(VIDEO) Portugal: Médicos en lucha por el Servicio Nacional de Salud en la mayor protesta de la historia

Noticia publicada en Esquerda.net – Traducida por Kaosenlared

Con la adhesión en el primer día de huelga rondando el 95%, miles de médicxs se concentraron a las puertas del Ministerio de Salud en defensa del Servicio Nacional de Salud y contra la precarización de los profesionales de salud. Lxs enfermerxs ven con buenos ojos una paralización conjunta en breve, si prosiguen los ataques a la prestación de cuidados de salud a la población.

Vestidos con la bata blanca que usan en el trabajo, mas de cinco mil médicos se encontraron frente al Ministerio de Salud, en la mayor protesta del gremio médico nunca antes vista. “En este momento, sin demagogia y con todo el rigor, podemos decir que la huelga a nivel nacional pasa del 95 por ciento”, dijo Mário Jorge Neves, sindicalista de la FNAM, a los periodistas a media tarde, resaltando que «ni en el tiempo de la Leonor Beleza» se vio una protesta de esta dimensión”.

«Por primera vez, una huelga de médicos juntó dos sindicatos, la Orden de los Médicos, la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, la Asociación de Médicos Unidos, la Asociación de Médicos Internos, la Asociación de Médicos de Salud Pública y la Asociación Europea de los Médicos Hospitalarios», agregó el sindicalista.

En los mayores hospitales de Lisboa, la huelga llegó al 98% en Santa Maria, 100% en São José y 95% en el Curry Cabral. En Porto, el 90% de los médicos paralizaron los Hospitales de São João y Santo António, el Hospital de Évora tuvo el 98% de adhesión, y los de Setúbal y Faro el 95%. En las unidades de salud familiar y en los centros de salud, la paralización tuvo valores semejantes, llegando en muchos casos al 100%.
 
Ver fotogaleria de Paulete Matos.

Médicos em greve com grande adesão

Manifestação de médicos em Lisboa

 

……………………………

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS