribe y la integración regional y gran amigo de Cuba, quien fuera Secretario General de nuestra Asociación.

También debemos reconocer la destacada labor realizada por el Embajador Alfonso Múnera Cavadía en estos cuatro años como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe y expresar nuestra satisfacción por la elección de la Embajadora de Santa Lucía June Soomer (yun súmer), primera mujer que asumirá esa responsabilidad, a quien deseamos los mayores éxitos.

Sin más, declaro inaugurada la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Muchas gracias. (Tomado de Cubaminrex)

LLEGADA DE NICOLÁS MADURO  foto Héctor Planes
foto Héctor Planes
Foto Héctor Planes
Raúl Castro y presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén  (foto Héctor Planes)
foto Héctor Planes

Minuto a Minuto en la VII Cumbre del Caribe en La Habana

foto Héctor Planes

Raúl anuncia que se produce un receso hasta las 15:30, en que se reanudará la sesión oficial de la Cumbre, que debe concluir aproximadamente a las 17:00 horas. Luego, el Canciller cubano y el Secretario General de la AEC ofrecerán una conferencia de prensa a los más de 200 periodistas de 25 países que se encuentran en La Habana.

13:21

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís hace uso de la palabra. Esta organización es “un punto de encuentro donde el  mar Caribe nos acerca, y donde encontramos nuestra historia, nuestros afectos y nuestro futuro.”

Habla de las posibilidades de colaboración en temas como la energía sostenible, para lo cual Costa Rica tiene un resaltado notable -el 90 por ciento del consumo de energía depende de fuentes renovables-; las oportunidades que deben tener las mujeres; la seguridad y la paz, especialmente la lucha contra el crimen organizado; la salud, sobre todo la lucha contra las pandemia como el zika y el dengue; los riesgos migratorios.

América Latina se está convirtiendo en ruta de paso de emigrantes de otras áreas, debemos reconocer esa situación y ser implacables con los traficantes, que especulan con este problema, añadió. Pero el cambio ha agudizado la vulnerabilidad de nuestros países. Es el problema más urgente.

No habrá prosperidad sin trabajo común.

13:12

El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley, toma la palabra. Tenía la tentación de quedarme callado, pero aprovecha la oportunidad para confirmar algunos de los principios definidos para el Caribe.

Estamos comprometidos con los principios fundacionales de la AEC, pero esta solidaridad está acompañada por nuestro compromiso de no intervenir en los asuntos de nuestros vecinos.

En los minutos finales de su intervención se refiere al nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Trinidad y Tobago siempre ha mantenido su reconocimeinto, articulado por nuestros antesesores, de que Cuba y el Caribe hispanoparlantes no son solo el Caribe. Por eso queremos tomar nota de los pasos que se están dando para el restablecimiento de relaciones, para que Cuba puede tener su papel verdadero en el Caribe”, dice.

Como otros presentes en esta sala, llama al fin del Bloqueo estadounidense contra Cuba.

13:03

Salvador Sánchez Cerén interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateSalvador Sánchez Cerén interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

“La agenda que nos reúne es amplia y ambiciosa. Demuestra nuestra fuerza y voluntad en la región.”

Habla de la importancia de la organización en la lucha por los efectos del cambio climático y el desarrollo sostenible.  “Es indispensable que como naciones en vía de desarrollo compartamos nuestro conocimiento y nuestras experiencias en estos campos”.

El desarrollo de nuestros pueblos solo es posible si hay paz. No queremos dejar de mencionar el proceso de paz en Colombia, añade, ni me puedo quedar si externar la satisfacción del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU. Desea que pronto pueda producirse el final del lamentable bloqueo que se mantiene sobre Cuba.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo Venezolana y al Presidente Maduro”, añade. Cuba sigue siendo un importante referente en la implementación de políticas sociales que benefician a su pueblo, dice Sánchez Cerén.

12:48

sala de prensa

Anuncian en la Sala de Prensa de la Cumbre que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, ofrecerán una conferencia de sobre los resultados de la VII Cumbre. Este encuentro con la prensa acreditada, se producirá a las 18:00 horas local, desde la Sala de Prensa del Hotel Habana Libre.

12:25

Ralph Gonsalves interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateRalph Gonsalves interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everald Gonsalves.

Recuerda que vino a Cuba por primera vez hace casi 40 años, en diciembre de 1976, dos meses después del acto terrorista que se produjo en Barbados y acabó con la vida de 73 cubanos.

El pueblo del Caribe y Cuba han tenido vínculos históricos largos y esta organización es suigéneris.

Hay una tendencia de mirar hacia lo interno, pero la presencia del mar nos hace mirar a los caribeños hacia al exterior. Al reunirnos buscamos solucionar esta tensión y comenzamos a hacerlo de forma regional en cuanto a cuatro temas: comercio, turismo, transporte, y tecnología, a lo que hemos añadido la atención al cambio climático, y el desarrollo pacífico y sostenible, dice.

La integración es un camino realista y posible para enfrentar los desafíos de la región, asegura. Tenemos que trabajar de conjunto. si permitimos que las compañías cruceros nos enfrente los unos a los otros, no triunfaremos. Pero si nos ponemos de acuerdo en el transporte marítimo y aéreo, podemos triunfar. No planteo enfrentarme a Estados Unidos y Canadá, sino ponernos de acuerdo entre nosotros.

El Primer Ministro dice que apoya 100 por ciento la declaración sobre Venezuela:
No podemos permitir que funcionarios dentro de la OEA quieran utilizar la organización contra nuestros países.

Hemos enfrentado el colonialismo, la esclavitud, el genocidio, el imperialismo y hemos llegado a ser naciones independientes; nadie tiene que definirnos, sino nosotros mismos.

12:09

Deliré Bouterse interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateDeliré Bouterse interviene en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ahora interviene Desiré Delano Bouterse, presidente de Surinam, ya interviene en la VII Cumbre del AEC.

Como Gran Caribe es menester que mancomunemos los esfuerzos por mejorar el comercio interregional, a la vez que cuidamos el medio ambiente, dice. La AEC está frente a la oportunidad de armonizar las agendas regionales en pos del beneficio de nuestras naciones

El Caribe es una de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que es importante abordar el cambio climático, por nuestras zonas costeras bajas, por la degradación del suelo, y porque estamos sometidos a un posible incremento del nivel del mar.

El gobierno de Surinam considera que en el marco del turismo sostenible el ecoturismo puede contribuir a una subsistencia sostenible para nuestras comunidades locales. Llama a crear un entorno que promueva la conectividad marítima.

Reiteramos nuestro apoyo al llamamiento general de la Comunidad para levantar el Bloqueo contra Cuba y eliminar todas las restricciones financieras impuestas por el Bloqueo, porque Cuba siempre ha demostrado su apoyo a todos los países.

11:47

Nicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateNicolás Maduro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl presenta al Presidente Nicolás Maduro, y recuerda que viene de la patria del querido e inolvidable Hugo Chávez.

Maduro felicita a Raúl, cuyo cumpleaños 85 celebró ayer y envía un saludo especial al líder cubano Fidel Castro Ruz. Recuerda que la fundación y desarrollo de la AEC había marcado una época de encuentro en el Caribe. Esta VII cumbre está aprobando una declaración que expresa los grandes retos del desarrollo del Caribe, turismo, comercio, transporte…

Asegura que Petrocaribe es columna vertebral del desarrollo en los últimos años de la seguridad energética proclamada, y lograda, enfatiza. El Gran reto de nuestra región no solo es la seguridad energética, sino la diversificación de fuentes energéticas.

Sobre la campaña mediática que se ha desplegado con su país, el Presidente dice: “Sale más Nicolás Maduro en CNN que los miles de muertos en el Mediterráneo.”

Agradece la Declaración que ha sido aprobada en la VII Cumbre, donde se reafirma el respaldo a la iniciativa de diálogo convocada por el gobierno que preside. Recuerda que en el mismo momento en que nuestra hermana Cuba iniciaba un hecho histórico de restablecer relaciones, EEUU decidía convertir a Venezuela en el enemigo a vencer en el continente.

¿Carta democrática contra Venezuela?, por favor, atrévanse, Venezuela, podría ser la reina de la Democracia.

No son tiempos de intervencionismo ni de irrespeto, Venezuela exige respeto a decidir el sistema político que ha deseado, dice entre aplausos.

Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática. Que lo sepa el mundo entero, Venezuela no se va a arrodillar, seguirá luchando con la misma fuerza que lo ha hecho durante años.

Llama a que prevalezca el espíritu de respeto y de unidad en la diversidad.
Venezuela no acepta ningún tipo de tutoría, monitoreo, ni intervencionismo.
Ojalá podamos sentar en una mesa de diálogo a la oposición en Venezuela y ojalá se envíe un mensaje a los poderosos del Norte.

11:38

Interviene el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateInterviene el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Habla el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Felicita a Cuba y agradece por todas las atenciones brindadas. Extiende una invitación a los mandatarios para que visiten Panamá, para celebrar juntos proyecto de ampliación del canal interoceánico, que entrará en operaciones.

El principal desafío de la región es el crimen organizado, el narcotráfico, que crea una economía ilegal que desafía la autoridad de nuestros gobiernos. Para ganar esta batalla hay que trabajar en dos frentes: estar el Estado en las zonas más vulnerables y, en el ámbito internacional, fortalecer mecanismos de intercambio de información y regular mecanismos de distribución de drogas.

Aboga por la estabilidad regional, y porque puedan resolverse los problemas en clima de paz.

11:29

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ CubadebatePrimer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Interviene el Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell: “Cuba es una luz, un ideal”, dice. Comienza su intervención con una señal de duelo: “Me impactó la noticia del fallecimiento del boxeador Muhammad Ali”.

“La correlación entre los efectos negativos del cambio climático y la pobreza son innegables”. La Cumbre se produce en momentos en que la solidaridad del Gran Caribe muestra su valía. Quiero rendir tributo a los miembros de la AEC que han contribuido al éxito de la COP21, dice Mitchell. En un lugar cimero está el cambio climático y el peligro que representa para los estados isleños y de costas bajas.

No importa si sea grande o pequeño, le cambio climático nos afecta a todos. La experiencia de Granada con sus huracanes nos armó de la evidencia de que tenemos que estar más preparados para poderlos encarar, pero son elementos que se escapan del control de los estados.

Dejo constancia de nuestra estima por la solidaridad de Cuba hacia mi país, y todos los pueblos marginalizados del mundo.

11: 24

Recordamos:

11.12

Juan Carlos Hernández en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateJuan Carlos Hernández en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, presenta al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:

Expresa solidaridad ante hermanos del Caribe vulnerables al calentamiento de la tierra y elevación del nivel del mar. Las dificultades del cambio climático no se limitan a los pequeños estados, son fenómenos que no reconocen fronteras, dice.
Otra razón para la unidad es la epidemia del Zika, que buscar en conjunto resultados efectivos.

La COP 21 fue paso importante en reconocer la corresponsabilidad de los países desarrollados ante el cambio climático, pero no es suficiente, la AEC debe hacer seguimiento a los compromisos asumidos a fin de contribuir a que la agenda que hemos definido se implemente pragmáticamente para todos y afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros.

11:03

David Granger, presidente de la República Cooperativa de Guyana toma la palabra.

“Nos reunimos en La Habana, la capital de un país que ha sido incansable defensora de librar su desarrollo sin amenazas. El desarrollo no puede ser sostenible en condiciones de amenazas a la paz en el Caribe… Cuba ha demostrado que cooperación es solidaridad, especialmente cuando las cosas no sobran, y aún así se comparten.”

10:56

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEl Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, presidente de la CELAC. Raúl lo felicita por su reciente reelección al frente de su país.

Las consecuencias del cambio climático son un desafío a nuestra propia supervivencia, dice. Los términos propuestos en la Declaración de La Habana son una muestra de que tenemos la voluntad política para actuar.
Es fundamental que sigamos fortaleciendo la AEC, lo que no debe expresarse en declaraciones políticas sino en los aportes concretos que todos los miembros deben hacer según sus posibilidades. Reconoce el apoyo que países hermanos han venido dando a la AEC y que facilitaron la participación de representantes de diversos países.

“Hagamos que el Caribe sea un referencia mundial en términos de combate al cambio climático”, dice.

10:37

El Primer Ministro de Jamaica, Adrew Holness, pidió el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba.

“Cuba tiene que ser encomiada especialmente por el apoyo que sigue prestando a los pequeños estados insulares”, dice. Llama a ampliar los logros de la AEC, en particular para enfrentar el impacto del cambio climático, la pobreza, la realidad compleja que amenaza la seguridad internacional y la paz.

“Tenemos mucho para construir y tenemos que seguir adelante con la AEC en la esfera de la sostenibilidad del Caribe”, añade. Con las deliberaciones aquí y enfrentando los problemas del Caribe podremos seguir adelante para la revitalización de la AEC. Esta agenda presenta una oportunidad valiosa para que la región pueda seguir adelante con los objetivos. Los desafíos requieren de una implementación.

