(Vídeo) Homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936

Publicidad

Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

Tuvieron lugar diferentes intervenciones de diferentes asociaciones y grupos políticos.

Para terminar se hizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.

Numeroso público se sumó al acto y después se celebró una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Texto leído en recuerdo a los fusilados en Pikoketa

Buenos días a todas y todos

Un año más estamos aquí reunidos para homenajear a las 13 personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936 por estaban defender la legalidad republicana, la democracia y luchar contra el fascismo.

Como tantas otras, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común. Son miles los antifascistas que siguen enterrados en las cunetas de todo el estado. Somos el segundo país con más desaparecidos después de Camboya.

Con la exhumación de Franco, nos quieren hacer ver que ya se ha cumplido con la legalidad y ya nos podemos sentir contentos, pero esto no es real. Franco va a seguir enterrado en un lugar público y con dinero público. Al valle de los Caídos, no se le ha dado una solución. Éste sigue en pie y miles de republicanos están enterrados bajo sus muros sin que sus familiares consigan sacarles y enterrarles con la dignidad que merecen.

La realidad, es que, Franco murió, pero el franquismo sigue dentro del parlamento y establecido, en muchas instituciones. No se han investigado las fosas que todavía se encuentran por miles a lo largo de todo el estado. No se han depurado los cargos franquistas (policías, militares, jueces etc. etc.). No se investiga de donde surgió la fortuna de la familia Franco y de empresas, hechas a base de las incautaciones de bienes, trabajos realizados por presos, etc. Se mantienen buena parte de las leyes de la dictadura y sobre todo, no se ilegaliza al régimen franquista; y mientras esto no ocurra no se va a dar respuesta a los principios de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición respecto a los crímenes de la dictadura.

Por ello, además de reivindicar la VERDAD, JUSTICIA y REPARACION de todas las víctimas del franquismo exigimos la inmediata ILEGALIZACIÓN del franquismo, -tal y como otros países han hecho respecto a su pasado nazi-, y de todas las actuaciones y leyes que se hicieron a partir del golpe de estado de 1936 y durante la larga dictadura. La ley de amnistía del 78, es inaplicable a cualquier crimen contra la humanidad como la tortura, el secuestro o ejecución. Ni prescriben, ni son indultables, ni son amnistiable. Exigimos la investigación de todos los asesinatos, incautaciones, torturas etc. que se hicieron durante el franquismo y la condena de sus autores.

También queremos recordar tal y como hacía Marcelo Usabiaga en sus intervenciones, a todas y todos los compañeros que en aquellos días estaban defendiendo, luchando por la libertad.

Para todas y todos ellos, nuestro recuerdo.

  • Mertxe López Cotarelo. 17 años
  • Pilar Vallés Vicuña. 17 años
  • José María Arruti Idiakez. 18 años
  • Victor Genua Montiano. 25 años
  • Jesús López Casado. 26 años
  • Agapito Dominguez Taguada. 23 años
  • Bernardo Usabiaga Jauregui. 18 años
  • Manuel Justo Alberdi. 22 años
  • Vicente Argote. 47 años
  • Agustín Miguel Bermejo. 39 años
  • Félix Luz Etxeberria. 27 años
  • Ángel Braña López.
  • Miguel Jacinto López Martínez. 49 años

Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar…

 

Fotos del homenaje

Fuente: Asociación Republicana Irunesa «Nicolas Guerendiain»

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More