(VÍDEO) La CUP veta los presupuestos de JuntsPelSí y Puigdemont dice que se ha roto el pacto de estabilidad

Publicidad

La CUP mantiene la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Junts Pel Sí, así lo decidió el grupo parlamentario de la CUP en una ajustada votación que decidió por 29 votos sobre 26 mantener el veto.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado que «da por roto el pacto de estabilidad con la CUP», a lo que la CUP le ha respondido que «hoy no se rompe ningún acuerdo político, hoy un acuerdo político muta» y ha defendido su enmienda a la totalidad a unos presupuestos que consideran «manifiestamente insuficientes».
La CUP ha hecho público un decálogo con sus razones por las que vetan los presupuestos. Consideran, entre otras cuestiones, que son unos presupuestos autonómicos, sometidos a Montoro, donde se consolidan las privatizaciones, se recorta en sanidad y educación y se alimenta la represión a la disidencia.
En el debate sobre los presupuestos ha tomado la palabra la diputada de la CUP-CC Eulalia Reguant.

Video:

Texto integro de la intervención de  Eulalia Reguant. 
Buenas tardes,
Hoy no abordamos un simple debate de presupuestos. La CUP-Crida Constituient siempre hemos dicho que los números acompañan políticas.

Hoy no estamos contentos. Hoy la CUP-Crida Constituient hubiera querido hacer otra cosa.

Hay que tener presente que la CUP-CC no se presentó a las elecciones con JXSI. Así pues es muy importante tener claro que la CUP-CC y JXSI representan dos proyectos políticos diferentes, lo que tenemos en común es la voluntad de avanzar hacia la independencia, que no es poco. Entre otras razones que nos diferencian de JXSI, los planteamientos de política social y económica que defendemos desde la CUP-CC son radicalmente opuestos a los que se plantea desde JXSI.

Tenemos un plan de trabajo compartido: tenemos la Declaración del 9N, tenemos la ruptura con España como objetivo común. Y aquí en estamos. Convencidas de que la ley más importante que aprobará el Parlamento de Cataluña esta legislatura será la ley de transitoriedad jurídica.

Hablando claro, estos presupuestos son mejores que los anteriores? Sí. Pero son manifiestamente insuficientes para paliar algunos de los problemas que podríamos afrontar ya, y ampliar el apoyo independentista. Simplemente, aceptan el marco del FLA, no cuestionan la intervención de las cuentas ni la priorización de la deuda. Por eso, hoy mantenemos la enmienda a totalidad.

Hoy, tenemos que volver a insistir en que el proceso de reestructuración del capitalismo está diseñando sociedades donde la emergencia social se cronifica y se convierte en una realidad de miseria para millones de personas en nuestro país. La austeridad como receta para la salida de la crisis está siendo una muy mala noticia para el conjunto de las clases populares que vemos como se nos recortan los derechos sociales y se precarizan nuestras condiciones de trabajo y de vida.

Ante esta realidad, los instrumentos de política económica con los que cuentan hoy las instituciones públicas se convierten en parte del problema más que elementos que permiten hacer frente a la realidad social que estamos viviendo. En un modelo de capitalismo que asegura sus beneficios a base de incrementar la pobreza y la desigualdad de forma geométrica disponemos, en el mejor de los casos, de instrumentos de política económica que nos permiten hacer frente en proporción aritmética. Como resultado tenemos que cada año que pasa la realidad social empeora y los recursos que tenemos para hacerle frente son más migrados en términos relativos, y no muy superiores en términos absolutos. La política pública hoy se ha convertido en la política de la gestión de la miseria dejando cada vez mayorías crecientes de la población a la intemperie, al abrigo de la caridad.

Mientras las diferentes formaciones políticas, como las que forman parte de JXSI, se resignan a ser las gestoras de la miseria, nosotros, desde la CUP-CC, en sintonía con el grito que emerge desde muchos rincones indignados y rebeldes de nuestra sociedad, entendemos que ya ha llegado el momento de decir basta y exigir todos aquellos cambios que sean necesarios, y en el nivel que haga falta, para empezar a construir una sociedad donde los derechos de las personas estén por delante de los intereses de los bancos, de especuladores y de corruptos. Lo creemos por razones de justicia social y de dignidad colectiva. ¿Por qué en algún momento hay que parar esta sangría social que representa el pago de la deuda ilegítima fruto de los rescate de los poderosos que lejos de pagar las consecuencias de los desbarajuste ocasionado durante tantos años han conseguido corresponsabilizar a los más débiles de la sociedad en la recomposición de las sus funciones de beneficio. (Datos deuda?)

Nosotros nos creemos de verdad que estamos viviendo un momento histórico y que esta es una legislatura extraordinaria. En un momento de cambios tan importante como este, nosotros creemos que tenemos ante una responsabilidad fundamental: o somos capaces de dar salida a todos los anhelos de regeneración política y social, de transparencia y respeto a lo público, tal y como nos está exigiendo la ciudadanía, o tendremos que sufrir las consecuencias que se deriven de la frustración con la que muchas personas vivirán el incumplimiento de las expectativas que tienen puestas en este tiempo de promesas de cambio. Y cuidado! porque estas consecuencias, fruto del desencanto y la frustración, pueden tomar la forma del monstruo de la extrema derecha, tal y como estamos viendo con preocupación en muchos países europeos.

Tras las elecciones el 27S se abría en nuestro país un periodo extraordinario. Un 48% de la ciudadanía es el zócalo de partida que permite empezar a recorrer el trayecto hacia la nueva República Catalana. Con la declaración del 9N señala claramente el camino a transitar durante estos 18 meses, con un objetivo muy claro: conseguir sumar al conjunto del independentismo a todas aquellas personas que por diversas razones aún no estaban totalmente convencidas. Así pues, desde la CUP-CC, para cubrir con éxito la empresa que iniciaba el 27S teníamos y tenemos claro que durante este 18 meses hay que dar señales claras, inequívocas, de que serán las políticas sociales, la participación y la democracia, así como la firmeza en el compromiso adquirido ante una mayoría amplia de ciudadanos, el alimento que ha de nutrir, hasta el día de su nacimiento, esta hija colectiva en forma de sociedad republicana.

Los presupuestos, se convierten para nosotros, un momento importante del trayecto. Un momento clave de la legislatura donde a través de lo que representa este instrumento de política económica es posible dar credibilidad, o no, en el relato de lo que estamos construyendo. Los presupuestos pueden ser una concreción clara de cuál es la calidad social, redistributiva y de coherencia con la firmeza hacia la independencia. O por el contrario dar una clara señal de continuismo austeòcràtic y de impotencia ante las imposiciones del Gobierno central. Desde esta perspectiva debemos reconocer que desde la CUP-CC estamos profundamente decepcionadas, tan de lo que ha supuesto el proceso de negociación de los presupuestos como los resultado final que hoy debatimos en este pleno.

Los presupuestos que hoy nos presenta el gobierno son insatisfactorios a nivel social. Son una muestra clamorosa del arrodillamiento de las políticas públicas a los intereses de los poderosos, constatan la impotencia de estas políticas para luchar contra la pobreza, la precariedad y la desigualdad y suponen también también una aceptación de la cronificación de la pobreza y la desigualdad como elementos estructurales de nuestra sociedad. Un plan de choque de 285 millones de euros es una burla a una sociedad que ha sufrido 5.300 millones en recortes desde 2010. Es una broma de muy mal gusto, hablar de los presupuestos más sociales de la historia, en el marco de una de las sociedades más desiguales de Europa, y no tener ninguna voluntad de mejorar la progresividad de la política fiscal haciendo partícipes a los más poderosos del sostenimiento de lo público. Resulta como mínimo poco creíble hablar de presupuestos expansivos en materia social cuando en temas como Sanidad, Protección social y vivienda las partidas presupuestadas para 2016 son inferior que las ejecutadas para 2015.

En la negociación de este presupuestos se nos ha negado el debate sobre estos grandes temas, que son los temas centrales de país (fiscalidad y modelo económico). JXSI ha convertido, una vez más y ya van unas cuantas, un velo para tapar las vergüenzas de los partidos que conforman hoy el gobierno de la Generalidad. Con esta actitud miedosa ante el Estado y terca a la austeridad, ni ensancha la base social ni se construye una nueva República. Para hacer esto hay que asumir sin miedo los debates fundamentales de país. Lo que no vale, se anteponer el debate de qué modelo de país queremos construir estrategias electoralistas, y lo que resulta inadmisible es hacer trampa y escudarse en el constructo político de JxSI para no hacer este debate. Y una cosa está muy clara, todo el tiempo que empleamos en especular y al no dar la cara ante la ciudadanía para resolver los temas centrales, es un tiempo precioso que perdemos por la construcción de la República. La CUP-CC en todo este proceso de negociación de los presupuestos, ha sido clara y transparente: para reducir la desigualdad y para conseguir más recursos para hacer política social es necesaria una reforma del IRPF y de los impuesto de sucesiones y patrimonio. Impuestos por otra parte sobre los que la autonomía tiene muchas competencias para convertirlos en una herramienta de lucha contra la desigualdad. Y esta es una pregunta dirigida directamente al gobierno de JXSI. De verdad es posible hablar de la construcción de un nuevo país sin saber que piensan del modelo de política fiscal las dos fuerzas con más peso dentro del independentismo? De verdad este debate lo podemos posponer teniendo en cuenta la realidad social que padecemos y la necesidad de explicar cómo hacerlo para revertirla? Repetimos, por nosotros sinceramente esta es una actitud decepcionante y miedosa.

Para nosotros este presupuestos deben emitir una señal muy clara de firmeza. Deben mostrar al conjunto de la ciudadanía y ante el resto de instituciones estatales y europeas, que el proceso de independencia de verdad. Ante esto lo que tenemos son unos presupuestos que claudican ante Montoro. En una economía catalana que ya está intervenida por el gobierno central, la aceptación del 0,7 de tope de déficit público es una condición de vejación política. Con la ley de estabilidad en mano podríamos alcanzar un déficit mayor, incluso el Airef nos habilita a poder disponer de un nivel de déficit del 1%. Aceptar el 0,7 es la derrota ante el autoritarismo austerocràtic de El Estado Español y evidentemente esto la CUP-CC no lo aceptará ni ahora ni nunca.

Porque nosotros vamos de cara, no escondemos ni quienes somos ni que pretendemos. Nosotros creemos que los presupuestos son un momento oportuno para explicarnos, para mostrar con hechos y no palabras ni gestos cuál es nuestra apuesta de país y de cómo avanzar para alcanzarlo. Un momento formidable para demostrar que los pasos hacia la independencia son irreversibles y que justamente el ejercicio de nuestro derecho a decidir pasa por no admitir el chantaje de tener que hacer frente a la realidad social de nuestra sociedad con unos recursos castrados por la austeridad. Para nosotros lo que hay que expresar con los presupuestos es que la sociedad catalana no está dispuesta a ver sufrir ni de hambre ni de frío, ni de falta de vivienda y escuela a nadie, y este es el motivo para no aceptar unos presupuestos impuestos que justamente la condenan a todos este sufrimientos y sólo nos ofrecen las migajas para hacerle frente.

Hoy no se acaba nada. Hoy tenemos la oportunidad de aprender de las últimas semanas, y como hemos dicho siempre, trabajar por la ruptura y el Proceso Constituyente que estamos a punto de empezar.

 

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-cup-veta-los-presupuestos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More