(Videos) I Campamento Feminista Decolonial Canario

Publicidad

Aquí encontrarás las charlas que tuvieron lugar durante el desarrollo del I Campamento feminista Decolonial Canario 2018. Aunque en un principio fueron grabados simplemente para tener un archivo audiovisual del campamento propio, han sido muchas las personas que han mostrado su interés por las ponencias que se desarrollaron en el mismo y que en diferentes ocasiones nos han solicitado que las publiquemos. Así, finalmente nos hemos decidido a ofrecerlas en abierto con el consentimiento de las ponentes. Esperamos que disculpen cualquier fallo de calidad o edición que pueda darse en los videos puesto que no fueron grabados con la intención de ser difundidos.

Los debates posteriores a las charlas no han sido publicados por respeto a las personas que participaron y a las que se comunicó que podían participar libremente porque los debates quedarían exclusivamente como archivo interno de la organización del campamento para posibles y futuros trabajos.

Nuestra propuesta en este sentido es colocarlas en esta publicación en el mismo orden en el que tuvieron lugar en aquellas jornadas de septiembre de 2018, para que no pierdan el sentido que en su origen quisimos darle y sean entendidos dentro del mismo marco de desarrollo del campamento.

Esperamos que los disfruten y que ayuden a seguir avanzando y creando nuevos discursos, estudios e investigaciones que sirvan de aporte para seguir construyendo entre todas un feminismo canario autocentrado desde miradas descolonizadas y feministas.

Listado de charlas que encontrarás en este espacio:

“¿De qué hablamos cuando hablamos de descolonial?”. Por Larisa Pérez Flores

“Veganismos y Otredad. Una aproximación decolonial a los abismos epistemológicos de la animalidad”. Por Gabriela Parada Martínez

“La mujer en la sociedad indígena canaria. Breve acercamiento desde las crónicas”. Por Jess Guanila

“Miradas al pasado desde las identidades fronterizas. Mujeres Canarias 1930 -1960”. Por Yanira Hermida

“Las que bregaron en Canarias contra el dictador, el patriarcado y otros rebenques abobancados”. Por Valeria Cabrera

“¿De qué hablamos cuando hablamos de descolonial?”. Por Larisa Pérez Flores

Desde hace algún tiempo viene navegando por círculos activistas y académicos el término “descolonial” o “decolonial”, no sin cierta confusión sobre sus orígenes o su alcance. Mi intención es hacer una pequeña genealogía del concepto, ponerlo en relación con lo anticolonial o lo poscolonial, e intentar perfilar qué ventajas y qué peligros acarrea su uso.

En esta genealogía propongo lo poscolonial como discurso periférico desde el que se cuestiona (más o menos conscientemente) el legado de la modernidad europea. Con el término “anticolonial”, en cambio, aludo más bien a una lucha política, una lucha encaminada a subvertir la situación de dependencia de una colonia. Lo anticolonial se revela así como poscolonial (supone un cuestionamiento), pero lo poscolonial no aparece necesariamente como anticolonial (no se traduce siempre en una lucha por un determinado estatus político).

Con el término “descolonial”, de uso más reciente, pretendo aludir a una lucha contra el colonialismo en sus múltiples facetas (económica, cultural, política) y desde sus más profundas raíces. Lo “descolonial”, como intento mostrar, supone un “giro epistemológico” que cuestiona de forma radical el legado de la modernidad (incluyendo en este legado diversas formas de anticolonialismo) y edifica alternativas a él.

Mi objetivo, hecha esta distinción, es llevar a cabo una crítica a diversos aspectos del “giro descolonial” como corriente intelectual. Para desarrollarla utilizo, entre otras, la noción de interseccionalidad, acuñada en el seno del feminismo afroestadounidense. Mi intención es mostrar que lo anticolonial no es necesariamente descolonial, y que lo descolonial, si no incorpora este enfoque feminista “interseccional”, tampoco es descolonial.

LARISA PÉREZ FLORES:

Larisa es Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna (2009) comenzó sus activismos en el movimiento estudiantil en el histórico Comité de Estudiantes de Tenerife, pasando por el ecologismo, los feminismos y la lucha por la libertad del Sáhara Occidental. Tras licenciarse en Filosofía, abre una brecha dentro de la academia con su tesis “Islas, cuerpos y desplazamientos. Las Antillas, Canarias y la descolonización del conocimiento”, una tesis que habla de Canarias por fin como lo que es, una colonia, y que no hubiera visto la luz si ella no le hubiera metido coraje. Fue, además, una de las primeras personas en apoyar esta idea del Campamento Feminista decolonial desde sus inicios y la primera que confirmó su participación en el campamento con esta ponencia.

En los últimos años ha llevado a cabo diversas estancias de investigación (EEUU, México, Martinica, Portugal) y ha participado en diversas publicaciones y encuentros científicos internacionales. Ha colaborado también con fundaciones privadas, centros sociales, ONGs y centros de arte. Actualmente forma parte del grupo de investigación de Estudios Decoloniales de la ULL.

Combina la filosofía con su pasión por los estudios culturales y la literatura comparada en varias lenguas. Le interesan las islas, los cuerpos y los desplazamientos, aboga por la interdisciplinariedad y parte de un enfoque feminista y descolonial. Estos intereses parten de su propio cuerpo y desembocan en puertos de gran peso filosófico, puertos donde reina la impureza. Investiga porque arde, le mueven el dolor y la esperanza.

“Veganismos y Otredad. Una aproximación decolonial a los abismos epistemológicos de la animalidad”. Por Gabriela Parada Martínez

Veganismos y otredad es una crítica pertinente a la reproducción del racismo en los movimientos más visibles por la defensa de los animales, una propuesta decolonial para enunciar el problema en torno a las realidades de la miseria y muerte de los animales considerados alimentos, entretenimiento, vestimenta u objeto de experimentación entre otras, y claro, sus posibles soluciones.

GABRIELA PARADA MARTÍNEZ:

Gabriela es mexicana, del Estado de Sonora, radicada en la actualidad en Barcelona. Lesbiana en búsqueda de espacios, diálogos y alianzas para seguir pensando un enfoque antirracista y decolonial. Entre otras cosas, como ser una máquina del diseño gráfico y web, Gabriela es activista antirracista, antigordofóbica y antiespecista, y una amante acérrima de gatos y palomas. Y también participa activamente compartiendo saberes y propuestas a través de charlas sobre temas como la gordofobia y el veganismo.

“La mujer en la sociedad índigena canaria. Breve acercamiento desde las crónicas”. Por Jess Guanila

En “La mujer en las sociedades indígenas canarias. Breve aproximación desde las crónicas” trataremos de acercarnos al papel de la mujer en la sociedad precolonial en las diferentes islas del archipiélago canario a través de lo recogido en las crónicas contrastando en algunos momentos con estudios más recientes. En este espacio se pretende que a partir de unos mínimos conocimientos volvamos una mirada más descolonizada a nuestra historia y sobre todo a esas mujeres que fueron nuestras antepasadas y que siguen formando parte de lo que hoy somos nosotras. Además este recorrido nos servirá para poner sobre la mesa diferentes elementos que nos ayuden a abrir el debate sobre la tan recurrente posibilidad de la existencia de sociedades matriarcales en Canarias antes de la llegada de los salvajes conquistadores y de la moralidad cristiana. Esperamos además que sirva para animar a que se abran nuevas vías de investigación desde todos los ámbitos con miradas feministas, decoloniales y anticoloniales que nos sirvan para seguir dando impulso a un mayor conocimiento sobre nuestra pasado, sobre aquellas que una vez fuimos.

JESS GUANILA:

Activista independentista, feminista, anticolonial y atenta a los discursos de los activismos decoloniales y comunitarios, es una de las organizadoras de este I Campamento Feminista Decolonial Canario y participa desde hace más de quince años en diferentes proyectos y organizaciones del movimiento social de Tenerife. El Espacio Sociocultural y Autogestionado La Casa, la radio social y comunitaria Radio Pimienta, Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, Jaira Feministas del Norte de Tenerife, la Plataforma 8M Tenerife, la Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión social Baladre, son solo algunos de las organizaciones y lugares desde donde pone las manos y el cuerpo junto a sus muchas compañeras para tratar de cambiar el futuro de estas islas y de las que aquí vivimos, siempre tras la idea de una Canarias libre, justa e igualitaria y abierta al respeto a la diversidad. Siempre desde lo local a lo global y viceversa con multitud de enredos.

