(Vídeos) 1-O: Movilizaciones multitudinarias en Catalunya contra la represión, por la libertad de los presos políticos y por la República Catalana

Publicidad

Numerosas concentraciones, manifestaciones y acciones diversas (huelga estudiantil, cortes de carretera y de trenes…) se han desarrollado durante la jornada de hoy en el territorio de Catalunya. Se ha conmemorado así el aniversario del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, una multitudinaria y democrática demostración de fuerza, autoorganización y desobediencia colectiva que el descomunal despliegue represivo del Estado no pudo impedir.

Los tres puntos centrales de la movilización han sido la denuncia de la brutal acción represiva del Estado, la exigencia de libertad para los presos, exiliados y procesados, y la reclamación a las instituciones catalanas para que lleven adelante la república catalana, el mandato popular que se deriva de los resultados del 1 de octubre.

La manifestación más numerosa ha sido la de Barcelona, donde la Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de manifestantes que han marchado desde la Plaça Catalunya hasta la Ciutadella, sede del Parlament. Varios miles de manifestantes también se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana.

Además de «1 de octubre: ni olvido ni perdón», «libertad presos políticos» y lemas por la república catalana durante las movilizaciones también se han coreado gritos exigiendo de dimisión del Conseller d’Interior, Miquel Buch, responsable de las cargas de los Mossos contra la contramanifestación antifascista que enfrentó la protesta de ultraderecha del pasado sábado. Una parte considerable de los manifestantes han silbado a  Torra i Torrent -presidentes de la Generalitat y del Parlament- ante la sede del Parlament.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More