(Vídeo y fotos) Muere vendedor ambulante en Lavapiés perseguido por la policía. En la concentración espontánea hubo cargas policiales: Personas heridas y detenidas

Publicidad

Se convoca viernes 16 de marzo a una concentración en la plaza Nelson Mandela a las 18 horas. Se ha distribuido por las redes este cartel de convocatoria:

Tras la Manta ha difundido la siguiente información:

Los de Madrid no están solos exigiendo !!! CONCENTRACIONES hoy: 18H Pza Nelson Mandela Canaletes Pza España Pza Navarrería 19H Crist rei Pza Pinazo 20H Subdelegación de gobierno



Dicen parada cardíaca. Seguramente eso figure en el atestado del Samur, pero a  Mmame Mbage oriundo de Senegal lo mató la xenofobia y el racismo policial e institucional.

Vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés y aledaños está viviendo momentos de dolor y tensión luego de que se conociera la muerte de un joven vendedor ambulante cuando se escapaba de un control policial. El joven fallecido, tenía 35 años, era de origen senegalés y no llevaba documentación en ese momento. Mmame era uno de los más activos en el sindicato de @manteroslateros de Madrid.

Consultadas las personas que allí se encontraban, manifestaron que había tenido lugar una persecución de la policía municipal a vendedores ambulantes desde la Plaza Mayor hasta la calle Oso, y uno de ellos había caído desplomado. «No sabemos más por ahora, ni como se encuentra el vendedor en este momento».

Los hechos han ocurrido poco antes de las cinco de la tarde a la altura del número 10 de la calle del Oso, según ha precisado un portavoz de Emergencias Madrid. A las 16.53 horas se ha recibido aviso de la presencia de un varón en parada cardiorrespiratoria en esa calle.

La primera atención la han hecho dos agentes de la Policía Municipal, que han comenzado las labores de reanimación hasta que han sido reemplazados por sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes, sin embargo, no han logrado reanimar al chico.

Tras el suceso, se han concentrado cientos de personas para protestar contra las constantes redadas policiales que existen en esa zona contra los vendedores ambulantes y manifestar su dolor por el fallecimiento de Mmame Mbage.

En la calle se han concentrado varios vecinos y vecinas, compañeras y compañeras, amigos y amigas del joven fallecido que han empezado a increpar a los agentes por lo que han tenido que pedir refuerzos para evitar incidentes. Se han desplegado en el lugar al menos cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en labor de seguridad ciudadana ante la gran cantidad de personas congregadas con gran nerviosismo criticando y acusando a los agentes de perseguirles.  Varios amigos del fallecido aseguran que antes de su defunción se había registrado una intervención de la Policía Municipal contra varios manteros.

Cargas policiales

Alrededor de las 21 horas se han producido cargas policiales. Las y los migrantes se encuentran muy enfadados por todo el barrio. En esta foto se ve una barricada de fuego en calle Amparo a la altura de Mesón de Paredes. La gente en las calles y desde sus balcones expresa su indignación gritando: «policía asesina». Pese al despliegue policial continúa habiendo mucha gente en las calles. Hay muchas mujeres indignadas solas gritando inclusive.

Hay fuego y barricadas en la calle Argumosa. Ha cerrado el supermercado que está en esa calle. Por momentos el fuego se descontrola y el humo va hacia las viviendas. Arde un árbol. Hacia la plaza Nelson Mandela se escuchan incipientes caceroladas.

 

 

 

VIDEO

 



Vídeo de Dario Unai del Colectivo Caravana Abriendo Fronteras

Imagenes de Roberto APC desde Lavapiés

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More