[Video] #MaravillasAurrera Tercer día de ocupación policial del Casco Viejo de Iruña

Por La Haine / Ahotsa

Por tercer día consecutivo, se han producido disturbios en el Casco Viejo de Iruñea tras el desalojo el martes del Gaztetxe Maravillas

Ocupación policial del Casco Viejo, cargas, pelotazos, trabas a lxs vecinxs para ir a sus casas… En estos días el Casco Viejo de Iruña se ha convertido en campo de batalla tras el desalojo el martes, con nocturnidad y alevosía, del Gaztetxe Maravillas, desalojo impulsado por el llamado “Gobierno del cambio” de Nafarroa.

Tras los dos primeros días con la plaza de la Nabarreriía totalmente acordonada y cerrada al público (incluyendo a los comerciantes, que no han podido abrir sus negocios hasta hoy jueves) a primera hora de la tarde se retiraba el operativo policial que ha tenido unas 60 horas tomada la Plaza. El acceso al Gaztetxe había sido tapiado y su interior totalmente saqueado por los efectivos de la Policía Foral.

A las 18:00 desde la Plaza de los ajos había convocada una kalejira por el casco viejo para denunciar la ocupación policial del barrio. La marcha ha recorrido distintas calles del Casco Viejo ante la atenta mirada de efectivos de la Policía Nacional y Foral y ha terminado en la Plaza de Nabarreria frente al edificio desalojado el pasado martes. “Maravillas aurrera” o “alde hemendik, utzi bakean”, entre otros lemas, coreaban lxs manifestantes.

Ha sido entonces cuando han empezado los enfrentamientos: junto a la Catedral un cordón de Policía Foral, otro de Policía Nacional en Mercaderes y en la Calle Carmen un nutrido grupo de manifestantes resistía a las cargas y a los pelotazos mientras tiraba abajo parte de la tapia con la que habían clausurado el edificio.

Minutos después la policia foral ha bajado a la plaza y realizado cargas y disparos de pelotas mientras los manifestantes se replegaban hacia la zona del Caballo Blanco. Los enfrentamientos se han alargado durante varias horas por las calles aledañas.

La Haine

Video: Ahotsa.info

COLABORA CON KAOS