Viernes 21 de noviembre. Proyección en Valladolid de la película «El corazón de la tierra»

Sinopsis: En 1888, una compañía inglesa propietaria de las legendarias minas de cobre de Riotinto (Huelva), explota cruelmente a sus trabajadores entre los que abundan niños a partir de los 10 años, mientras los administradores se enriquecen sin que nadie amenace su hegemonía. Un día irrumpe en la zona un forastero llamado Maximiliano Tornet y se percata de estas tremendas injusticias. Maximiliano consigue unir a los mineros y campesinos de la comarca en una huelga pacífica como protesta por la devastación de la tierra y la explotación de las gentes. Unos días después, tropas del ejército español bajo el mando del capitán Nazario Infante, pagadas por la compañía inglesa, abren fuego contra los mineros y campesinos y sofocan violentamente la rebelión. Las autoridades hacen desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. Aquellos hechos se convierten en la memoria de los habitantes de la zona como “el año de los tiros”.

Quince años después, dos jóvenes mujeres, amigas inseparables que de niñas contemplaron la matanza de Riotinto, han crecido con la semilla de rebeldía y libertad sembrada por las ideas de Maximiliano. Son Blanca Bosco, autóctona del lugar, y Kathleen Crown, sobrina de Mr. Crown, el máximo dirigente británico de la compañía. Ambas jóvenes luchan, cada una a su manera, por la gente de Riotinto.

Esta historia está basada en hechos reales. El paisaje insólito de Riotinto sirve de escenario para esta gran producción internacional que describe el particular estilo de vida inglés en plena Andalucía y las injusticias que acabaron desembocando en una huelga y en las posteriores revueltas a finales del siglo XIX.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS