(VÍDEOS) Lesbos: «En medio de esta catástrofe se hace imprescindible la labor de los voluntarios»

Publicidad

La llegada a la isla se produce por un trayecto marítimo de entre 9 y 10 kilómetros que la separan de la costa turca, desde donde las mafias trafican con una marea humana que huye de la guerra, haciendo pagar a los refugiados por un peligroso viaje en lanchas sobrecargadas y con propulsión deficiente que los propios ocupantes tienen que tratar de conducir hasta Lesbos, arriesgando muchas veces sus vidas.

En medio de esta catástrofe, se hace imprescindible la labor de los voluntarios de PROACTIVA, profesionales llegados en septiembre a Lesbos, que realizan labores de vigilancia, rescate o, la mayoría de las veces, la nada desdeñable labor de ayudar a los refugiados a bajar de la lancha y dejarlos en tierra, donde otros pocos voluntarios les acogen y asisten en la medida de sus posibilidades.

La grabación está constituida por unas pocas imágenes que en su mayoría tienen lugar la mañana del 11 de noviembre y pretende ayudar a que se difunda y se mantenga activa la atención sobre su trabajo, que depende, en gran parte, de la colaboración económica que permita financiar la labor altruista de estos profesionales altamente cualificados.

La llegada de refugiados y el trabajo de socorristas y voluntarios en la costa norte de Lesbos se complica cuando el mar está revuelto o cuando las lanchas, difíciles de dirigir, sobrecargadas de ocupantes y con mala propulsión arriban en zonas de difícil acceso. La noche es un problema añadido.

El vídeo está grabado en la noche del 11 de noviembre, en que el equipo de PROACTIVA accede por mar a una de esas zonas difíciles para llevar en motos de agua, hasta un lugar accesible, a las personas que más dificultades pueden tener o que requieren de una mayor urgencia en el traslado.


 

Autores:

Alicia Armesto Núñez
Twitter: @alitwittt
Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/aliciarm…

Javier Romero Tamayo:
Twitter: @mainouv
Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/mainouv

 

Más información: http://www.proactivaopenarms.org/

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More