Después de 22 años de la creación de la AEC la organización ha crecido ante las nuevas realidades y ante el cambio climático, destaca.

Es la primera vez que nos reunimos celebrando el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nuestros países y nuestra estabilidad son una gran esperanza. Esperamos que todas las partes puedan celebrar el levantamiento del embargo impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

10:26

Raúl invita al Primer Ministro de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris, a hacer uso de la palabra: “Es un placer visitar este bello país que es Cuba”, dice.

Estamos muy agradecidos de participar en este momento, donde el Secretario General le ha dado nueva vida a esta organización. Hoy la AEC tiene una gran ventana de oportunidades para eliminar barreras lingüísticas y geográficas que impidan el desarrollo de este bloque regional.

La Federación de San Cristóbal está comprometida con la integración regional. Para nosotros este es un medio para alcanzar objetivos que tienen que ver con la sustentabilidad del Caribe Solo podemos lograr un desarrollo sostenible mediante esfuerzos inmediatos y concertados.

Llama a trabajar en conjunto para mitigar los esfuerzos del cambio climático.
El Caribe y América Latina poseen recursos que pueden compartirse para el bien de nuestros pueblos. La hospitalidad del pueblo cubano es una característica común en el Caribe, añade.

10:07

Se reanuda la sesión oficial de la Cumbre. El primero orador es Gaston Alphonso Brown, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y Vicepresidente de esta Cumbre.

Las economías de los estados miembros están amenazadas por los países poderosos que quieren someterla a sus intereses, dice.

El colonialismo no puede entrar por la puerta trasera en nuestros países… Tenemos que mantenernos unidos, tenemos que mantenernos nosotros por nuestros propios derechos y participar en el sistema internacional. Esta Cumbre es pertinente y oportuna.

Seguimos enfrentando desafíos en el camino, dice, y mencionó la conectividad marítima y aérea, aspectos que pueden ser resueltos desde nuestra arquitectura financiera. Más allá de la región del Caribe y de nuestros servicios, quisiéramos también tener los servicios financieros de muchos sectores, añade.

Llama a una reforma del sistema global, porque de lo contrario “se estrangularían los esfuerzos de nuestros países para avanzar”. Manifiesta su apoyo a la Declaración de La Habana.

Muestra apoyo a la CELAC para llevar adelante la adaptación al cambio climático y dice que su gobierno trabajaría con esta organización y otros gobiernos para lograr que el Caribe sea una zona de paz. Reafirma el compromiso de su gobierno con la AEC y acoge con beneplácito elección de la nueva Secretaria General.

7:35

La lista actualizada de los Jefes de Delegaciones que se encuentran en La Habana:

  • Presidente de Venezuela: Nicolás Maduro
  • Presidente de Guatemala: Jimmy Morales
  • Presidente de Panamá: Juan Carlos Valera Rodríguez
  • Presidente de la República de Costa Rica: Luis Guillermo Solís Rivera
  • Presidente de Honduras: Juan Orlando Hernández Alvarado
  • Presidente de República Dominicana: Danilo Medina Sánchez
  • Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse
  • Vicepresidente de Nicaragua: Moisés Omar Halleslevens Acevedo
  • Primer Ministro Trinidad y Tobago: Keith Rowley
  • Primer Ministro de Aruba: Michel Godfried Eman
  • Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Harris
  • Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: Ralph Everald Gonsalves
  • Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness
  • Presidente de Guyana, Andrew Michael Holness
  • Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell
  • Presidente del Consejo Regional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne
  • Primer Ministro de Curazao, Bernard D. Whiteman
  • Presidente Provisional de la República de Haití: Jocelerme Privert
  • Primer Ministro y Ministro de Asuntos Generales de los Países Bajos: Mark Rutte
  • Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
  • Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Antigua y Barbuda: Gaston Alphonso Brown
  • Primer Ministro de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris
  • Fiscal General de Jamaica: Marlene Malhoo Forte
  • Viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega
  • Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía
  • Vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe: Marie-Luce Penchard
  • Presidenta de la colectividad de ultramar de Saint Martin: Aline Hanson
  • Canciller de Barbados, Maxine McClean
  • Canciller de México, Claudia Ruiz
  • Canciller de Colombia, María Ángela Holguín
  • Embajador en Cuba de la Mancomunidad de Dominica, Charles Corbett
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More