(VIDEO) Nicolás Maduro: “El gobierno de Mariano Rajoy es un gobierno infame”. “¿Qué se cree? ¿Qué vivimos en un mundo colonialista?”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que evaluará las relaciones bilaterales con el Gobierno de España, tras el atentado del cual fue víctima su homólogo boliviano, Evo Morales, quien estuvo retenido en suelo europeo durante 14 horas.

“Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos”, enfatizó Maduro al momento de su llegada a Venezuela, luego de una gira de trabajo que realizó por Rusia y Bielorrusia.

De igual manera, destacó que “el gobierno de Mariano Rajoy es un gobierno infame”. “¿Qué se cree Mariano Rajoy?, ¿que vivimos en un mundo colonialista?”, se preguntó a sí mismo el mandatario venezolano.

Francia, Portugal, España e Italia negaron espacio aéreo al avión presidencial en el cual viajaba el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, poniendo en riesgo su vida y atentando contra la soberanía de un país.

Maduro arribó en horas de la madrugada de este jueves al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas (norte), el cual sirve a Caracas, procedente de una gira de trabajo que lo llevó hasta Rusia y Bielorrusia, naciones con las que fortaleció los nexos de cooperación y suscribió nuevos acuerdos bilaterales.

El Mandatario fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y gran parte de su Gabinete ministerial, a quienes destacó en seguida los logros y alcances de sus visitas a Moscú y Minks, así como de los encuentros con sus homólogos Vladimir, Putin y Alexandr Lukashenko, respectivamente.


Movimientos sociales respaldan a mandatarios que asisten a reunión de Unasur

Pueblos indígenas Quechua y Aymara, trabajadores del petróleo, mujeres y diversos colectivos sociales se dieron cita en Cochabamba para recibir al presidente Evo Morales y los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Uruguay y Surinam en un acto de respaldo y solidaridad.

En Cochabamba se han reunido miles de personas de las diferentes comunidades indígenas para mostrar su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales. Ha habido un rechazo unánime en el plano social y político —tanto del oficialismo como de la oposición— de ese país suramericano, por el trato indigno que España, Italia, Portugal y Francia, dieron al mandatario Morales. teleSUR

Organizaciones sociales de Bolivia, mujeres, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores se reunieron en Cochabamba (centro) para ofrecer su respaldo y solidaridad al presidente Evo Morales, tras lo sucedido en el incidente aéreo en Europa durante su retorno al país.

Los movimientos declararon al mandatario boliviano como un «héroe antiimperialista, el pueblo te defiende Evo», expresaron en las intervenciones durante el acto de apoyo en compañía de los presidentes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinám, así como el vicepresidente boliviano.

Los trabajadores del Petróleo también se hicieron presentes en el encuentro y entregaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una declaración del rechazo a lo sucedido con el presidente Morales para que sea leído durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, dijo que los sectores que se manifestaron para apoyar al presidente boliviano tras lo sucedido en su travesía por Europa, concentró a diversos movimientos sociales, como las comunidades indígenas más numerosas del territorio, el pueblo Quechua, y el pueblo Aymara.

Indicó que los movimientos sociales propusieron replantear una nueva relación con Europa, y realizar una Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe para plasmar sus consideraciones.

En cuanto a organismos bilaterales, el gobierno boliviano se encuentra sistematizando los numerosos saludos de respaldo recibidos, desde sectores revolucionarios, de izquierda, hasta de intelectuales y premios Nobel de la paz, así como del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, en solidaridad con el presidente boliviano quien es respaldado en el continente.

Evo Morales, quien participó en Moscú (Rusia) en el Foro de Países Exportadores de Gas, se vio obligado a permanecer más de 13 horas Viena (Austria), tras la negativa de Italia, Francia, España y Portugal que el avión presidencial sobrevolara sus territorios al sospechar que en él podía ir el exagente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú.

teleSUR-kp-GP

 

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/panoramamultimedia?feature=watch

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS