(Vídeo) «Quiero ser ciudadano de una república, no súbdito de una monarquía impuesta por la dictadura»

Publicidad

El ciclo de conferencias de la Universitat Progressita d’Estiu a Catalunya (Universidad Progresista de Verano en Cataluña) de este año tiene un interés especial, ya que se da a pocos meses del referéndum de Catalunya. Uno de los ejemplos más claros es el que se ha dado en el debate que mantuvieron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el coordinador general de Catalunya en común, Xavier Domènech, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y la diputada de la CUP al parlamento, Anna Gabriel.

En el turno de preguntas uno de los asistentes, hablando en castellano, expuso a Xavier Domènech sus contradicciones a la hora de defender el derecho a decidir dada su negativa a dar pleno apoyo al referéndum del 1 de octubre. Sostuvo que el derecho a la autodeterminación es un derecho democrático que tienen las nacionalidades, «y Cataluña es una nación y tiene que ejercer este derecho democrático como la libertad de expresión, manifestación y organización«, comparando las dos posturas que se plantean para el 1-O, «ante los que quieren votar y los que no quieren votar, yo votaré y lo haré desde una posición internacionalista sin ser muleta del PDeCAT«, argumento que refuta el discurso de los comunes, que critican a la CUP de dar alas a los exconvergents.

A este respecto, su intervención señala que «además de resolver el tema de la democracia esto hay que ligarlo a las medidas políticas y económicas para los sectores más golpeados por la política neoliberal. Quiero ser ciudadano de una República, no súbdito de una monarquía impuesta por una monarquía«. La intervención acabó con el aplauso de la sala.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More