[Video]Muere el preso de Galdakao Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz

Publicidad

Hoy en Iruñea 320 personas se han concentrado ante la sede del PP. Las movilizaciones se reproducirán por toda Euskal Herria durante toda la semana.

Del Hoyo fue detenido en 1998 y en 2002 denunció haber sido agredido por un funcionario de la cárcel de Badajoz, a 750 kilómetros de Euskal Herria en la que todavía se encontraba actualmente.

Etxerat ha confirmado la muerte de Del Hoyo y ha anunciado que comparecerá mañana. «Es más que necesario y urgente acabar de una vez por todas con la dispersión», ha destacado Etxerat.

EH Bildu ha denunciado esta nueva muerte en prisión. En declaraciones a los medios realizadas en la Plaza de Elgoibar, Otegi ha destacado que la muerte de Del Hoyo se ha producido tras «años de aislamiento, palizas, luchas y huelga de hambre», por lo que ha denunciado que «lo han matado».

Junto a ello, Otegi ha señalado que, pese a la dureza de una jornada como la de hoy, es necesario que EH Bildu hable con la cabeza. Así, tras mostrar a la familia de Del Hoyo sus condolencias, ha destacado la necesidad de activar la hoja de ruta por parte de todos los agentes políticos, sociales y sindicales vascos –de los que ha exceptuado al PP– para que los presos «estén en la calle, estén con nosotros, mediante la construcción de la República Vasca».

Por su parte, la Izquierda Abertzale ha comparecido en Donostia. Además de Arkaitz Rodríguez (Sortu), han estado presentes Garbiñe Aranburu (LAB) y Lur Albizu (Ernai) y Antton López (Grupo de Sortu de Presos) y Rufi Etxeberria (Grupo de Sortu para la Resolución de las Consecuencias del Conflicto). Han anunciado que para mañana se han convocado concentraciones en todos los pueblos a las 19.00 y está previsto que el miércoles haya un homenajes a Del Hoyo en el tanatorio de Galdakao.

Rodríguez ha denunciado que el fallecimiento de Del Hoyo se ha producido como consecuencia de los efectos de la política de dispersión. En este sentido, ha recordado que había permanecido en prisión 20 años con una condena de 30, por lo que, aplicando las leyes españolas, tendría que estar en libertad. Por ello, ha señalado que si Del Hoyo seguía en prisión era «por una estrategia de guerra» del Estado español» frente a la apuesta por la paz y la libertad de Euskal Herria.

Ante esta situación, ha mostrado el compromiso de los miembros de la izquierda abertzale para continuar con esta vía e hizo un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria para sumarse a este planteamiento.

Sortu y EH Bildu, a Badajoz

Una delegación de Sortu y EH Bildu se trasladará en las próximas horas a Badajoz a recoger el cuerpo de Kepa Del Hoyo. La formarán Julen Arzuaga, en nombre de la coalición, y Rufi Etxeberria y Antton López «Kubati» en nombre del partido.

Aralar: «No debía haber ocurrido»

Aralar, formación integrada en EH Bildu, ha afirmado que el fallecimiento de Kepa del Hoyo es un hecho grave que «nunca debió de haber ocurrido». En una nota, la formación ha mostrado su solidaridad y apoyo a familiares y amigos de Del Hoyo, y ha sostenido que una situación de este tipo demuestra que el Estado español debe derogar «urgentemente su política y leyes de excepción».

«Debe ser una prioridad continuar con la construcción de la paz, y para ello es necesario respetar todos los derechos humanos tomando como base la democracia, en el camino para superar las consecuencias del conflicto», ha valorado.

A su juicio, en el actual contexto es «un paso urgente a realizar» el acercar a todos los presos y «liberar a aquellos y aquellas que estén enfermas, antes de que sea tarde». «La paz y la democracia necesitan una sociedad sin presos políticos», ha concluido.

El anterior preso que falleció en prisión fue Arkaitz Bellón, de Elorrio, por un edema pulmonar.

Los familiares de Del Hoyo relataron las consecuencias de la dispersión en este reportaje de Ainara Lertxundi publicado en enero de 2015.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More