(Video) (Petición de firmas) ¿Hay censura en el Ayuntamiento de Oviedo?

Publicidad

Hoy, a escasos días de que los restos de Franco abandonaran, por fin, el Valle de los Caídos, es un día excelente para denunciar que la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha incumplido el contrato contraído con las artistas Su Alonso e Inés Marful para la exposición de un proyecto sobre la fosas asturianas de la Memoria Histórica.

El proyecto de las artistas, aprobado y legalmente contratado por el Ayuntamiento antes de la llegada del bipartito (Cs y PP), es un apasionante y apasionado recorrido por los rostros de los represaliados y represaliadas por el franquismo a lo largo de 40 años de dictadura. Sus rostros y la tierra recogida en las fosas donde yacen los desaparecidos nos hablan de un tiempo que forma parte nuestra historia. Lorca o Miguel Hernández son las imágenes  más conocidas de las ignominias del régimen, pero hay más de 120.000 españoles y españolas que pagaron con sus vidas su oposición al régimen, 700.000 que fueron esclavizados en los campos de concentración, más de medio millón que huyeron del terror, 9.000 enviados a los campos de exterminio nazis por la complicidad del dictador con el Tercer Reich. Son datos que todos debemos conocer. Datos que deben grabarse en la memoria de [email protected] [email protected] demócratas. Datos que están en la base de Ereignis. Vox clamantis, un proyecto multidisciplinar legalmente contratado que la nueva corporación boicotea con la excusa de que no hay sala donde exponerlo. Y eso, a sabiendas de que el contrato detalla que la FMC debe encargarse de la “gestión de la sala”.

(Obligaciones de la FMC según “contrato de servicios artísticos” firmado entre las partes con fecha 10/mayo/2019, punto 6.2: “Gestionar las autorizaciones de los espacios propuestos para la intervención artística”; punto 6.3: “Facilitar los elementos técnicos, materiales y recursos humanos necesarios”).

Las facturas de las artistas y de sus colaboradores han sido rechazadas, en ocasiones sin informar del motivo y saltándose las obligaciones a la torera. Han solicitado entrevistas en múltiples ocasiones y la respuesta ha sido invariable. Silencio. En multitud de ocasiones han solicitado por registro acceso a su expediente. La respuesta es la misma. Silencio. Boicot y silencio. Boicot y ausencia absoluta de respeto por [email protected] [email protected] que sufragan sus sueldos y legitiman su actuación. Boicot y ausencia absoluta de respeto por el arte, por los códigos de la función pública, por la transparencia y, sobre todo, por nuestra historia.

Con la llegada del nuevo gobierno municipal y del Gerente en funciones, Juan Vega Alonso, la Fundación Municipal de Cultura del Ayto. de Oviedo se ha venido negando a pagar las facturas del trabajo. Esta es la parte menos indignante de un proceso kafkiano de acoso a las artistas, ya que sabemos que desde la FMC están circulando libelos impresentable acerca de ellas con objeto de menoscabar su honra y de implicarlas en sucias prácticas y maniobras que nunca han instigado. Víctimas de una ignorancia sistemática por parte del Concejal de Ciudadanos, José Luis Costillas, se encuentran en proceso de recogida de firmas y de solicitar una reunión con el Alcalde para instarlo al cumplimiento un contrato vencido el 15 de octubre de 2019. Con absoluta claridad: quien incumple es el Ayuntamiento y no las artistas, que han realizado un trabajo ímprobo de recogida, documentación y restauración de los rostros de [email protected] [email protected], de recogida de tierras de las fosas en una emotiva simbolización estética de la necesidad de recuperar sus restos y de otorgarles la dignidad que merecen, de elaboración de banda sonora y de formalización escultórica de un olvido que la precariedad de las leyes ha convertido en un clamor.

Hoy, 44 años después de su muerte, el verdugo de los esclavos que construyeron el Valle de los Caídos ha dejado de ocupar un lugar de honor al lado de [email protected] y [email protected] [email protected] Cualquier proyecto de reparación es un paso más en la consolidación de una democracia inmadura, que cerró capítulo sin habilitar una justicia transicional capaz de resarcir a las víctimas y a sus familias de las ignominias del régimen.

Del mismo modo que no puede haber un dictador presidiendo un monumento que exalta su memoria y pisotea la de más de 33.000 españoles sepultados en el Valle de los Caídos, no puede haber un proyecto aprobado y enteramente ejecutado que no se lleve adelante por intereses espúreos y contrarios a la libertad de expresión, a la democracia y a la justicia.

Contra el olvido, memoria.

Contra el mangoneo y el pucherazo, resistencia.

Contra la nostalgia del fascismo, madurez democrática.

Contra la ignorancia de la historia, reviviscencia trágica de nuestro pasado inmediato.

Contra las mordazas, transparencia.

Contra los infundios, verdad.

Contra la omisión, acción.

Contra los amagos de reparación y las retóricas vacías, reconocimiento, solidaridad y respaldo político y financiero a las víctimas y a las familias de las víctimas.

Contra el carpetazo a los crímenes de lesa humanidad, justicia.

Las artistas han abierto una petición en Change.org que ha recaudado 400 firmas en un día. Entre ellas se encuentran las de destacados artistas e intelectuales que avalan su reivindicación.

http://chng.it/YqCb9n9ssc

Este es un llamamiento a todas las personas de bien.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha incumplido el contrato contraído con las artistas Alonso y Marful para la exposición de un proyecto sobre [email protected] [email protected] del franquismo.

El proyecto de las artistas, aprobado y legalmente contratado por el Ayuntamiento antes de la llegada de la nueva corporación de derechas, es un emocionante recorrido por los rostros de los represaliados y represaliadas por el franquismo a lo largo de 40 años de dictadura. Sus rostros y la tierra recogida en las fosas donde yacen los desaparecidos y desaparecidas forzosos nos hablan de un tiempo que forma parte de nuestra historia. Lorca o Miguel Hernández son las imágenes más conocidas de las ignominias del régimen, pero hay más de 150.000 españoles y españolas que pagaron con sus vidas su oposición al tirano, 700.000 que fueron esclavizados en los campos de concentración, más de medio millón de exiliados que salieron de España huyendo del terror, 9.000 enviados a los campos de exterminio nazis por la complicidad del dictador con Hitler. Son datos que todos debemos conocer. Datos que deben grabarse en la memoria de todos  los demócratas. Datos que están en la base de un proyecto contratado que el Ayuntamiento boicotea con la excusa de que no hay sala donde exponerlo.

Las facturas de las artistas y de sus colaboradores han sido rechazadas. Han solicitado entrevistas a las que sólo se responde con silencio. Han solicitado acceso a su expediente y la respuesta es la misma. Silencio. Boicot y silencio. Boicot y ausencia absoluta de respeto por las personas, por la ley, por la historia y por el arte.

APOYA ESTA PETICIÓN. Dile al Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo que la memoria y el arte son derechos inalienables de la ciudadanía que los sufraga.

NO al sepultamiento de nuestra memoria. NO al desprecio institucional. NO a la cultura del “por mis cojones” y del olvido.

Por favor, compartid, difundid y hagamos de esta causa común un éxito.

Esta petición es de [email protected] Gracias por tu apoyo.

Fuente / Enlace a para firmar en change.org

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More