(Vídeo) La sentencia del TC favorece los fascistas que asaltaron en Madrid el centro cultural Blanquerna

Publicidad

En septiembre de 2013 un grupo de fascistas irrumpió en el centro cultural Blanquerna de Madrid, en cuya sala se desarrollaba el acto de celebración de la Diada. Los asaltantes irrumpieron portando banderas españolas y gritando consignas como «Cataluña es España» e, incluso, utilizando la violencia.

A empujones se abrieron paso

Resulta que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) considera que el Tribunal Supremo no debería haber realizado nueva valoración del asalto al mencionado centro, incluyendo la agravante de discriminación ideológica para aumentar la condena sin haber oído antes a los acusados.

Información vertida por la Cadena SER asegura que la sentencia valora que se han podido vulnerar los derechos de audiencia a los acusados y publicidad, y el principio de inmediación, al aumentar la condena y, en consecuencia, propone que el Tribunal Supremo celebre un nuevo juicio en el que escuche qué es lo que tienen que decir los autores del asalto.

Cabe recordar que 14 asaltantes fueron condenados a penas de prisión de 2 años y 10 meses. Pero el ingreso en prisión no se había efectuado, ya que estaba en suspenso a la espera de conocer la decisión del Tribunal Constitucional que ahora, como decimos, ha ordenado repetir el juicio al haberse alterado los elementos subjetivos, no los hechos probados, de la sentencia de la Audiencia de Madrid.

En su recurso, la defensa considera que se habría infringido gravemente por parte del Tribunal Supremo el principio acusatorio y, en concreto, el derecho de toda persona a no ser condenada por cosa distinta de la que se le ha acusado y de la que, por lo tanto, haya podido defenderse.

El Alto Tribunal aceptó como elementos que agravaban el delito «la intolerancia hacia la ideología catalanista de los convocantes del acto, hasta el punto de llegar a impedirlo».

¿Hubiera ordenado el TC la repetición del juicio si los asaltantes hubieran sido los asaltados y viceversa?

Así irrumpieron los fascistas:

La sentencia del TC favorece los fascistas que asaltaron en Madrid el centro cultural Blanquerna (+ vídeo)

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More