En los últimos tres años, convencida de que para la soberanía de nuestras vidas y nuestro territorio es necesario crear herramientas de economía social y transformadora que nos ayuden a generar redes económicas que se vayan desprendiendo del marco capitalista y dependiente del exterior, ha puesto en marcha junto a otras compañeras y con la ayuda de Coop57, la Cooperativa Cafebrería Tifinagh. Una librería cafetería, especializada en libros canarios y de temática socio-política con esos temas y pequeñas editoriales que a veces es tan difícil encontrar en las estanterías de otras librerías, y además un espacio de encuentros, ebullición de proyectos a pie de barra y actividades culturales en apoyo a las creadoras canarias. Y como no, siempre dispuesta a currar allí donde haga falta y a hacer todos los carteles que sean necesarios para seguir imaginando utopías colectivas.

Te dejamos un enlace a un artículo suyo relacionado con la charla: “Los lienzos de la conquista en el parlamento canario. Una mirada feminista decolonial canaria”

“Miradas al pasado desde las identidades fronterizas. Mujeres Canarias 1930 -1960”. Por Yanira Hermida

Con esta charla se pretende establecer un análisis histórico desde el estudio de los grupos sociales de mujeres que existían en las islas. Nos permite identificar la existencia de diferentes aspectos centrales en la sociedad canaria. Detectando que, durante la segunda mitad del siglo XX, existen algunos rasgos distintivos en la identidad de las canarias, mujeres que tras la II República vieron como el régimen franquista fortalecía las dinámicas de poder caciquiles en las islas y que nuevamente debían adoptar una cultura impuesta donde sus tradiciones eran vistas con recelo, desconfianza y desprecio.

YANIRA HERMIDA:

Militante anarcofeminista, forma parte de Dones Lliures de CGT Camp de Morvedre y de Dones i Homes Lliures de Valencia. Es Licenciada en Historia en la Universidad de La Laguna (2005), en esa misma universidad realizo años después el Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género (2009). En 2012 se doctoró en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona con la tesis: Mujeres y cambios sociales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 1931-1975. Amas de casa, camaradas y marginadas”. Actualmente realiza en la Universitat de Valencia un nuevo doctorado dentro del Programa de Estudios de Género y Políticas de Igualdad y es miembro del grupo de investigación de Estudios Decoloniales de la ULL. Ha publicado dos libros sobre la Sección Femenina en Canarias y uno sobre la participación de Mujeres Libres en la Revolución Social, además de diversos artículos y comunicaciones en congresos, jornadas y coloquios.

“Las que bregaron en Canarias contra el dictador, el patriarcado y otros rebenques abobancados”. Por Valeria Cabrera

“Las que bregaron en Canarias contra el dictador, el patriarcado y otros rebenques abobancados (1960-1990)” es un intento de traer a los colectivos feministas de mayor impacto social en Canarias durante el período que abarca desde el tardofranquismo hasta principios de la década de los noventa, generando así referentes del movimiento feminista canario. El objetivo es conocer el trabajo previo de las mujeres organizadas en las islas para generar discursos y patrones de actuación centrados.

VALERIA CABRERA:

Nacida en Gran Canaria y criada en el barrio de Escaleritas, si le preguntamos cuándo empezó a interesarse por el feminismo responde “siempre lo llevé dentro”. Tiene dos recuerdos feministas y rebeldes muy claros en su mente: cuando su madre le puso una falda para salir y le dijo que estaba rota (había agarrado unas tijeras y ella misma la cortó) y el otro: pedir las hojas de reclamaciones al colegio para poder jugar con los pibes en el recreo.

Valeria estudió historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y luego un máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Y participa en el colectivo feminista de Gran Canaria Akelarre Guanil.

Te dejamos un enlace a un artículo suyo relacionado con la charla: “De aquellas piñas, este gofito”

Fuente: I Campamento Feminista Decolonial Canario

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More