(VÍDEO) Entrevista: “Las nuevas legislaciones son herramientas que usa el poder para acallar las voces disidentes”

Publicidad

Iker Oiz se encontraba el 26 de mayo de 2014 grabando con su cámara las movilizaciones del Efecte Can Vies el día en que comenzó el intento de desalojo del Centro Social Autogestionado del barrio de Sants. Los mossos le acusan de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, pero un vídeo que ha sido hecho público recientemente desmiente la versión de los Mossos

El caso de Iker constituye un nuevo episodio en la represión a los medios independientes que, desde La Haine en conjunto con otros medios independientes, denunciamos recientemente en la campaña #NosQuierenSilenciar. Denuncias, juicios, peticiones de condena desorbitadas… todo vale para acallar las voces disidentes y silenciar una realidad que al poder no le interesa que se vea.

Desde La Haine hemos charlado con Iker sobre su caso y sobre la represión a los medios de comunicación independientes:

La Haine .- ¿Qué ocurrió el 26 de mayo del 2014?

Iker.- El 26 de mayo desalojaron el centro social autogestionado Can Vies en el barrio de Sants, el cuál venía de un proceso bastante largo de resistencia y ha había habido una campaña durante varios meses para evitar esta situación donde se llevaron a cabo diferentes acciones. En todo este proceso yo había estado documentando todas las acciones que se realizaron.

El 26 de mayo en concreto, yo estaba dentro de Can Vies y cuando me sacaron fuera cogí mi cámara y me puse a grabar todo lo que estaba sucediendo. En un momento dado había un cordón policial y los mossos empezaron a cargar a porrazos, yo me caí al suelo y seguí grabando con toda la normalidad que pude llevar.

La Haine .- Pero no fuiste detenido ese dia…

Iker.- Ya después de los días del efecto Can Vies, en julio, casi 2 meses después cuando yo salía de casa de repente me detuvieron agentes de paisano de los Mossos. El trato fué más o menos correcto, no se cebaron demasiado. Lo que me parece increíble que este hecho llegue a juicio, la detención vino a través de informe policial de la brigada de información de los mossos de esquadra, a mí me detienen saliendo de casa, así que supongo que ya había habido algún tipo de seguimiento y de vigilancia previa.

La Haine .- ¿Exactamente de que te acusan y cuanto te piden?

Iker.- La acusación en sí es de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Según la acusación un mosso estuvo 20 días de baja por un golpe que supuestamente recibió en ese momento. La fiscalía pide 5 años y medio de prisión. Lo que pasa normalmente en estas situaciones y que en un estado de derecho no se podría dar, es que la palabra de un policía sea considerada como una prueba objetiva, es bastante bizarro, porque para nada es objetivo en una situación como esta.

La Haine .- ¿Con que expectativas afrontas el juicio?

Iker.- Espero que vaya bien todo, nunca se sabe porque no te puedes fiar, pero la campaña de difusión y denuncia del caso ha ido bastante bien y en principio confiamos en que nos den la absolución y nos vayamos a casa libres.

La Haine .- En los últimos tiempos han aumentado alarmantemente las denuncias y juicios a periodistas de medios alternativos y a gente que cubre este tipo de convocatorias y protestas ¿Cómo valoras esta escalada represiva hacia el ámbito de los medios de comunicacón?

Iker.- Esto es una muestra de como el estado busca sus medios de control y de represión. Gracias a que en los últimos años se han multiplicado los medios de comunicación alternativos e independientes y también con la explosión de las redes sociales, la información ya no está en las manos de unos pocos, de unos lobbys que controlan la opinión de la sociedad. Está claro que esto a ellos les molesta, la crítica a sus políticas y que se vea esta realidad. Entonces todos estos cambios en la legislación, como la ley mordaza, son herramientas que ellos usan para acallar las voces disidentes.

La Haine .- Comentabas que habéis puesto una campaña de difusión sobre el caso ¿Que actividades habéis realizado o vais a realizar?

Iker.- El día 10 de diciembre realizaremos una cercavila informativa por el barrio, a las 19:00 en la Plaza de Sants y más tarde en Can Vies haremos una charla informativa sobre mi situación y también sobre la asamblea de detenid@s y solidari@s por el Efecto Can Vies. Y el día 15, que es el día que tendrá lugar el juicio, se ha convocado una concentración a partir de las 10:00 en la ciudad de la justicia para dar apoyo y visualizar que la gente está en contra de todo este circo que han montado

La Haine .- ¿Que apoyo has recibido en esta campaña? ¿Has recibido apoyo del ámbito periodístico?

Iker.- Realizamos una rueda de prensa en la que los únicos medios que había eran medios independientes o alternativos, los mass-media no se dignaron a aparecer ninguno, el apoyo que hemos recibido es sobre todo de los medios alternativos.

La Haine .- Mucho ánimo Iker y que vaya todo bien en el juicio.

Iker.- Muchas gracias!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More