(VIDEO) Tucumán: Participación comunidad trans en la Reforma del Código Civil

Estimadas Senadoras y Diputadas, Estimados Senadores y Diputados presentes.

Como mujer transgénero, vengo a expresar la voz de muchas de mis compañeras.
Integro el àrea trans de la biblioteca popular Crisálida y me siento reconfortada con poder estar participando de estas audiencias y hacerlo en calidad de ciudadana. En primer lugar quiero decir que desde el año 2.003 vivimos un proceso de inclusión y de reconocimiento de derechos como nunca antes en Argentina. Los Derechos Humanos son conquistas diarias para quienes históricamente fuimos excluídas, maltratadas, abusadas e ignoradas. 

Hasta hace pocos meses la única forma en la que podíamos lograr el reconocimiento de nuestra identidad por parte del Estado, era estar sometidas a un proceso judicial, que en Tucumán fue eterno. Tan eterno que no ninguna de mis compañeras logró llegar a una justa sentencia.

Quiero destacar el apoyo del Poder Ejecutivo provincial y de la Senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, por las aplicaciones de normas de trato y con el impulso y la implementación de proyectos, como lo fue la creación del centro de alfabetización para trans, entre otros muchos avances, que en ese entonces fueron necesarios, y que fueron importantes para la aprobación de la ley de identidad de Género.

Muy pocos meses atrás, vivimos un hecho histórico: Senadoras y Senadores  votaron por unanimidad la Ley de Identidad de Género, que posteriormente fue promulgada por nuestra Presidenta, y que me permitió acceder a mi identificación con un trámite que demoró unos pocos minutos en el registro civil, y un par de semanas desde que lo hice hasta que el DNI llegó a mi casa. Mi situación no es excepcional, sino que es la historia que hoy están viviendo en Tucumán compañeras y compañeros trans que buscan su reconocimiento.

¿Podíamos pedir más? Por supuesto que sí, somos sujetas plenas de derecho, y como tales que el reconocimiento de las identidades de género esté regulada expresamente en el Código Civil. Lo regulado en el proyecto, refleja aún más que la identidad de género es un derecho humano. Así como lo reconocieron cada una de las Senadoras, cada uno de los Senadores que estuvieron presentes el histórico 9 de Mayo de 2.012.

Hice esta extensa introducción para poder compartir con ustedes los motivos por los que hoy yo este aquí. Aquí parada hablándoles como ciudadana más.

Es difícil poner en palabras este sentimiento, me llevaría mucho tiempo quizás explicar como hoy, gracias a políticas inclusivas tengo una identificación que respeta mi identidad, soy visible y tengo derechos. Como ciudadana beneficiada en la ampliación de derechos que viene impulsando como proyecto de Nación nuestro actual Gobierno desde 2.003, sé de lo que hablo cuando digo que esta reforma es necesaria.
De mi humilde lectura del Código Civil vigente, el cual es hace ojos ciegos a la complejidad de la sociedad Argentina, vi que las personas trans no somos las únicas excluídas. También están excluídas las comunidades indígenas, las familias ampliadas, los derechos de niñas, niños y adolescentes, cualquier otra familia que no sea la matrimonial. Con el nuevo código civil, quienes históricamente fuimos excluidas, y tratadas como meros objetos, pasaremos a ser plenos sujetos de Derecho.

Es por ello que como una de las coordinadoras del Area Trans de Crisálida les pido que voten a favor de este proyecto de inclusión social. Muchas gracias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS