(Video) Kurdistan: Combatientes de las YJŞ: ‘la autoorganización es la clave contra el feminicidio’

Con motivo del día internacional de lucha de las mujeres, el corresponsal de ANF Shengal, Dilpak Dağ, habló con combatientes de las Unidades de Mujeres de Yazidi, YJŞ. Destacan que la autoorganización de las mujeres es la clave contra el feminicidio.

Publicidad

El 8 de marzo, las mujeres una vez más defienden sus derechos en todo el mundo y llenan las calles y plazas con sus colores como parte del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de este año también indica que son las mujeres las que determinarán el color del siglo XXI. La lucha por la existencia o no existencia de las mujeres proletarias se ha convertido en una resistencia que dará forma decisiva al siglo. Este hecho se hace sentir en todas las áreas de la vida.

El 8 de marzo, en Shengal, el área principal de asentamiento de la comunidad Yazidi en el sur de Kurdistán / Norte de Irak, ANF se reunió con combatientes de las Unidades de Mujeres de Shengal (Yekîneyên Jinên Şengalê, YJŞ).

Axîn Intikam del Comando General de YJŞ, en primer lugar, felicitó a todas las mujeres yazidíes dispersas por todo el mundo debido a la persecución en el Día Internacional de la Mujer, que, según la comandante, significa un día de unidad, solidaridad y lucha emancipadora para todas las mujeres de el mundo. «No es solo un día simbólico, sino uno de resistencia histórica. También para nosotras, las mujeres yazidíes en particular, la lucha no puede limitarse a un solo día. Una lucha de liberación no puede reducirse a un día. La resistencia es un proceso continuo. Las mujeres , por ejemplo, que fueron capturados por los enemigos de Kurdistán, están en una lucha constante. Nosotros también estamos en resistencia contra nuestros enemigos en todo momento. Esto continuará así».

Los yazidíes han cambiado

Intikam recordó el genocidio perpetrado contra la comunidad yazidí en agosto de 2014 por la organización terrorista del ISIS: «Antes del último ferman (persecución genocida), Abdullah Öcalan no era realmente conocido por los yazidíes. Celebrar el 8 de marzo como un día internacional de lucha de las mujeres fue impensable. Hoy, sin embargo, son las mujeres las que mandan este sagrado pedazo de tierra. Su conocimiento de Öcalan y su filosofía ha permitido a las mujeres yazidi organizarse».

Las mujeres deben organizarse para prevenir el feminicidio

La comandante de las YJŞ también aborda el aumento mundial de la violencia contra las mujeres: «Los países occidentales afirman ser los más desarrollados, pero podemos observar todas las formas de violencia contra las mujeres, su humillación y opresión allí. Esta situación no puede cambiar mientras las mujeres sigan siendo apolíticas y desorganizado. En medio de Europa, una mujer yazidi de esta región ha sido asesinada recientemente. Este crimen es una continuación del genocidio contra nuestra comunidad. La única forma de detener el feminicidio es para nosotras las mujeres, y con eso me refiero a todas las mujeres en el mundo, organizarnos y defender a nuestras compañeras oprimidos».

Conociendo el 8 de marzo

La luchadora de las YJŞ, Çiçek Çiya, recuerda haberse sorprendido cuando escuchó por primera vez sobre el día de lucha de las mujeres, el 8 de marzo. «Realmente no teníamos idea. Fue solo cuando estudiamos las tesis de Abdullah Öcalan y su teoría de la liberación de las mujeres que nos dimos cuenta de muchas cosas. Ahora estamos en un punto en el que podemos hacer lo que el 8 de marzo espera de nosotros».

La autoorganización es un deber revolucionario

Otra combatiente de las YJŞ, Hebûn Çiya dice: «Nosotras, las militantes de YJŞ, estamos listas para cumplir con nuestros deberes revolucionarios junto con nuestros camaradas en las YBŞ (Unidades de Resistencia Shengal). Fortaleceremos la autoorganización de las mujeres de Şengal. Lo haremos esto para evitar nuevos genocidios».

Fuente: ANF

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More